19 January 2017 7:16 AM



Viajar a Corea. Busan: guía de viaje y lugares imprescindibles

Busan es la ciudad donde vivo desde que llegué a Corea hace algunos años y mi ciudad favorita de Corea por muchas y variadas razones. Es un lugar por el que suelo moverme normalmente, sin embargo, siempre hay cosas por descubrir en tu propia ciudad. Se trata de la segunda ciudad de Corea del Sur, por detrás de Seúl, la capital. La ciudad es extensa y tiene varias montañas en su interior que la hacen aún más caótica. Las pocas líneas de metro que hay cumplen su papel a la perfección y en pocos minutos pueden dejarte en la otra punta. Busan cuenta con muchos puntos turísticos interesantes, más de los que se imaginan los viajeros, por eso pienso que esta guía puede ser muy útil para todos aquellos que quieran viajar a Busan y no perderse nada. En esta entrada voy a hacer una lista de aquellos "lugares para visitar y restaurantes que me parecen interesantes.

No pongo alojamientos por una razón obvia, nunca he tenido que alojarme aquí ya que mi casa está aquí. Paradójicamente, muchas veces la gente me pregunta por esta cuestión. Pero no tengo apenas información. Si algún día tengo información de alojamientos, la pondré en esta entrada.

Esta ciudad tiene una gran conexión con el mar y cuenta con varias playas. Sin embargo, también tiene zonas de senderismo y montaña. Podríamos decir que desde el punto de vista natural es una ciudad mucho más completa que Seúl. Además, también cuenta con templos interesantes, lugares históricos y algún que otro lugar especial que seguro que te gusta. Vamos a ver cuáles son estos lugares interesantes.

 

 

Lugares para visitar

 

Playas

Como comentaba, Busan es una ciudad que tiene una gran conexión con el mar. No es casualidad que la ciudad tenga hasta cinco playas famosas. En todas podemos bañarnos en verano, en los meses de julio y agosto, y son lugares turísticos visitados por muchas personas, tanto coreanos como extranjeros.

Playa de Haeundae - Sin duda, Haeundae es la playa más representativa de Busan. Es la más larga y en verano se llena de gente hasta el punto de que puede resultar realmente agobiante. La playa tiene un paseo marítimo, un Aquarium, una pequeña ruta de senderismo que bordea la "isla" Dongbaekseom, hoteles, restaurantes, y también es un lugar interesante para pasear por la noche ya que suele estar iluminada. (fotografía de arriba)

Playa de Gwangalli - Esta playa es otra de las más famosas de Busan porque delante de ella está el puente Gwangan, que le da una personalidad que la hace diferente a cualquier otra playa que hayas visto antes. También hay muchos restaurantes y es lugar para que la gente joven salga por la noche.

Playa de Songdo - Fue la primera playa pública de Busan y de Corea. Abierta por los japoneses a principios del s XX hoy en día sigue siendo una playa importante de la ciudad. Tiene unas curiosas esculturas de delfines y ballenas y cuenta con un paseo por las zonas rocosas costeras que nos lleva desde la Playa de Songdo hasta el parque Amnan. En verano, esta playa y las siguientes suelen estar menos concurridas que las dos anteriores.

Playa de Dadaepo - Una playa situada al sur de la ciudad, donde podemos ver un espectáculo luminoso por las noches y donde suele haber un festival de volar cometas.

Playa de Seongjong - Se trata de una playa menos conocida y un poco más apartada, al noreste de Haeundae, pero que normalmente suele atraer a mucha gente en verano. En mi opinión, es la mejor si quieres un poco de tranquilidad en comparación con Haeundae o Gwangalli que siempre están llenísimas de gente. 

 

 

Templos

Busan tiene muchos templos interesantes aunque dos, son los más importantes de la ciudad y están un poco apartados por lo que tendremos que usar metro y autobús para llegar hasta ellos. Otros templos de la ciudad son más pequeños y algunos son recomendables por las vistas que proporcionan. Aquí te explico los más interesantes.

Beomeosa - Es el templo más importante de la ciudad. Tiene una larga historia, fue destruido durante las invasiones japonesas y reconstruido después. En Beomeosa se puede hacer "Temple Stay" (dormir en el templo) y tiene unos sub-templos alrededor muy interesantes. Muchas veces, los turistas sólo ven el templo, sin embargo los sub-templos (o templos pequeños) que lo rodean, nos pueden dar experiencias únicas. Además, desde Beomeosa podremos subir hasta la puerta norte de la fortaleza Geumjongsanseong, por lo que además es una ruta de senderismo interesante.

