Nombres coreanos

Como expliqué en la entrada sobre apellidos coreanos, los nombres están compuestos generalmente por tres sílabas. Una primera que corresponde al apellido, de los cuales ya vimos los más representativos. Las dos sílabas siguientes corresponden al nombre.

Nombres coreanos

Al igual que con los apellidos, los nombres también pueden escribirse con hanjas (sinogramas). De hecho todos los nombres coreanos, excepto los que provienen de la lengua coreana, tienen su transcripción en letras chinas y con lo que cada hanja le dará un significado al nombre.

Por ejemplo 주미 Ju Mi  主美 significa "dueña/reina y bella/bonita".

Los hanja son los sinogramas (letras chinas) donde (letra china) se lee como -Ju- (hangeul coreano) y (letra china) se lee como -Mi- (hangeul coreano)

Los nombres coreanos pueden ser tanto para chicos como para chicas, si bien no todos son completamente neutros. Hay nombres que son más de chica e incluso, exclusivamente de chica. Y lo mismo con los chicos. Sin embargo, hay nombres que pueden ser tanto para chica como para chico, aunque se utilicen más en uno u otro sentido.

¿Cómo sabremos si un nombre es de chica, de chico, o neutro?

Principalmente por la costumbre a la hora de usar el nombre porque los hanjas suelen usarse indistintamente para chico o chica. Así pues, encontraremos que por ejemplo (romanizado como soo/su) se puede utilizar tanto en nombres de chicas "Hye Soo" o "Su Jeong" como chicos "Ik Soo" o "Cheol Soo". Por tanto el cómo "suene" puede llevarnos -a los hispanohablantes- a equivocaciones y errores. En la siguiente lista vemos una serie de nombres que "suenan" muy similares unos con otros, y entre paréntesis hemos puesto si serían más convenientes para chica, chico o ambos.

세연 Se Yeon (chica)
세영 Se Yeong (chico o chica)
세정 Se Jeong (chico o chica)
세종 Se Jong (chico)
세윤 Se Yun (chico)
시연 Si Yeon (chica)
시영 Si Yeong (chica o chico)
소정 So Jeong (chica)
소연 So Yeon (chica)
소영 So Yeong (chica)
소윤 So Yun (chica)
수정 Su Jeong (chica)
수연 Su Yeon (chica)
수영 Su Yeong (chica o chico)
수종 Su Jong (chico)

Como podréis entender, para un coreano sí que puede haber diferencia entre uno y otro nombre, pero para un extranjero todos nos parecen iguales o casi iguales. Por tanto sería muy fácil para nosotros equivocarnos pensando si un nombre es de chica o de chico o neutro. Así pues, la costumbre, ver que gente de ambos sexos lleva un nombre o que sólo lo llevan chicos o chicas, nos ayudará a saber si su uso es más femenino, masculino o neutral.

Hoy en día, algunos nombres de chicos muy comunes son:

진우 Jin Woo
현우 Hyeon Woo
민호 Min Ho
준수 Jun Su
민승 Min Seong
승우 Seung Woo
etc.

Asimismo estos serían algunos de los muchos nombres comunes de chicas que se pueden encontrar hoy en día:

혜진 Hye Jin
민주 Min Ju
지영 Ji Yeong
수진 Su Jin
영주 Yeong Ju
지현 Ji Hyeon
etc.

La lista podría ser interminable porque hay una lista de unos cinco mil hanjas reconocidos como válidos por Corea para la combinación y uso de los nombres. Así pues contando los nombres y posibles combinaciones, la lista de nombres es extensa, aunque suele haber unos preferidos que se usan o se ponen de moda y suelen repetirse bastante.

Además de estos nombres hay otros que tienen su origen en las palabras coreanas puras. Es decir, aquellas palabras que son genuinamente coreanas. Estos nombres coreanos no tienen hanja y su significado viene directamente del idioma coreano. Algunos de estos nombres son:

아름 Areum
슬기 Seulgi
다움 Daum
하늘 Haneul
이슬 Iseul
기쁨 Gippeum
두리 Doori

Estos nombres sirven tanto para chico como para chica, aunque suelen usarlos más las chicas.

¿Qué os parece? ¿Os gustaría poneros un nombre coreano? Yo ya tengo uno que me ha dado Jumi, en una próxima entrada os explico cuál es y por qué.

