19 January 2017 6:24 AM



Viajar a Corea. Seúl: guía de viaje y lugares imprescindibles

Seúl es la capital de Corea del Sur. Una ciudad bulliciosa, llena de gente, y con un área metropolitana extensa que, incluyendo poblaciones cercanas, alcanza los 25 millones de personas. Desde el punto de vista turístico, viajar a Seúl es totalmente imprescindible en un viaje a Corea, y es que en Seúl podemos encontrar muchos de los lugares más famosos de este país.

En esta pequeña guía te dejo una lista con aquellos lugares importantes si se viene de viaje a Corea. Seguramente en un solo viaje sea imposible verlo todo. De hecho hay sitios que aún no he visitado, por eso esta lista me sirve como un conjunto de lugares que voy desbloqueando en el blog según voy visitando. La entrada se compone de cuatro apartados básicos "Lugares para visitar", "Restaurantes", "Alojamiento" y "Consejos de viaje". Esta entrada no pretende ser una guía completa, por lo que sólo se añadirán los restaurantes y alojamientos por los que hemos pasado, pero seguramente sea de mucha ayuda para todos los que estén organizando viajes a Seúl. 

 

Lugares para visitar

Seúl tiene muchos lugares imprescindibles para ver. Me era muy difícil seleccionar qué se puede considerar imprescindible y qué no en una ciudad con tantas cosas por ver. Así que he decidido poner todo lo importante y explicarlo brevemente con su enlace correspondiente a la entrada del blog. De esta manera los lectores podéis seleccionar aquellos sitios que más os interesen.

Palacios de Seúl 

En la capital surcoreana hay un total de 6 palacios que pertenecieron a la antigua dinastía Joseon, uno de ellos declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (Changdeokgung). Visitar los palacios es una experiencia única donde podremos ver en primera persona los lugares donde vivieron los antiguos reyes de Corea. Hay palacios muy concurridos y otros no tanto, estos son los seis palacios que puedes visitar en Seúl:

Palacio Gyeongbokgung - Es quizás el palacio más conocido por todos los turistas. Su puerta de acceso, Gwanghwamun, es un lugar bien conocido en Seúl. El palacio es muy extenso, cuenta con muchos lugares bonitos y alberga en su interior dos museos, el Museo Nacional del Palacio y El Museo Folclórico Nacional. Ambos museos pueden visitarse por separado.

Palacio Deoksugung - Este palacio está al lado del Ayuntamiento de Seúl, en la Plaza de Seúl. Es un palacio más moderno y cuenta en su interior con edificios de estilo coreano y otro grande de estilo occidental que hoy en día es museo. Como en el palacio anterior, este es conocido por su cambio de guardia, que puede verse a determinadas horas concretas y donde podrás ver a personas vestidas con los atuendos de la dinastía Joseon (1392-1897)

Palacio Gyeonghuigung - Este es un palacio muy tranquilo. Está cerca del Museo de Seúl, pero no hay tantos turistas que vengan hasta aquí, por lo que se puede pasear tranquilamente. Los edificios fueron reconstruidos no hace mucho y no tiene tanto que ofrecer como los otros palacios, sin embargo es un buen lugar para descubrir. La entrada es gratuita.

Palacio Changdeokgung - Este palacio es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, es en mi opinión el más importante de todos, cuenta con un famoso jardín llamado Huwon, el jardín secreto, por el que se puede pasear tranquilamente mientras se disfruta de la naturaleza sin salir de la ciudad. El palacio tiene bastantes edificaciones y las decoraciones y muebles son muy interesantes.

Palacio Changgyeonggung - Está anexo al palacio Changdeokgung y se puede acceder desde allí o desde su entrada principal. Este palacio es bastante más grande e interesante de lo que parece. Cuenta con varios edificios interesantes, su edificio principal es Tesoro Nacional de Corea y también hay un extenso jardín con un lago.

Palacio Unhyeongung - Es el más pequeño de todos y el que menos palacio parece. Está en el centro de la ciudad pero puede pasar inadvertido para muchos turistas. Este palacio fue residencia del regente Daewon-gun y de su hijo el Emperador Gojong hasta que este último ostentó el cargo de rey. Hoy en día puede visitarse y es uno de esos lugares "secretos" de la ciudad.
 

Jungmyeong-jeon - Aunque no es un palacio como los anteriores, sí que sirvió de residencia del Emperador durante su última época en el cargo. Forma parte del Palacio Deoksugung pero es un edificio aparte. Fue la residencia del último Emperador Gojong de Corea y lugar donde Japón forzó a los coreanos a firmar el Tratado de Eulsa que desembocaría en la colonización de Corea.

