19 January 2017 7:08 AM



The thieves (Choi Don Hoon, 2012)

The thieves 도둑들 [ladrones] fue la película más vista en Corea del Sur durante 2012 y se colocó en segundo lugar del ranking histórico de películas taquilleras por debajo de la famosa The Host con casi 13 millones de entradas vendidas.

Se trata de la típica película fantasiosa de ladrones perfectos al más puro estilo hollywoodiense que se acompaña al final de buenas dosis de acción al más puro estilo de películas de tríadas... y poco más. Desde el punto de vista criminal la película es pura fantasía, lejos de lo que serían ladrones de verdad, y más cercano a los ladrones de cartón tipo Ocean's Eleven. Desde el punto de vista del guión, la historia de algún personaje no está del todo bien contada y al final aparecen algunas lagunas. Lagunas que se tapan con el interés del hilo principal y las escenas de acción. Demasiados personajes para poca sustancia, donde unas interpretaciones sobresalen por encima de otras. O dicho de otra manera más directa, donde la actuación de Jeon Ji Hyeon le quita mucho poder a la película, aunque, echándole un cable a la chica, una actriz mejor tampoco habría cambiado mucho el concepto del film.
 
No me gusta en este caso "tirar las culpas" a una actriz. Quizá la culpa sea del equipo de casting. Pero la triste realidad es que su voz y su interpretación en la película quedan estridentes e irreverentes, fuera de lugar. Si alguna vez leí que Antonio Resines sólo sabía hacer de Antonio Resines, queda claro que, en esta película, Jeon Ji Hyeon sólo sabe hacer de Jeon Ji Hyeon. En ningún momento me creí que fuera la ladrona que debería haber interpretado. Sinceramente, pienso que hay actrices mucho mejores que ella, pero es que ella mueve mucho tras de sí, y aquí quería llegar.
 
The thieves es un producto de marketing hecho a conciencia. Entendiéndolo de la siguiente manera: Una historia entretenida que demuestra que el cine a veces es sólo entretenimiento y el arte no es tan imprescindible para crear algo de cierta calidad. Un elenco de actores de primera fila que pueden arrastrar a muchos espectadores a las taquillas. Y una historia que se sitúa en Macao y cuenta con la participación de actores como el hongkonés Simon Yam que hacen más internacional y vendible el film fuera de las fronteras coreanas. Para mí, un gran éxito de marketing y una buena película para pasar el rato.
 
Por supuesto, debe existir este tipo de películas. Y por supuesto, la película en sí es muy entretenida e interesante. En ningún momento me aburrí, ni se me hizo pesada. Pero hay que reconocer que el hecho de ser taquillera no la hace una gran película del cine coreano y que hay muchas películas mejores que esta. De hecho, Tazza, del mismo director, me pareció mucho mejor película que The thieves.
 
Desde el punto de vista personal, lo más interesante para mí, a parte de Kim Hye Soo, es que tiene muchas escenas en Busan, donde últimamente parece que están rodando bastantes películas. De hecho, la calle donde sucede la última parte de la película está en una zona muy concurrida, cercana al mercado de pescado de Jagalchi.

Para quien quiera pasar un buen rato y divertirse con una película de ladrones con acción, dosis de intriga y humor, con giros inesperados y tiroteos al más puro estilo tríada china, sin duda está ante una buena elección. Quien vea la película por sus números, pensando que está ante una obra de arte del cine coreano, mejor que cambie de opinión antes de ponerse a verla. 
 

Esta entrada la había escrito para el tema trimestral de la Oficina de Turismo de Corea, pero al cancelar la colaboración Eurowon, Ivan en Korea y yo decidimos publicar las entradas que teníamos este mismo día. Por eso hoy hablamos de cine coreano en:

Eurowon - My Sassy girl
Ivan en Korea - I saw the devil

Director: 
Choi Dong-hoon 최동훈
Reparto: 

Kim Yoon-seok 김윤석
Kim Hye-soo 김혜수
Lee Jeong-jae 이정재
Jeon Ji-hyeon 전지현
Simon Yam 任達華
Kim Hae-sook 김해숙
Oh Dal-soo 오달수
Kim Soo-hyeon 김수현
Angelica Lee 李心潔
Derek Tsang 曾國祥

Puntuación: 
3
Promedio: 3 (1 vote)
Reseñado por: 
  • Título: The thieves (Choi Don Hoon, 2012)
  • Escrito por:
  • Fecha: 30 Marzo 2013

Dejar comentario en Google +

Top