26 February 2017 18:21 PM



Ssangdungi doeji gukbap, un restaurante sobrevalorado

Ssangdungi Doeji Gukbap, o el restaurante de gukbap de los cerditos gemelos, es uno de los más conocidos de Busan. Situado en pleno barrio de Daeyeon, encontramos este restaurante de Gukbap donde muchos turistas coreanos que pasan por Busan, hacen una parada para probar el Doeji Gukbap.

El Doeji Gukbap o gukbap de carne de cerdo es una especialidad de Busan y de la provincia de Gyeongsangnamdo. Por eso, muchos coreanos que pasan por Busan vienen a este restaurante. El porqué es muy sencillo, el restaurante de los cerditos gemelos ("ssandungi" significa gemelos) es un restaurante muy conocido por estar considerado como matjib. Es decir, un restaurante muy bueno y recomendado.

Siendo que el gukbap es un plato que me encanta, decidimos ir para probar el restaurante y disfrutar. Las colas que hay para comer son increíbles, muchas veces hay que esperar largo tiempo hasta poder entrar al restaurante. A veces las colas de gente dan la vuelta hasta la calle de detrás. Incluso de noche hay gente haciendo cola. Son colas interminables que duran todo el día, todos los días.  

Y aquí es donde nos preguntaríamos, ¿realmente vale la pena el restaurante? ¿Tan bueno es? Pues la verdad es que después de haberlo probado, yo le quitaría lo de "matjib" (restaurante sabroso). Es un restaurante de gukbap normalito que por alguna razón que no llego a comprender, se ha hecho famoso entre los coreanos que vienen a Busan y todos quieren probar aquí. En mi opinión hay restaurantes de gukbap mucho mejores que este, en Seomyeon en la calle de restaurantes de gukbap está Seonjeong 3 dae, que me parece mucho mejor o Hapcheon Doeji Gukbap enfrente de la estación de autobuses de Sasang, que es con diferencia uno de los mejores, sino el mejor, de Busan. Así que yo no perdería el tiempo haciendo cola aquí pudiendo comer lo mismo muchísimo mejor en otro lugar.


Esto no significa que sea un mal restaurante, al contrario. La comida está buena y si te gusta el gukbap no te irás con mal sabor de boca. Sin embargo, no creo que la fama del restaurante sea para tanto. Nosotros pedimos Doeji Gukbap y Suyuk Baekban, y ambos platos estaban buenos. 

He de decir que el trato fue bastante malo, la camarera que atendió nuestra mesa lo hizo rápido y con cara de mal humor. Supongo que por el hecho de trabajar varias horas sin descanso con una afluencia de clientes que nunca para. Aún así, las formas no fueron las correctas. El restaurante no estaba muy limpio porque es un no parar de entrar y salir gente, se nota que todo está muy usado y algunos cubiertos mal fregados.

En cuanto a la comida, de sabor no estaba mal, pero no había nada que me hiciera considerarlo un restaurante especial. Un sabor normal, una carne normal, todo demasiado normal si hablamos de un buen restaurante de gukbap. Eso sí, es muchísimo mejor que el restaurante de gukbap que hay justo enfrente, en la misma calle y que tiene muchos menos clientes (imagino que los que se cansan de esperar en la cola de este). Si estás por Busan y quieres probar esta comida te recomendaría que fueras a otro lugar a no ser que no tengas opción. Vas a comer una comida normal y para ello seguramente tengas que hacer cola en la calle hasta que te toque.

Esto es algo común en Corea. Cuando un lugar se pone de moda, todo el mundo va. En Corea las modas son la clave del éxito de muchos negocios. Por ejemplo, las famosas patatas con miel y mantequilla, llamadas Honey Butter Chip, que desataron la locura no hace mucho. Todos los coreanos usan Naver para buscar restaurantes buenos, y debe de haber muchos blogs y cafés (foros) que hablen bien de este lugar. Si la gente dice que el sitio es bueno, todo el mundo viene aquí. Es de locos. Eso sí, los dueños encantadísimos.

  • Título: Ssangdungi doeji gukbap, un restaurante sobrevalorado
  • Escrito por:
  • Fecha: 12 Febrero 2016
  • Comentarios

1 Comentarios

  1. Imagen de Rebeca
    Rebeca (no verificado)Febrero 12, 2016 23:47 PM

    Interesantes son las costumbres de la gente. Por aquí también es así. Colocan sillones para quienes están esperando y los que no alcanzaron los sillones pues hacen su cola de pie. Si el chifa y la cevicheria es buena la gente espera.pero si su calidad baja pues pierde sus clientes.

Top