 

Santuarios

Seúl tiene varios santuarios confucionistas que han perdurado hasta nuestros días, el más conocido e importante es Jongmyo, pero no dejes de lado ninguno de los otros lugares porque puedes llevarte gratas sorpresas.

Santuario Jongmyo - Es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Santuario confucionista que guarda en su interior las tablillas de los espíritus de los antepasados de los reyes coreanos. En este lugar se rinde culto y se hacen las ceremonias en recuerdo de los reyes de Corea. Está muy cerca del Palacio Changdeokgung, en el centro de Seúl.

Santuario Dongmyo - Es un santuario para el antiguo legendario héroe chino Guan Yu, y es el único que queda de los cuatro que se construyeron antiguamente. Tiene algunas diferencias con otros edificios de la época Joseon y es un lugar al que los turistas no suelen acudir. Es un lugar muy interesante para descubrir.

Altar de Sajik - Otro lugar relacionado con el confucionismo y que apenas es conocido es este curioso altar para los rituales al dios de la tierra (sa) y al dios de los cereales (jik) para pedir la seguridad y prosperidad del reino. Las estructuras que hay aquí apenas tienen nada que ver con las vistas en otros lugares y para el turista común el lugar quizás pueda llegar a ser "decepcionante", para los que disfrutamos con Corea, su cultura y su historia, este es un lugar desconocido por el que vale la pena pasar.

Hwangudan - Este es un pequeño santuario escondido en pleno centro de Seúl, junto al ayuntamiento y que es muy fácil pasar de largo. Este lugar es uno de mis favoritos por su tranquilidad, y su secretismo, rodeado de hoteles y edificios, que lo hacen estar dentro de un marco realmente peculiar. Ideal para fotografías tanto de noche como de día.

 

Templos

Hay muchos templos que pueden resultar interesantes en los alrededores de Seúl y sus montañas más cercanas, sin embargo hay dos, dentro de la ciudad, que son especialmente importantes en una visita.

Jogyesa - Es un templo relativamente pequeño en comparación con otros, pero tiene dos cosas que lo hacen importante. En primer lugar, es el centro de operaciones de la orden Jogye, la orden budista más importante del país, y en segundo lugar porque está en el centro de la ciudad y visitarlo no cuesta nada. Además, durante el festival de faroles por el nacimiento de Buda es especialmente bonito.

Bongeunsa - Este templo es quizás, para mi gusto, el más interesante de todo Seúl. Está al lado del COEX en el barrio de Gangnam y su localización frente a los grandes edificios lo hace especialmente interesante por sus contrastes fotográficos. Muchos fotógrafos vienen aquí por la noche para sacar la famosa instantánea de los tejados del templo en contraposición con los altos edificios de oficinas. Visita imprescindible.

 

Fortificaciones

Seúl fue una ciudad amurallada. En un país donde las invasiones eran constantes, las fortificaciones eran algo fundamental en la seguridad de las ciudades antiguas. De aquella época nos ha quedado la muralla de Seúl que rodea intermitentemente la ciudad y varias puertas de acceso.

Puerta Namdaemun - Considerada como Tesoro Nacional nº1 y reconstruida tras un incendio hace unos años atrás, esta puerta de acceso a la ciudad nos ofrece una interesante visión en pleno centro de la hoy actual Seúl. Está a pocos minutos caminando desde la estación de trenes de Seúl y en su vecindario se encuentra el famoso Mercado Namdaemun.

Puerta Dongdaemun - Esta puerta no tiene la importancia de la anterior, pero su arquitectura fortificada le da más presencia. Con una techumbre grandiosa y sorprendente, se impone ante nuestros ojos a pocos pasos del arroyo Cheonggyecheon y del modernísimo Dongdaemun Design Plaza.

Muralla de Seúl - Rodea la antigua ciudad de Seúl por completo, si bien la muralla no está del todo completa actualmente. Conserva muchas puertas de acceso y su posición elevada ofrece grandes vistas a quienes se atreven a dar la vuelta completa a la misma. Si se dispone de tiempo suficiente y ganas, hacer el tour de la muralla puede ser una experiencia diferente a las demás.

Mercados

La vida de una ciudad no sería completa sin sus mercados. En Seúl hay muchos mercados pero hay algunos que tienen características especiales que los hacen resaltar del resto. Vamos a verlos:

Tongin - El mercado Tongin en el llamado barrio Sejong, al oeste del palacio Gyeongbokgung es un lugar diferente. Podemos pasar la experiencia de comprar comida de los puestos callejeros con monedas antiguas y participar activamente de la vida de los mercados seulitas.

