26 February 2017 21:22 PM



Saber comer en Corea: restaurantes 맛집

Seguramente, una de las mayores preocupaciones de cualquier viajero a la hora de comer sea ¿qué comer? y seguidamente será ¿dónde comer?. Muchas veces lectores del blog que pasan de viaje por Corea me preguntan si conozco algún restaurante bueno, auténtico, sabroso, barato, etc. Si bien es cierto que muchas veces las guías de viajes ofrecen este tipo de información, no es menos cierto que a muchos viajeros nos gusta comer en locales que no sean turísticos. Es decir, donde comen los coreanos normalmente.

Corea es un país que tiene una gran afición a comer fuera de casa. Los precios de las comidas de los restaurantes coreanos no son elevados, y mucha gente come fuera de casa. Es normal en Corea ver restaurantes con personas dentro comiendo a cualquier hora. Incluso hay restaurantes abiertos 24 horas. Y no me refiero a restaurantes de grandes marcas o franquicias, sino restaurantes coreanos que ofrecen este servicio continuo.

En Corea también son famosos los programas de TV donde salen restaurantes. Hay programas de TV donde entrevistan a los dueños y aparece la gente comiendo y dando sus opiniones. Después, las capturas de imagen de los reportajes son colocadas en las paredes de los restaurantes. Así pues, es normal entrar en un restaurante y ver que tiene las paredes decoradas con imágenes de programas de TV donde salen ellos mismos en diferentes cadenas, KBS, SBS, MBC, etc. Esto nos puede dar una idea de si un restaurante es bueno o malo. Si un restaurante ha salido en TV es muy posible que sea porque el servicio de comidas que ofrecen es óptimo. Aunque no tiene por qué ser así. A veces hay personas que después de viajar a Corea dicen "he comido en un restaurante que salió en la TV coreana", pero el número de restaurantes que han salido en TV coreana es elevadísimo. Aunque nos sirva como guía de que puede ser algo bueno, tampoco lo hace especial.

El hecho de que famosos hayan comido en el restaurante también nos puede servir de ayuda. "No van a cualquier sitio" podemos pensar. Aunque ellos también son humanos y siempre que van a un restaurante -sea bueno o malo- se sienten "obligados" a firmar algún autógrafo en papel o hacerse algunas fotos que luego cuelgan de la pared. Aquí ha cenado "Ha Ji Won" (actriz), y puede que el restaurante sea bueno, pero tampoco es cien por cien seguro. En casos excepcionales como Hangukjib en Jeonju donde comió el expresidente Park Chung Hee, y después ha vuelto su hija, la actual presidenta Park Geun Hye, si que te dice que ese sitio debe ser especial. Y lo es.

También es posible comer bien en restaurantes que se dedican a la especialidad del lugar. Comer Jeonju Bibimbap en Jeonju es posiblemente mucho mejor que comer Jeonju Bibimbap en Seúl, Busan o cualquier otra ciudad. Si tenemos la suerte de probar las comidas de diferentes lugares o regiones en los propios lugares, entonces más de una vez nos llevaremos buenas alegrías. En una próxima entrada os explicaré cuáles son las comidas típicas de cada lugar. Importante tener en cuenta también, los restaurantes que hacen sus propios platos, irrepetibles o inimitables en otros restaurantes y donde la gente va porque sabe que lo que va a comer ahí no lo va a comer en ningún otro lugar.

Otra cosa que puede ayudarnos a saber si un restaurante es bueno es su fecha de comienzo. En restaurantes con fama veremos que llevan años en el negocio. Ver un restaurante que en la puerta tiene un "since 1970" puede darnos una idea de que nos encontramos ante un buen restaurante. En Corea, las empresas y los restaurantes especialmente, cambian constantemente. Si un restaurante dura un par de años en el mismo lugar es que funciona. Muchas veces hay restaurantes que no llegan ni a los tres meses y el local cambia a otro restaurante. A veces incluso, el mismo dueño cambia de tener un restaurante de carne a uno de marisco si el primero no le funcionó. Por eso, la edad del restaurante puede ser importante. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar sólo por esto. En Corea existe otro concepto paralelo a todas estas recomendaciones que os he dado y que nos puede ayudar mucho más para saber si un restaurante es realmente bueno: el concepto de 맛집

맛집 (leído como "matjib") signficaría algo así como "lugar sabroso" o "lugar con sabor" si bien 맛 (viene a ser "sabor") y 집 (significa "casa"). Si quieres comer bien en Corea debes buscar un restaurante que sea 맛집. Pero ¿Cómo encontrarlos? ¿Quién dice si es 맛집?

