19 January 2017 7:18 AM



Sintoísmo, La vía de los Kami

Autor: 
Sokyo Ono
Ilustrador: 
Sadao Sakamoto
Editorial: 
Satori
Género: 
Religión
Páginas: 
153

Durante estos días de año nuevo me he leído el libro "Sintoísmo. La vía de los kami" de Sokyo Ono editado por Satori Ediciones, y el libro ha cumplido el propósito para el que me lo llevé: acompañarme durante el viaje. Ya que es un libro corto de lectura sencilla y que cuando menos lo esperas ya te lo has terminado.

El libro fue escrito por Sokyo Ono - catedrático de la Universidad Kokugakuin Daikaku, uiversidad sintoísta de Tokio- en 1960. La intención del libro es la de ayudar a las personas occidentales que no conocen el sintoísmo a entenderlo mejor, por eso a lo largo del libro encontraremos un lenguaje sencillo, explicaciones correctas sin profundizar demasiado en algunos temas, y una estructuración básica de lo que es el sintoísmo.

El libro se divide en cinco apartados:

1. La vía de los Kami. En este primer capítulo se explica acerca de qué son y qué debemos entender por los kami. También nos habla de los distintos tipos de sintoísmo que hay (popular, doméstico, de santuario, etc.). También hay una breve referencia mitológica.

2. Los santuarios. Este quizás sea el capítulo más interesante para los que visitan templos sintoístas y quieren entenderlos. Habla sobre la arquitectura de los santuarios, algunas figuras que podemos encontrar, etc. Sin embargo, el capítulo es muy simple y si conoces un poco esta religión verás que faltan muchas cosas que no se comentan en el libro.

3. Cultos y festivales. En este tercer capítulo se habla sobre los tipos de cultos que se hacen tanto en casa como en el santuario, así como danzas de los festivales y ceremonias. Un capítulo interesante para entender mejor el sintoísmo.

4. Características políticas y sociales. En este capítulo se hace referencia a la relación entre el sintoísmo y la política a lo largo de la historia, aunque siempre desde una visión superficial y sin llegar a entrar a fondo en la materia. Casi todo se enfoca desde la restauración Meiji dejando un poco de lado todo el pasado histórico. No hay referencias a Yamato y las primeras adoraciones a los kamis como en el monte Miwa, aunque teniendo en cuenta que el libro fue escrito en 1960 y en esa época no se tenían los conocimientos históricos de hoy en día, se puede perdonar. Sí se menciona al monte Miwa en el siguiente capítulo cuando habla de las montañas sagradas pero no se explica el porqué lo es. También en este capítulo se habla de la relación entre el sintoísmo y el nacionalismo aunque de pasada y justificando dicha relación en las posibles invasiones extranjeras, sin embargo el libro acaba diciendo básicamente que el sintoísmo es una religión étnica y que si no eres japonés no entenderás esta religión de la misma manera que los japoneses, algo que es bastante discutible si le quitamos al sintoísmo toda parafernalia y la desnudamos como la religión animista que es.

5. Características espirituales. En este último apartado se habla sobre la fé, la relación con la naturaleza y diversos conceptos como lo que está bien y mal para el sintoísmo y la vida y la muerte. Pese a ser un capítulo muy breve me ha parecido de lo más interesante, es una lástima que no se haya expandido un poco más aquí porque seguro que habríamos aprendido muchas cosas interesantes.

Al final el libro me ha dejado un sabor agridulce. Por una parte, he aprendido muchas cosas que desconocía y eso es siempre gratificante. El libro no intenta convencer al lector en ningún momento de que la religión sintoísta sea la correcta aunque siempre acaba justificando el sintoísmo como algo diferente (entiéndase bueno o mejor) frente a otras religiones "proselitistas". Aunque reconoce que sí hay -o hubo- proselitismo en el sintoísmo. Quizá, en mi opinión, porque al estar pensado para extranjeros tampoco se busca proselitismo alguno ya que aunque quisiéramos no podríamos ser sintoístas al ser una religión étnica y por tanto -desde mi punto de vista- excluyente. Eso no significa que los extranjeros no puedan entender, incluso sentir o formar parte del sintoísmo, ya que tampoco lo niega en ningún momento, pero me da la sensación de que es esa idea de que aunque no lo quieras siempre serás extranjero.

Echo bastante en falta explicaciones con más rigor histórico. Me hubiera gustado leer el porqué de algunas cosas, o cuando dice -por ejemplo- que los Toriis pueden tener su origen en el continente y el autor comenta que esto no es relevante. Así sucede con otras cosas que "proceden del continente" y que nunca son relevantes para el autor o para entender el sintoísmo. Tampoco hay demasiada explicación sobre el sincretismo y pese a que toca las relaciones con el budismo no lo hace con la profundidad que este libro merecería.

También hay que tener en cuenta que el libro fue escrito y publicado por primera vez en los años sesenta, y desde entonces -no lo sé- supongo que algunas cosas habrán cambiado. Hubiera sido interesante por parte de la editorial encontrar "N. del T." explicativas diciendo si algo de lo dicho ya no se cumple hoy en día. Siendo que no hay notas de este tipo a lo largo del libro, hemos de dar por sentado que el sintoísmo en 2015 es igual que en 1960 y no ha habido cambios significativos.

Está claro que no se buscaba un libro profundo sobre el sintoísmo y por tanto como libro introductorio está bien, muy bien. Pero si el lector es alguien con unos mínimos conocimientos del sintoísmo o ha viajado a Japón, ha estudiado sobre Japón o sencillamente vive en Japón, el libro le parecerá muy básico y se le hará corto.

En mi opinión, es un buen libro -básico- para entender el sintoísmo. Si tienes pensado viajar a Japón, puede ayudarte a comprender muchas cosas que quizá no sabías o creías erróneamente. Te ayudará un poco a entender los templos sintoístas, aunque para esto quizá haya libros en inglés mucho mejores. Si no sabes inglés, es de lo poco en español que puedes encontrar. Su precio (14€) no es prohibitivo. En definitiva, es una buena compra y un buen material de ayuda para entender el sintoísmo. Yo lo compré por Amazon junto con otros libros y me llegó a Corea sin problemas.

 

Puntuación: 
4
Promedio: 4 (1 vote)
Reseñado por: 
Cómpralo en Amazon: 

  • Título: Sintoísmo, La vía de los Kami
  • Escrito por:
  • Fecha: 20 Febrero 2015

Dejar comentario en Google +

Top