Namdaemun - En mi opinión "el mercado" por excelencia. Un lugar para encontrar de todo, desde comida, hasta ropa, pasando por souvenirs, merchandising de K-Pop, etc. Además, en sus calles adyacentes hay tiendas de fotografía donde puedes encontrar un interesante mercadeo de reflex y cámaras de todo tipo, así como objetivos, de segunda mano, en buen estado y a muy buen precio. Es el mejor sitio para comprar cámaras de fotos en Corea.

Dongdaemun - Otro de esos grandes mercados que ofrecen a los visitantes experiencias únicas. Además, la zona está llena de grandes tiendas y centros comerciales donde se puede comprar todo tipo de ropas.

Gwangjang - El primer mercado del país, dedicado especialmente al textil y a las ropas tradicionales, donde realmente despierta el interés de los turistas es en la posibilidad de poder comer ricas y variadas comidas en sus puestos ambulantes. 

Noryangjin - Aunque un poco alejado del resto de lugares interesantes, este mercado dedicado especialmente al pescado es considerablemente grande. Aquí podremos ver los pescados más frescos y disfrutar de una experiencia diferente a la del resto de mercados.

 

Barrios

Son muchos los barrios que conforman la ciudad de Seúl y ponerlos todos quizás sea demasiado. Sin embargo, hay algunos que son especialmente turísticos y a los que podemos ir si queremos ver cosas interesantes. Estos son los que yo considero más importantes:

Gangnam - Se hizo famoso por la canción Oppa Gangnam Style del cantante PSY, pero es mucho más que eso. Se trata de un barrio de negocios, empresas, lujo, tiendas, centro de estética, empresas de K-Pop y algún que otro lugar de la Corea tradicional como las tumbas Seongjeong o el Templo Bongeunsa.

 
Sejong - Es un barrio poco conocido que ahora está despertando cierto interés, especialmente entre los coreanos, por la antigua librería Daeo convertida hoy en café y el Mercado Tongin. Un lugar interesante para pasear aunque quizás al turista extranjero no le interese tanto como otros lugares. Es buen lugar para ir si estás viajando por segunda o tercera vez a Corea.

Insadong - Es el barrio de los souvenirs, arte, exposiciones, galerías y casas de té por excelencia. Está vertebrado por una calle de la cual se ramifican otras pequeñas calles que nos llevan a lugares interesantes. Hay una galería de arte con centro comercial llamada Ssamzigil muy visitada por los turistas, además de muchos lugares donde degustar un té tradicional coreano.

Daehak-ro - Una zona universitaria cercana a la antigua Sungkyunkwan y que nos lleva hasta el parque Naksan, la antigua casa del expresidente Rhee Syngman o el famoso barrio de pinturas de Ihwadong.

Ihwadong - Es un barrio que se ha convertido en turístico desde hace poco debido a las pinturas de sus paredes. En Corea hay muchos barrios de este estilo en otras ciudades, y el de Ihwadong es el barrio más famoso de paredes pintadas de Seúl. Muchas personas vienen hasta aquí para pasear por sus calles y hacerse fotos junto a las pinturas y dibujos. Desde arriba podemos obsequiarnos con una interesante vista de la ciudad.

Myeongdong - Un barrio de compras donde muchos turistas japoneses vienen para aprovechar que la vida en Corea es más barata que en Japón. El barrio está lleno de tiendas de todo tipo, de cosméticos, ópticas, moda, diseño, y muchos restaurantes. La catedral de Myeongdong es el lugar más interesante para visitar de este pequeño barrio.

Itaewon - Este es el barrio de los extranjeros. Muchos extranjeros de Corea viven aquí o salen por este barrio de fiesta, y por tanto es lugar de reunión de los mismos. El barrio cuenta con muchos restaurantes de comidas del mundo, y cerca podemos encontrar el Museo Leeum de Samsung.

Hongdae - Quizás el barrio universitario por excelencia. Un lugar lleno de clubs, cafés, restaurantes, vida universitaria, actuaciones en la calle, y muestras de la juventud coreana. Sin duda un lugar muy interesante para salir por la noche y disfrutar del ambiente.