Haedong Yonggungsa - Es uno de los templos más bonitos de Corea por su localización frente al mar. Normalmente los templos están localizados en las montañas, algunos pueden estar en las ciudades y raramente están junto al mar. Quizás los más famosos templos junto al mar sean este y el templo Naksansa en Sokcho. Venir hasta este templo en autobús sin duda merece la pena. Es muy visitado también durante el nacimiento de Buda, por los faroles iluminados y durante el amanecer del año nuevo, ya que el sol sale desde el horizonte sobre el mar. (fotografía de arriba)

Seokbulsa - Este es uno de esos templos "escondidos" que poca gente conoce pero que a través de blogs e internet se está haciendo bastante famoso entre los turistas y cada vez es más visitado, por lo que está perdiendo aquello que lo hacía especial en un principio. Antes se podía estar en este lugar completamente solo. Sin embargo, con la visita de los turistas extranjeros ya no lo podremos calificar de "joya escondida". Seokbulsa es un templo bastante moderno pero que se caracteriza por las imágenes budistas y reyes celestiales tallados en la roca de la montaña. Sin duda, es uno de los destinos que siempre recomiendo porque no suele salir en las guías. Si vas, seguro que te gusta.

Samkwangsa - El templo Samkwangsa es un templo grande e interesante pero que no recomiendo visitar un día cualquiera ya que no es más que un templo normal como cualquier otro y además es moderno y tiene poco que ofrecer. Sin embargo, durante el festival de faroles por el nacimiento de Buda, es uno de los más famosos de Busan y mucha gente viene hasta aquí para hacer las fotografías de los faroles iluminados. Recomiendo ir sobre la "hora azul", porque de noche que es cuando yo he ido, está demasiado oscuro y el templo no luce tanto.

​Haeunjongsa - Es un templo bastante interesante cercano a la parada de metro de Haeundae. No mucha gente conoce este templo y la característica que tiene es que cuenta con unas largas escaleras que llevan hasta una explanada donde está el templo. Justo arriba de las escaleras, si nos giramos, podremos obtener una vista muy amplia de Busan. Aunque no se ve la playa, sí que se ven los edificios de Marine City. Es un buen lugar para la fotografía y abstraerte un poco de todo.

​Hongjesa - Es un pequeño templo cercano a Seomyeon que está en la loma de una montaña y al que es pesado subir pero que una vez arriba nos ofrece una gran panorámica del centro de Busan y de la nueva zona financiera de la ciudad. Es un buen sitio para hacer fotografías de la campana del templo con el gran edificio del Busan International Finance Center de fondo. Fui  durante el festival de faroles de Buda y el templo estaba decorado y bonito, supongo que el resto del año no debe ser tan interesante.

 

 

Fortificaciones

Busan cuenta con dos fortificaciones históricas. Una en lo alto de una gran montaña y otra en el centro antiguo de la ciudad.

Geumjongsanseong - Se trata de una gran fortificación con varias puertas en los diferentes puntos cardinales que bordea toda una montaña. Una de las entradas es desde Beomeosa, otra está cerca de Seokbulsa y también se puede acceder en funicular desde la parte este. En su interior hay un pueblo famoso por la carne de cabra y el makkeoli.

Dongnae Eupseong - Es la antigua fortaleza del centro de la ciudad. Está en el barrio de Dongnae junto al museo Bokchon.

 

 

Naturaleza

Aunque hablamos de una ciudad, Busan tiene muchos espacios naturales interesantes. Esto se debe a su gran dispersión y su ubicación geográfica en la costa y junto a la desembocadura del río Nakdong.

Eulsukdo - Se trata de un espacio natural justo en la desembocadura del río Nakdong, que es un lugar importante para las aves migratorias. Allí se puede conocer de primera mano la fauna del lugar.

Igidae - Es una zona de senderismo por la costa frente a la playa de Gwangalli que nos lleva hasta las islas de Oryukdo.

Oryukdo - Son unas islas muy pequeñas dispuestas en línea desde la costa de Busan y que ofrecen unas vistas muy bonitas. Recientemente se ha abierto un paseo con suelo transparente donde se puede disfrutar mejor del lugar.

Taejongdae - Se trata de una gran isla pegada a la zona continental de Busan, con una gran montaña y un templo famoso por sus flores en verano. Ofrece una zona costera de acantilados escarpados y paseos de senderismo.

 

 

Barrios

Si dividimos la ciudad por barrios, encontraremos que hay varias zonas interesantes. Estos son los barrios que más recomiendo visitar.

