26 February 2017 19:36 PM



Santuario Sumiyoshi en Fukuoka

El Santuario Sumiyoshi de Fukuoka es uno de los más importantes del centro de la ciudad. Podemos encontrarlo a pocos minutos caminando desde la estación de Hakata. Tiene dos entradas, desde las cuales podemos acceder al recinto, y al lado de este santuario también encontraremos el jardín japonés Rakusuien. Este santuario destaca por ser uno de los más antiguos, quizás el más antiguo, de los santuarios Sumiyoshi. Estos santuarios consagran tres deidades: Sokotsutsunoo no Mikoto, Nakasutsunoo no Mikoto, y Uwatsutsunoo no Mikoto, conocidos conjuntamente como Sumiyoshi Sanjin, que son las deidades del mar y de la navegación. Los otros santuarios sumiyoshi más antiguos son el Sumiyoshi Jinja en Iki y el Moto Sumiyoshi Jinja en Kobe. Sin embargo, el más famoso de los santuarios Sumiyoshi es quizás el Sumiyoshi Taisha de Osaka. Actualmente, hay alrededor de dos mil santuarios Sumiyoshi repartidos por todo Japón. Este santuario de Fukuoka también es importante por consagrar al Dios de la poesía Waka, por lo que fue patrocinado por el poeta Sogi, famoso en la poesía Renga, durante finales del s XV.

 

En ambas puertas encontraremos dos grandes Torii de piedra que marcan la entrada. Estas primeras fotografías están hechas en la entrada lateral que da a la Avenida que va hasta la estación de Hakata. Nosotros entramos por aquí y después salimos por la entrada principal del santuario que da a una calle menos concurrida. En esta parte del santuario encontraremos un agradable jardín, con un temizuya (para realizar el rito de purificación del agua), y un pequeño santuario de Ebisu.

 

Ya dentro del santuario (se accede por un lateral si no hemos entrado por la puerta principal), veremos la característica arquitectura del mismo, bañada en un rojo intenso. El santuario fue reconstruido en el año 1623 por Kuroda Nagamasa, y hoy en día está reconocido como un Bien de Interés Cultural. El santuario está construido en un estilo Sumiyoshi-zukuri.

 

Dentro encontraremos también esta estatua de la deidad del Sumo. Según la explicación del propio santuario, el Sumo, que es deporte nacional de Japón, fue originalmente practicado como un ritual sintoísta. Esta estatua representa al luchador de Sumo de los tiempos antiguos. En ambas manos, las líneas forman los Kanji de "poder".

 

Dentro del santuario encontramos también este majestuoso árbol cuyas ramas deben ser sujetadas para mantenerse firme.

 

También, el santuario alberga otros pequeños santuarios como el de la Diosa Inari o el de Amaterasu.

Saliendo del santuario encontraremos la puerta principal (que es la que encabeza esta entrada) así como otras estructuras del santuario. En mi opinión, el santuario Sumiyoshi es una visita interesante si se pasa por Fukuoka. Está a pocos minutos caminando desde la estación de Hakata, y muy cerca podemos encontrar el jardín japonés Rakusuien y el centro comercial Canal City. Desde allí, también podemos ir caminando hasta el Santuario Kushida, el Museo Hakata Machiya y pasear por la calle comercial de Hakara Kawabata.

 

Cómo llegar: caminando a 10-15 minutos desde la estación de Hakata

Entrada: gratuita

Horario: de 6:00 a 21:00

Sitios de interés cercanos:

- Jardín japonés Rakusuien
- Canal City
- Hakata Kawabata
- Santuario Kushida
- Museo Hakata Machiya

 

Más fotografías:

 

  • Título: Santuario Sumiyoshi en Fukuoka
  • Escrito por:
  • Fecha: 02 Marzo 2016
  • Comentarios

0 Comentarios

Top