Bukchon - El barrio de casas hanok por excelencia. Si quieres ver casas tradicionales coreanas este es tu barrio, además hay varios guesthouses aquí por lo que puedes pasar la experiencia de dormir en un hanok a pocos minutos de los grandes palacios y del centro de la ciudad. Pasear por sus calles es imprescindible y tiene algún que otro lugar donde harás fotos que te llevarás de recuerdo siempre en la memoria.

Samcheong-dong - Es un barrio justo entre Bukchon y el Palacio Gyeongbokgung con una calle principal que bordea el muro del palacio. El barrio tiene muchas tiendas, cafés y restaurantes. Se trata de un barrio que nos va de camino si vamos desde el palacio al barrio de hanoks.

 

Museos

En Seúl hay muchísimos museos interesantes, la lista podría ser muy larga. Aquí dejo algunos de los que considero más importantes, pero como todo, va por gustos.

Museo Nacional de Corea - Es el museo por excelencia de Corea. Aquí encontrarás toda la historia de Corea desde la prehistoria hasta finales del s.XIX. En sus salas hay muchos Tesoros Nacionales de Corea, y cuenta con un jardín con pagodas y faroles de piedra que lo hacen interesante. Además, suele tener exposiciones permanentes y otras temporales. Lo mejor, que además de todo lo dicho antes, es gratuito.

Museo Leeum - Es un museo que pertenece al grupo Samsung. Tiene piezas antiguas, algunas cerámicas que son tesoros nacionales de Corea, así como arte moderno. Hay una de las famosas arañas de Bourgeois, y diversas esculturas de arte moderno al aire libre.

Museo de la Guerra - Es un museo en el que podemos conocer la histórica bélica que ha envuelto a la península coreana, desde las diferentes invasiones manchúes o japonesas hasta las grandes batallas de la antigüedad. También cuenta con una amplia sección dedicada a la Guerra de Corea y al recuerdo de todas las víctimas de estas guerras. Podremos ver todo tipo de material bélico.

Museo de Seúl - Un museo interesante para conocer la historia de la ciudad. Especialmente recomendable la parte dedicada a la colonización japonesa y los años posteriores a la liberación coreana.

Museo Nacional del Palacio - Es un museo junto al palacio Gyeongbokgung que nos servirá para conocer muchas cosas interesantes de los antiguos reyes de Joseon, desde sus sellos personales, hasta sus vestimentas o los coches que utilizaron el Emperador Gojong y la Emperatriz Myeonseong.

Museo Folklorico Nacional - Este museo está dentro del Palacio Gyeonbokgung, aunque se puede acceder de forma independiente. Nos enseña la vida tradicional del pueblo coreano, así como su cultura y costumbres.

Museo Kansong - Es un museo privado que sólo puede visitarse dos veces al año durante dos semanas en mayo y en octubre y que cuenta con varios Tesoros Nacionales.

Museo de Baekje - Un museo nuevo en el parque olímpico que nos acerca a la vida de los principios del antiguo reino de Baekje cuando su capital estaba en lo que hoy es Seúl antes de mudarse hasta Buyeo, en la provincia de Chungcheongnamdo.

 

Iglesias

Aunque Corea tiene muchos templos budistas que son turísticamente interesantes, la introducción del cristianismo a través de Seúl hizo que en la capital se construyeran las primeras iglesias y más importantes del país. Hoy en día, en Corea hay miles de iglesias repartidas por todo el territorio, pero históricamente estas son las más importantes. Para no hacer más larga esta guía, en este caso sólo voy a citarlas.

Catedral de Myeongdong
Iglesia Metodista Jeongdong
Catedral anglicana de Seúl
Iglesia católica Yakhyeon

Otros lugares

Además de todo lo dicho anteriormente, Seúl cuenta con muchos otros lugares dispares e interesantes que he decidido reunir en esta sección llamada "otros lugares". No pienses que no son importantes, muchos de estos lugares son imprescindibles también.

Chongwadae - Es la casa presidencial de la actual presidenta del país. Conocida como "la casa azul" por el color de las tejas, se puede visitar previa reserva de diez días de antelación.

Río Han - Es el río que cruza la ciudad de este a oeste y la divide en dos grandes zonas que se suelen conocer como "Norte del río Han" y "Sur del río Han". El río Han es al mismo tiempo un gran parque en algunas zonas de sus orillas, con paseos en barco, puentes como el de Banpo que ofrece los famosos espectáculos luminosos, etc.

Yeouido - Es una pequeña isla dentro del río Han en la zona sur, que tiene en su interior a la Bolsa de Corea, emisoras de TV y radio como MBC o KBS, la Asamblea Nacional y el famoso Edificio 63 que tiene en su interior un cine IMAX, un acuario y varios restaurantes.