Comentarios

Imagen de Pau

Me he quedado con ganas de saber tu nombre coreano ;)

Imagen de Robert

@#1 la semana que viene ;)

Imagen de Alhana

Un amigo me comentó que mi nombre de pila es un nombre coreano puro, de modo que no he necesitado elegirme otro sino que uso el mío escrito en hangeul, 누리. Me pareció muy curioso ser tan "internacional", jejeje.

Saludos

Imagen de Robert

@#2 Mira qué bien!, así ya lo tienes.

Imagen de Judit

Más de una vez me ha pasado que el nombre de alguien no me ha permitido saber con certeza si es chico o chica... jaja
Pero... ¿cómo se sabe cuál es tu nombre coreano? La verdad es que me gustaría saber el mío... porque normalmente podemos escribirlo simplemente utilizando el alfabeto coreano, pero eso no es tu nombre coreano, realmente...

Imagen de Robert

@#3 claro, pero no hay un nombre coreano para nadie, tú te eliges el nombre que quieras igual que tus padres eligen un nombre para ti. :)

Imagen de Anónimo

La verdad es q a mi me gustaría saber mi nombre en coreano...qué metodo usan para poner nombres coreanos a occidentales?
Me interesa mucho el tema...^^
Hay algúna manera de saber el mío?Estoy dispuesta a hacer tests,si hace falta....jajajaja
Gracias por esta entrada!

Imagen de Robert

@#4 no hay ningún método, ni tes, simplemente eliges el que quieras o quizá escoges uno que tenga un significado para ti, o que se parezca fonéticamente a tu nombre occidental... cada uno como quiera.

Imagen de Su yeon

El mio esta ahiii.. Me llamo su yeon

Imagen de Robert

@#5 jajaja qué casualidad xD

Imagen de Jdennifer

Tendre un bebe y le pondre un nombre coreano jejeje :)

Imagen de Robert

@#6 si no se pone de moda (que imagino que no) será muy original. :)

Imagen de kely

@#6 quiero nombre de mujeres de coreanos

Imagen de marinabv

gracias por tu post como siempre, excelente. tambien quisiera saber mi nombre en coreano. Es solo escribirlo con las letras o es por el significado del nombre, siempre lo he pensado. ojala hagas un post sobre eso

Imagen de Robert

@#7 Puedes elegir el nombre en coreano que te apetezca, no hay ninguna regla que te diga que tu nombre es este o aquel. También puedes escribir tu nombre en alfabeto coreano. En una próxima entrada escribiré los nombres occidentales en alfabeto coreano ;)

Imagen de Silvia

Hola Robert: Ahora me quedo con la intriga de saber como te puso Jumi. A mi prticularmente me gusta el nombre de dos actrices coreanas Song Gye Kyo y Kim Tae Hee, pero si tuviera que escoger uno para mí me gustaría saber más sobre los significados, no vaya a ser que termine como Kim Sam Soon odiando el nombre jajaja! Les mando muchos cariños!! Besitos =)

Imagen de Robert

@#8 Pronto haré una entrada sobre este tema así que estate atenta para salir de dudas ;)

Imagen de Lori

jejeje me frustre con la bendita lista de nombres -.-'''

Imagen de Robert

@#9 muy similar eh? :D

Imagen de Milagros

Gracias por este post es interesante,

Imagen de Robert

@#10 gracias a ti por leernos ^^

Imagen de Anónimo

hoygan amigos me podrian de dicir como seria mi nombre juan guillermo en coereano porfa

Imagen de Robert

@#11 no existe tu nombre en coreano. Tu comentario es porque no has leído/entendido la entrada. Lo que tú quieres decir es tu nombre en hangeul que es el alfabeto coreano.

Juan Guillermo sería 후안 기예르모

;)

saludos!

Imagen de Anónimo

@#11.1 ahhhh graciassss. bendita ignorancia uuuuuuHHH

Imagen de Anónimo

algun dia voy a aprender coreano apenas tengo 14 años y ya estoy obsesionada jeje

Imagen de Robert

@#12 aún tienes mucho por delante, así que hazlo sin prisas y bien ^^ mucha suerte con tu estudio!

Imagen de katherine

yo quiero un nombre coreano

Imagen de Robert

@#13 puedes tener tu propio nombre coreano eligiéndolo tú misma, o pidiendo a algún amigo coreano que te ponga uno bonito :)

Imagen de Anónimo

me gustan los nombres son muy lindos :)

Imagen de Anónimo

porfavor me podrian decir que significa el nombre Song-joo

Páginas