Normalmente son los propios coreanos que van a los restaurantes los que dicen si un restaurante es 맛집 o no. A través de los programas de TV como hemos visto antes, pero también a través de blogs en portales coreanos, aplicaciones, comentarios, etc. Viene a ser parecido a lo que podríamos encontrar en cualquier otro país pero con el añadido de que en Corea se come muchísimas veces fuera de casa por lo que este concepto de 맛집 es relativamente más importante que en otros lugares.

Para encontrar restaurantes de 맛집 podemos hacerlo de varias maneras. Por supuesto, para entenderlo todo bien es condición indispensable tener unas nociones básicas de coreano, o por lo menos saber leer hangeul lo suficiente como para entender qué tipo de restaurante estamos viendo, qué comidas hacen, cuáles son las comidas ricas de ese lugar, etc.

Quizá, el mejor lugar para buscar en internet sea Naver. Con una simple búsqueda en su navegador de 맛집 y añadiendo delante el nombre de la ciudad donde queráis buscar (todo en coreano, claro) podréis tener una lista muy larga de entradas diferentes de blogs, cafes (foros), etc. para encontrar lugares interesantes para comer. Un ejemplo de búsqueda de restaurantes buenos en Seúl.

Otra de las maneras de buscar 맛집 si vives en Corea es viendo programas de TV donde se habla de estos restaurantes. Hoy en día con Smart TV o Google TV de LG U+ por ejemplo, se pueden ver muchos programas ya emitidos. Personalmente me gusta mucho uno que, aunque no se dedica a los 맛집 especialmente, da mucha información interesantísima de Corea. Se llama VJ특공대 (recomendadísimo)

Pero para los viajeros, creo que lo mejor para encontrar buenos restaurantes es mediante aplicaciones para el móvil. Buscando en el App store de Google Play, por ejemplo, poniendo la palabra 맛집 encontraremos muchas aplicaciones Android diferentes para nuestro móvil que nos ayudará en la búsqueda de estos restaurantes.

¿Todos los 맛집 son realmente 맛집?

La verdad es que no. A veces podemos ir a un falso 맛집. Hay restaurantes que se llaman a sí mismos 맛집 aunque nunca nadie haya dicho nada bueno (ni malo) de ellos. Y otras veces (esto es lo peor que nos puede suceder) hay muchos 맛집 que lo fueron en su día, pero con el tiempo han ido perdiendo calidad, o han cambiado de dueños, o de chef, o cualquier otra cosa que hace que lo que fue un 맛집 antes, ahora sea una caricatura del mismo. Así pues, hay que tener cuidado a la hora de elegir un buen restaurante.

Otra opción es preguntar a nuestros amigos coreanos, si tenemos. No cuesta nada preguntar si conocen algún buen 맛집 (todos los coreanos conocen) y seguramente os ayudarán. En hoteles, moteles, guesthouse, etc. es muy posible que también nos ayuden si pronunciamos estas palabras mágicas. Recordadlas: 맛집 (MATJIB pronuncianco la "j" como en inglés "journal").

Por nuestra parte, en este blog muchas veces escribimos de comida y restaurantes, pero a partir de ahora vamos a añadir un logotipo propio de 맛집. De esta manera cuando leáis una entrada nuestra sobre un restaurante, si este tiene nuestro logo de 맛집, significará que es un restaurante bueno y recomendado por nosotros mismos. Así que estad atentos/as a nuestras próximas entradas sobre restaurantes porque os servirán en los viajes que hagáis por Corea.

 

  • Título: Saber comer en Corea: restaurantes 맛집
  • Escrito por:
  • Fecha: 09 Abril 2014
  • Comentarios

0 Comentarios

Top