Torre Namsan - Es la torre más alta de Seúl, su techo, desde donde podemos ver toda la ciudad. Una visita imprescindible para tener una panorámica espectacular de Seúl. Se puede subir a pie o en teleférico y una vez arriba se descubre un lugar lleno de candados donde las parejas sellan su amor para siempre. Un lugar recomendable para visitar por la tarde y ver con luz del día y al anochecer. Las vistas de Seúl de noche son espectaculares.

Tumbas Seongjeong - Las tumbas de la dinastía Joseon están incluidas dentro de la lista del patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Hay muchas repartidas por zonas próximas a Seúl y Gyeonggido, pero sin duda las de Seongjeong son las más accesibles y las que nos pillan más de paso. Están a pocos minutos del COEX y del templo Bongeunsa, en el barrio de Gangnam y tienen su propia parada de metro. Un lugar para visitar sí o sí.

Dongdaemun Design Plaza - Que Seúl es una ciudad de contrastes no es ninguna novedad, pero que Dongdaemun Design Plaza te va a dejar sin respiración es un secreto a voces. Este edificio es un museo, un complejo de tiendas de diseño, y un lugar espectacular donde los diseños de su arquitectura te harán creer que estás en el futuro, o en una ciudad de otro planeta. Si te sorprende de día, no dejes de visitarlo de noche, con su campo de rosas LED y sus iluminaciones al más puro estilo "OVNI". Impresionante, uno de mis lugares favoritos de Seúl.

Parque Olímpico - Los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y su mascota, el tigre Hodori, vendrán a nuestra memoria si paseamos por el parque olímpico, que además incluye el Museo de Baekje y los restos de la antigua fortificación de este reino en la zona.

Parque Nacional de Bukhansan - Si nos gusta el senderismo, subir montañas, disfrutar de la naturaleza y descubrir templos perdidos, nada mejor que subir a Bukhansan, la montaña al norte de la ciudad. Sus picos de granito son impresionantes y de hacer la visita hay que saber que nos espera un día de montañismo del bueno. Muy recomendable si tienes mucho tiempo en tu viaje y no te importa cansarte.

Prisión Seodaemun - Esta prisión, hoy museo, es un lugar imprescindible si uno quiere conocer de primera mano cómo fue la represión japonesa así como la posterior represión coreana sobre los movimientos democráticos. Quizás visitar una antigua prisión no sea algo que los viajeros tengan en mente cuando hacen un viaje, pero estos lugares nos ayudan a ser un poco más humanos. Al lado podremos ver la puerta Dongnimmun y el parque de la independencia.

Arroyo Cheonggyecheon - El antiguo arroyo Cheonggyecheon se reconvirtió durante la alcaldía del posterior presidente Lee Myung Bak en un magnífico parque donde los coreanos bajan a pasear y desconectar del estrés que tienen "arriba" en la ciudad. Aunque a simple vista no es nada del otro mundo, el arroyo ofrece un pequeño lugar de paz y descanso y además, es una buena manera de caminar más rápido de un punto a otro sin tener que pasar por semáforos y calles más concurridas.

Mercado de electrónica de Yongsan - Si quieres comprar cualquier cosa de tecnología, en el mercado de electrónica de Yongsan la encontrarás. Desde mp3, hasta gps, móviles, altavoces, máquinas de karaoke, videojuegos retro, películas, ordenadores, portátiles y cualquier cosa relacionada con la tecnología, a buenos precios. ¡Y se puede regatear!

Aldea Namsangol - Una pequeña aldea tradicional a los pies del monte Namsan y de su imponente torre en lo alto. Con casas hanok y experiencias tradicionales como comida, música o danza.
 

Estadio de la Copa Mundial - Construido para la Copa del Mundo de Fútbol de Corea-Japón 2012

Estacion antigua de Seúl - Junto a la moderna estación de Seúl, se encuentra la antigua estación que puede visitarse hoy en día. La estación es un recuerdo de la arquitectura de principios del s. XX y nos muestra cómo era la antigua estación hasta que quedó en desuso. 

Lotte World - Es el parque de atracciones más famoso de Seúl, y por extensión de toda Corea. Tiene atracciones en interior y en exterior, además de una pista de hielo, cines, centro comercial, etc.

Campana Bosingak - Se trata de un pabellón con una campana de bronce de 3 metros de altura que suena cada día. En días especiales como Año nuevo o Gwangbokjeol hay eventos oficiales.