Daeyeon - Especialmente la zona entre las universidades de Pukyeong y Kyungsung. Se trata de un barrio universitario por lo que hay gran cantidad de bares, restaurantes y locales de ocio. Es un buen lugar para salir por la noche, cenar, y pasar el rato. Hay muchos otros lugares similares, pero este especialmente me gusta mucho. Quizás porque viví en este barrio durante tres años.

Seomyeon - Es el barrio del centro del ocio por excelencia. Está conectado por las dos grandes líneas de metro y es punto central de la ciudad. Hay tiendas de ropa, grandes almacenes, centros comerciales y sobre todo, mucha vida nocturna con bares, restaurantes, cafeterías, etc. Hay una calle donde comer una de las especialidades de la ciudad, el Doeji Gukbap.

Nampodong - Es el barrio junto al Mercado de pescado de Jagalchi. Una de las zonas más turísticas de la ciudad. Cerca está el parque Yongdusan donde podremos subir a la torre de Busan y al otro lado encontraremos el Mercado Internacional "Gukje Sijang" donde encontraremos tiendas de todo tipo y podremos conocer cosas muy curiosas de la ciudad.

Marine City - Se trata de una zona de lujo de grandes rascacielos entre las playas de Gwangalli y Haeundae. Por el día y especialmente por la noche, es un lugar muy recomendable para hacer fotografías y ver la parte más moderna de la ciudad.

Dalmaji - Un pequeño barrio en una colina junto a la playa de Haeundae al que podemos subir si queremos obtener unas vistas interesantes de la playa de Haeundae desde un punto elevado. 

Gijang - Un pequeño pueblo al noreste de la ciudad pero muy cercano a la costa con cantidad de interesantes faros que se reparten a lo largo de esta zona costera hasta los límites con Ulsan.

 

 

Mercados

Gukje Sijang - Es un mercado en el barrio de Nampodong donde hay tiendas de todo tipo aunque predominan las de ropa. Es uno de los mercados más grandes de la ciudad y por su situación en Nampodong me parece interesante para visitar.

Jagalchi - Es el mercado de pescado más importante de Corea. Aquí se vende, se compra y se consume pescado de todo tipo. Hay unos puestos de venta de pescado que llevan vendiendo desde después de la guerra, y un edificio moderno donde podemos encontrar restaurantes y comer el pescado más fresco. (fotografía de arriba) 

​Millak - Otro mercado de pescado famoso en la ciudad donde poder comer pescado crudo y otros alimentos del mar. Está cerca de la playa de Gwangalli y justo al lado hay un lugar donde descansar. Ese mirador está frente al mar, justo delante del puente de Gwangalli.

 

 

Museos

Museo de Busan - Es el museo principal de la ciudad. Situado en el Parque de Naciones Unidas junto al cementerio de la ONU, se trata de un museo que tiene piezas históricas desde los primeros tiempos hasta la colonización japonesa. 

Museo Bokchon - Situado en Dongnae junto al complejo de tumbas de Bokchon, muestra restos arqueológicos de la época de la Confederación de reinos de Gaya, de los primeros siglos del primer milenio. (fotografía de arriba)

Museo de la ciudad de Busan - Un Museo cerca de Nampodong donde podremos descubrir los últimos años de historia de la ciudad así como su modernización en las últimas décadas. Personalmente no lo encontré muy interesante.

Museo Marítimo Nacional de Busan - Museo sobre la historia y la cultura del pueblo coreano en relación con el mar.

 

 

Otros Lugares

Heoshimcheong Spa - En Dongnae encontramos el SPA más grande de toda Asia. Ideal para disfrutar de aguas calientes termales, estancias relajantes y saunas.

BEXCO - Como el COEX en Seúl, se trata del edificio que alberga todas las exposiciones, conferencias y eventos de carácter internacional.

Grandes Almacenes Shinsegae - Tienen el Record Guiness de ser los más grandes del mundo. Aquí podrás encontrar tiendas de ropa, restaurantes, una pista de hielo, cines, y un jardín en lo más alto a modo de mirador desde donde podrás ver el edificio del Busan International Film Festival.

Nurimaru APEC house - Un edificio que se usó como sede de la cumbre de Asia-Pacífico y cuya arquitectura destaca en la costa de la "isla" Dongbaekseom. Es uno de los iconos de la ciudad.

Acuarium de Busan - Un acuarium grande e interesante con peces, tiburones y animales marinos de todo tipo enfocado para los más pequeños de la casa.

