26 February 2017 21:20 PM



Yosokkoong, comida tradicional coreana en Gyeongju

El restaurante Yosokkoong (también escrito como Yoseokgung) es para mí uno de los mejores restaurantes de comida tradicional y desde que llevo viviendo en Corea del Sur, el mejor restaurante de todos los que he estado con diferencia. Se trata de un restaurante de comida tradicional coreana, elaborada con suma exquisitez y cuidado en sus platos. El restaurante está en Gyeongju, en el barrio de casas hanok detrás del bosque Gyerim, por lo que es muy fácil de llegar caminando desde el famoso observatorio Cheomseongdae.

La historia de este lugar se remonta al s. VII porque aquí había un palacio donde vivió la princesa Yoseok, y de ahí el nombre del restaurante: Yoseok, es el nombre de la princesa y Gung, significa palacio. Mucho más tarde, ya en el s. XVIII la familia Choi vivió cerca de aquí. Concretamente desde la calle del restaurante se llega hasta la casa de la familia Choi que puede visitarse también y es una de las atracciones de este barrio de casas hanok junto con la escuela Gyeongju Hyanggyo y el puente Weoljonggyo que están reconstruyendo.

La familia Choi, de noble linaje, era reconocida e importante en Gyeongju, estableció una escuela privada y tenía sus propios preceptos. Además, el restaurante que tiene más de doscientos años, era reconocido por su calidad y sabor. Por eso, familia real de Corea, políticos, embajadores, y presidentes de Corea han comido en este lugar.

El restaurante cuenta con un patio interior alrededor del cual hay muchos comedores de diferentes tamaños. El nuestro estaba en la parte exterior, era una pequeña habitación a modo de comedor, con varias puertas que nos dejaban en la más absoluta intimidad. Parecía que estábamos solos, y las camareras entraban y salía por las puertas trayendo los platos hasta dejarlos todos en la mesa. 

Pienso que para una persona que viene de viaje a Corea, quiere probar la comida tradicional coreana y desea hacerlo en un lugar lo más coreano posible, sin duda este restaurante debería estar marcado en sus prioridades.

Los precios del restaurante son algo caros en comparación con otros, pero tiene varios menús de diferentes precios que van desde los 33.000 W hasta los 132.000 W. Además, hay que reservar previamente. Este es el menú más básico, llamado Banwall que cuesta 33.000 W, los otros son bastante parecidos con el añadido de nuevos platos. Sin embargo, como sólo estábamos Jumi y yo, decidimos comer este porque para nosotros dos era más que suficiente.

Una de las características de este restaurante es el sabor de sus salsas, pues son únicas en su sabor y elaboración en la cocina tradicional coreana. La disposición de la mesa como puedes ver era toda una maravilla, un despertar de los sentidos que hacía que te comieras la comida con los ojos. Además, los platos y cubiertos eran de bronce, por lo que pesan mucho más que los platos y cubiertos de hoy en día. Este tipo de cubertería se utiliza normalmente en restaurantes de calidad o lugares de comida tradicional, ya que son el tipo de cubiertos originales que se usaban desde antiguo.

Los platos eran todos una maravilla en cuanto a cuidado y sabor. En este menú algunos de los platos son: kimchi, mandu, tortilla de mariscos, costilla de ternera guisada, panceta a la plancha, pescado a la plache, etc. Os dejo con las fotos de los platos uno por uno.

Aunque no lo bebimos, también hay la posibilidad de probar Yaksunjoo, un licor de arroz casero único de este restaurante de 9-13º.

Yosokkoong es sin duda un lugar imprescindible en un viaje a Gyeongju para poder disfrutar en primera persona de la comida tradicional coreana y vivir la experiencia de comer en un restaurante que nos lleva a la esencia de Corea de hace doscientos años. Si nos salimos del menú económico, lo demás puede resultarnos un poco caro, pero si tienes solvencia para pagar este tipo de menús o quieres hacer una excepción, créeme que no te arrepentirás.

No sólo salimos muy contentos sino que estamos pensando en volver en cuanto podamos. Esta es la página web del restaurante, donde puedes encontrar toda la información de menús, localización y reservas. Si pasas por aquí, espero que te guste.

  • Título: Yosokkoong, comida tradicional coreana en Gyeongju
  • Escrito por:
  • Fecha: 29 Marzo 2016
  • Comentarios

0 Comentarios

Top