Parque Tapgol - Fue el primer parque de la ciudad, a pocos metros de la calle principal de Insadong y sobre lo que en su día fue el Templo Weongaksa. Hoy en día podemos encontrar un tranquilo parque con la gran pagoda del antiguo templo protegida en cristal. Es un lugar importante dentro de la historia nacional de Corea porque de aquí salió la marcha por el movimiento del día 1 de marzo de 1919.

Sungkyungkwan - Fue el centro educativo más prestigioso durante la dinastía Joseon, podría compararse a lo que hoy en día sería una universidad.

Son Kee Chung Memorial Hall - Se trata de un pequeño museo en memoria del que fuera medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 en maratón.

Ahn Jung Geun Memorial Hall - Un museo sobre la vida de este activista coreano famoso por matar en 1910 al gobernador general de Corea de aquella época, Ito Hirobumi.

 

 

Restaurantes y cafeterías que nos han gustado

Bap Plus - Interesante restaurante de arroz y fideos fríos en el barrio Sejong
Librería Daeo - Antigua librería reconvertida en cafetería muy famosa entre los coreanos
Dodoya - Restaurante japonés bastante bueno cerca de Daehak-ro
Jonny dumpling - Restaurante de mandu (empanadillas rellenas al vapor) en Itaewon
Masizzim - Buen restaurante en el barrio Samcheong-dong

Alojamiento

Beewon Guesthouse - El primer guesthouse en el que nos alojamos cuando viajé a Seúl por primera vez
SS Guesthouse - Un Guesthouse limpio y céntrico en el que solemos alojarnos siempre que vamos a Seúl.

Consejos de viaje

- En Seúl puedes comprar una tarjeta llamada T-Money para recargar en las estaciones de metro. De esta manera no necesitas estar comprando billete de metro cada vez. También sirve para autobús, algunos taxis, museos o palacios.
- También existe la Tarjeta Seoul City Pass que te permite acceso ilimitado de metro y autobús por el centro de Seúl, incluye el bus turístico. Un día: 15.000W, 2 días 25.000W, 3 días: 35,000W
- Moverse por Seúl es relativamente sencillo en metro. No te asustes por la cantidad de líneas que hay, es fácil de entender y los nombres de las estaciones así como muchos audios y máquinas usan el inglés.
- Recuerda que puedes usar el mapa de entradas de este blog para situar las localizaciones de las entradas que ya están escritas.
- Hay autobuses turísticos y mucha ayuda a los viajeros en el edificio de la Oficina de Turismo de Corea que está en el arroyo Cheonggyecheon en pleno centro de Seúl.
- Te recomiendo que cualquier duda o pregunta la formules a la Oficina de Turismo de Corea, bien por su web o por sus redes sociales. También existe la web de Visit Seoul.
- Recuerda que puedes pedir gratuitamente la Guía de Corea de la Oficina de Turismo de Corea, te ayudará muchísimo a planificar tu viaje.
- Si quieres saber sobre la devolución de impuestos en compras te recomiendo que visites la web de Global Refund
- Si eres musulman puedes comer en restaurantes Halal cerca de la mezquita de Seúl en el barrio de Itaewon.
- Desde Seúl puedes hacer excursiones de un día a otros lugares como la zona desmilitarizada, Suwon, Namhansanseong, Ganghwado, Incheon, etc.
- En Corea los taxis no son caros, así que si quieres desplazarte a algún lugar donde no llega el metro, no tengas miedo a subir a un taxi. Eso sí, ten cuidado de que no sea hora punta. Los taxis de Seúl son de color naranja.

Entradas de este blog que pueden ser de utilidad

- Alojamientos en Corea
- El Won, la moneda de Corea
- Conversor de monedas de euro a won (y otras monedas)
- Saber comer en Corea, restaurantes buenos

 

(Esta entrada se irá actualizando constantemente, añadiendo nuevas entradas, lugares, restaurantes, alojamientos y consejos de viaje.)

IMPORTANTE: Cualquier duda o pregunta sobre lugares, horarios, itinerarios, viajes, etc. te recomiendo que lo preguntes directamente a la Oficina de Turismo de Corea en los enlaces que he dejado arriba. No es mi trabajo organizar el viaje de los demás, yo sólo tengo un blog con el que simplemente pretendo ayudarte un poco, nada más. Gracias por entenderlo.
 

  • Título: Viajar a Corea. Seúl: guía de viaje y lugares imprescindibles
  • Escrito por:
  • Fecha: 16 Septiembre 2015
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top