26 February 2017 21:26 PM



Salvar al soldado Daunt

a la memoria de James Patrick Daunt

El otro día conocí a Iván y fuimos a dar una vuelta cerca de mi casa. Al lado de donde vivo está el Museo de Busan y el cementerio de Naciones Unidas. He estado varias veces en este cementerio que, como bien dice Ivan: "se siente más como un parque". Y así es, da más impresión la palabra "cementerio" que el cementerio en sí. Aun así, "silencio" y "respeto" son las mejores palabras para el lugar.

Caminando por allí encontramos una inscripción en una pequeña fuente de unos cien metros de largo. La vio Iván, a mí me había pasado totalmente desapercibida. En la inscripción de la fuente dice:

"Esta fuente está llamada así en honor a J.P. Daunt, un soldado australiano que murió a la edad de 17 años el 6 de noviembre de 1951. Es el soldado más joven que descansa en el cementerio de Naciones Unidas de Corea."

Ello no quiere decir que fuera el más joven en morir en la guerra de Corea. Pero morir en una guerra a los 17 años es algo que cuando lo lees te deja cierto sentimiento amargo en tu conciencia. Al ver la foto en casa no pude evitar ponerme en su lugar. Con sólo 17 años traído desde Australia para luchar en una guerra que no es ni de tu país y todo para acabar muriendo en una montaña coreana.

Así pues me puse a buscar cosas que pudieran llevarme hasta algo de James Patrick Daunt, dónde y cómo murió, a que grupo/facción militar pertenecía, alguna foto de él, etc.

Lo primero que encontré fue su lápida. A través de la web del cementerio de Naciones Unidas. Está enterrado en el sector 38 fila 6 columna 3.

J. P. Daunt formaba parte del 3RAR (Royal Australian Regiment) y murió en combate. Estaba en Kowang San cuando un misil le alcanzó y le hirió de muerte en la cabeza, abdomen y brazo derecho, según refleja su parte de fallecimiento.

No he encontrado ninguna foto de él, pero sí mucha información acerca del 3 Royal Australian Regiment. Lo más seguro es que formara parte de una de las batallas más importantes de Australia en la Guerra de Corea, la batalla de Maryang San. En esta batalla se enfrentaban los ejércitos de Naciones Unidas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido y Canadá contra el ejercito de China y Corea del Norte. El ejército de las UN contaba con 320 hombres frente a los 1200 liderados por Peng Dehuai. Sin embargo, la batalla se convirtió en una victoria épica para el bando de las Naciones Unidas, en gran parte gracias a la táctica militar australiana, donde seguramente participaba el soldado Daunt.

La batalla fue ganada por las Naciones Unidas que consiguieron el control de la montaña de Maryang. Al poco tiempo falleció el soldado Daunt. Seguramente tras caerle un misil mientras estaba defendiendo Kowang San, la montaña que queda en el centro del mapa. Puedes ver el flash de la batalla aquí

Da la casualidad de que justo ayer vi una película de la guerra de Corea llamada "The front line". En esta película también trata de la toma de una montaña que según pasa el tiempo es ganada y perdida por uno y otro bando. Aunque en la película sólo salen coreanos del sur y del norte, hubo un momento que me recordó al soldado Daunt. Es una buena película así que no cuento nada por si decidís verla.

Sé que aunque el título de la entrada era "Salvar al soldado Daunt" no podré salvarlo nunca porque está muerto. Tuve esa sensación de ilusión al intentar encontrarlo mientras buscaba en las fotografías. Aunque no pude dar con él.

Sin embargo, espero que esta entrada sirva para "salvar" algo de su dignidad y su memoria. Su historia es un buen ejemplo para darse cuenta de lo estúpidas que son las guerras, capaces de llevarse por delante a gente de sólo diecisiete años. Descansen en paz el soldado Daunt y todos los que fallecieron en la guerra de Corea fueran del bando que fueran.

  • Título: Salvar al soldado Daunt
  • Escrito por:
  • Fecha: 28 Febrero 2012

Top