23 January 2017 23:48 PM



Tonkatsu, el filete empanado japonés

El Tonkatsu  豚カツ es una comida japonesa de origen occidental ( yōshoku ). Fue introducida en Japón a finales del S XIX en algunos restaurantes de Tokyo y modificada por los japoneses. La primera referencia escrita data de 1872 en un libro inglés de recetas. A principios del s. XX, se hicieron cambios para adaptarlos al gusto japonés, la carne, el rebozado y la salsa fueron ligeramente modificados creando el Tonkatsu. En los años 20, en el distrito shitamachi de Tokyo aparecieron los primeros restaurantes especializados en Tonkatsu y después fue introducido en Corea. Durante los años 60 el plato se popularizó y se expandió al resto de Japón así como a la cocina de casa, convirtiéndose en una comida común.

Se trata de un filete de carne de cerdo empanado y frito acompañado de una salsa llamada "Salsa Tonkatsu", especial para este tipo de comida. Dicha salsa es una variación japonesa de la Salsa Worcestershire. Normalmente se suele servir cortada en trozos, generalmente alargados, para ser comida con palillos, aunque a veces -al menos en Corea- también se puede encontrar algún restaurante donde la sirvan entera para comer con cuchillo y tenedor ya que es una comida de influencia occidental.

El Tonkatsu suele presentarse acompañado de arroz, algún tipo de ensalada vegetal, normalmente col cortada en juliana, sopa miso y tsukemono (encurtidos vegetales).

El Tonkatsu en Corea

El hecho de que el Tonkatsu se creara en Japón a finales del s XIX, hizo que el plato se introdujera, junto con otras herencias culturales japonesas, en la gastronomía coreana. En Corea también se come Tonkatsu, llamado 돈카쓰romanizado Donkaseu, y ha evolucionado paralelamente a Japón. Hoy en día, el Tonkatsu es un tipo de comida muy común en Corea que puede encontrarse en muchos restaurantes.

Saensongkatsu

Variaciones del Tonkatsu

El Tonkatsu, tanto en Japón como en Corea, ha sufrido diversas variaciones que incluso ha dado algunos platos nuevos. Algunas de las variaciones que podemos encontrar son las siguientes:

Chiken-katsu チキンカツ hecho con pollo
Menchi-Katsu メンチカツ hecho con carne picada
Hamu-katsu ハムカツ hecho con jamón
Gyu-katsu 牛カツ hecho con carne de ternera

En Corea yo he visto

Saengsongkaseu 생선가스 hecho de pescado
Wang Donkaseu 왕돈까스 a diferencia del donkatsu la carne es mucho mayor. (Wang significa rey)
Chisu-donkaseu 치즈 돈가스 que está relleno de queso
Maeun-donkaseu 매운돈까스 que tiene salsa picante

Otros platos hechos a partir de (o con) Tonkatsu

Katsukare カツカレー con salsa curry
Katsudon カツ丼 con huevo cubriendo un cuenco de arroz

 

  • Título: Tonkatsu, el filete empanado japonés
  • Escrito por:
  • Fecha: 12 Diciembre 2011
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top