Parque Jungang y la torre Chunghon - Situado en lo alto de una montaña cercana a Nampodong ofrece unas buenas vistas de la ciudad mientras paseamos por esculturas de lo más variado.

Estadio de béisbol de Sajik y Asiad Stadium - El primero, casa de los Lotte Giants, el equipo de béisbol de la ciudad, y el segundo, el campo construido para el mundial de Corea-Japón y donde juega el quipo de fútbol de la ciudad, el Busan I'Park

Barrio de librerías Bosudong - Detrás del Mercado Internacional (Gukje Sijang) encontramos este pequeño lugar de apenas unas cuantas calles estrechas con muchas tiendas pequeñas de libros de segunda mano, antiguos, etc.

Gobierno provisional - Al comienzo de la Guerra de Corea, el ejército de Corea del Norte había ocupado toda la península coreana dejando a la resistencia únicamente en Busan. En este lugar, el entonces presidente Rhee Syngman, tomó el control del país estableciendo la sede del Gobierno provisional. Se trata de un edificio donde podremos ver las habitaciones y la casa donde vivió el que fuera presidente de Corea del Sur durante la Guerra de Corea.

40 Escalones - Una zona histórica de la ciudad de la época de la Guerra de Corea donde las familias que huían de la guerra podían encontrarse.

Chinatown - Es el barrio chino de la ciudad. En Corea, pese a la proximidad con China, no hay muchos barrios chinos. El de Busan es uno de los más importantes, tiene una escuela y hay actividades festivas de los chinos que viven allí.

Cementerio de UN - Es el cementerio donde están enterrados los soldados extranjeros que murieron durante la Guerra de Corea y cuyos cuerpos no fueron repatriados. Hoy en día es un agradable y silencioso parque que queda para el recuerdo y nos hace pensar las negativas consecuencias de las guerras.

Busan citizens park - Hasta hace pocos años fue la base militar de los Estados Unidos, y hoy en día es un parque grande en medio de la ciudad que disfrutan los ciudadanos paseando, haciendo pícnic, ejercicio, etc.

Puente de Gwangalli - Frente a la playa de Gwangalli está el Gwangandaegyeo, uno de los iconos más representativos de la ciudad. (fotografía superior) El puente cruza desde una parte a otra de la Playa de Gwangalli alejando el tráfico de la zona urbana. Aunque si lo pensamos bien no es nada bonito ni agradable tener una construcción de cemento delante de una playa, lo cierto es que se ha sabido incorporar a la ciudad de tal forma que es impensable imaginar la ciudad sin este puente. Su color blanco lo hace agradable a la vista, y sobre todo, por la noche con la iluminación, el puente cobra vida propia. El puente es un protagonista de la ciudad, un sello distintitvo que diferencia a Busan de otras ciudades.

Gamcheon - Se trata de un barrio de pequeñas casas humildes amontonadas en la loma de una montaña. Durante su restauración se pintaron de colores y se hicieron murales, el barrio cambió su imagen para convertirse en un lugar turístico, y desde entonces, se trata de una visita obligada para todos aquellos turistas que pasan por Busan (especialmente turistas del país).

Torre de Busan - Una torre mirador típica como en muchas otras ciudades que nos va a ofrecer unas vista envidiables de todo el puerto de Busan, del mercado de pescado de Jagalchi y de la zona costera de Taejongdae.

Faros de Gijang - A lo largo de la costa de Busan, desde el pequeño pueblo de Gijang hasta los límites con Ulsan, encontramos muchos faros curiosos. Un faro que es una iglesia, otros con formas de tótems coreanos, otro que es un bate de béisbol, etc.

 

 

Lugares cercanos

Pero no todo lo interesante se queda en Busan. Desde aquí se pueden hacer excursiones a lugares cercanos que pueden ser interesantes como complementos a la ciudad.

 

Gimhae - Es la ciudad que está al lado y que tiene dentro de sus límites el aeropuerto. Sin embargo, Gimhae puede ser interesante si te gusta la historia. Aquí encontraremos el Museo Nacional de Gimhae, la tumba del Rey Suro y su esposa, y el origen de la historia de la confederación de reinos de Gaya.

Templo Tongdosa - Es uno de los tres templos más importantes de Corea, junto con Haeinsa en Hapcheon y Songgwangsa en Suncheon. El templo tiene muchas construcciones y sub-templos, es ideal para un día de senderismo, y lo mejor de todo es que tiene un restaurante buenísimo donde poder comer sujebi y pajeon. Todo vegano, como dictan las normas budistas.

Festival de Jinhae - Entre Busan y Changwon encontramos la pequeña ciudad de Jinhae (que realmente pertenece a Changwon). Aquí se hace cada año el festival de cerezos en flor más famoso de toda Corea. Especialmente dos, son los puntos interesantes, la estación de tren y el pequeño arroyo que cruza la ciudad. En ambos lugares disfrutaremos muchísimo durante la época de la floración de los cerezos.

 

 

Gastronomía local

Son varias las comidas típicas de la ciudad de Busan. Si bien la conexión con el mar hace que el pescado crudo, así como cualquier comida con productos del mar, sean los platos típicos, encontramos muchos otros que son igual o más importantes.

- Pescado crudo. - Hay muchos restaurantes de pescado crudo, pero sin duda comer pescado crudo y fresco en los propios mercados de Jagalchi o Millak es una experiencia única por la que hay que pasar.

- Dongnae Pajeon - El Pajeon es un tipo de tortilla (jeon) hecha con cebollinos (pa). El Pajeon del barrio de Dongnae es especial y típico de la ciudad.

- Doeji Gukbap - Se trata de una sopa de carne de cerdo con arroz, muy caliente y un poco picante que es típico de toda la zona sur de Corea. Especialmente el gukbap de cerdo es una de las especialidades de Busan.

- Milmyeon - Así como el Naengmyeon son los fideos fríos típicos en todo el país y originarios de Pyeongyang (la capital de Corea del Norte), el Milmyeon es la variante de la ciudad de Busan, hecha a partir de fideos de trigo.

- Hotteok - Se trata de una comida de la calle. Son unas pequeñas tortas fritas en aceite y rellenas de pasta hecha con miel, azucar moreno y cacahuete. En la zona del BIFF de Nampodong se encuentra la tiendecita de Hotteok más famosa de la ciudad,aunque puedes encontrar en otros lugares turísticos. 

 

 

Restaurantes y cafeterías que nos han gustado

- Bakgane - Restaurante de carne coreana y sopa Gomtang en Seomyeon.
​- Chamjok - Restaurante en Soemyeon de Jokbal, manitas de cerdo
- Chihwaseon - Restaurante tradicional en Daeyeon, especializado en Deongjang y Pato.
- Donghwabancheom - Restaurante chino bastante bueno.
- Dongnae Halmae Pajeon - Restaurante de referencia para comer la tortilla Pajeon típica del barrio de Dongnae
​- Geumsu Bokguk - Restaurante de pez globo en los grandes almacenes Shinsegae.
​- Hapcheon Doeji Gukbap - Mi restaurante favorito de Doeji Gukbap, junto a la parada de autobuses de Sasang
​- Hello Sushi - Buffet libre de Sushi en el barrio de Marine City
​- Jinju Naengmyeon - El mejor sitio de la ciudad para probar las comidas de Jinju, naengmyeon, bibimbap, etc.
- Jungnamhae - Restaurante chino que ofrece buenos pinchos y mandú (dumplings) de carne de cordero.
- Calle de Gukbap - Calle junto al mercado de Seomyeon con varios restaurantes de Gukbap
​- Namgung gogi guksu - Restaurante especializado en fideos y pescado crudo.
​- Jang seong hyang - Famoso por albergar una de las escenas de Oldboy y por sus mandús. Buen restaurante en el barrio chino.
​- Sintobuli - Buen restaurante de arroz y vegetales en Seomyeon
- Ssangdungi Gukbap - Restaurante de Gukbap en Daeyeon, aunque un poco sobrevalorado.
- Café de Sherlok Holmes - También biblioteca de misterio, cuenta con un acojedor café en Dalmaji.
- The Box - Café con arquitectura muy peculiar en forma de caja, frente a Marine City.

 

Entradas de este blog que pueden ser de utilidad

Alojamientos en Corea
El Won, la moneda de Corea
Conversor de monedas de euro a won (y otras monedas)
Saber comer en Corea, restaurantes buenos

 

(Esta entrada se irá actualizando constantemente, añadiendo nuevas entradas, lugares, restaurantes, alojamientos y consejos de viaje.)

IMPORTANTE: Cualquier duda o pregunta sobre lugares, horarios, itinerarios, viajes, etc. te recomiendo que lo preguntes directamente a la Oficina de Turismo de Corea. No es mi trabajo organizar el viaje de los demás, yo sólo tengo un blog con el que simplemente pretendo ayudarte un poco, nada más. Gracias por entenderlo.

 

  • Título: Viajar a Corea. Busan: guía de viaje y lugares imprescindibles
  • Escrito por:
  • Fecha: 27 Enero 2016
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top