26 February 2017 18:22 PM



Minegishi Minami de AKB48 rapada por tener novio

Reconozco que hace poco que escucho grupos de J-Pop y no conozco mucho del tema pero el nombre de AKB48 sí que lo había oído de hacía tiempo. Y no es nada extraño ya que llevan en escena desde 2005. Se trata de un grupo femenino de J-Pop de número indeterminado que va cambiando según pasa el tiempo, donde algunas cantantes entran o salen del grupo y que al mismo tiempo se divide en varios subgrupos. ¡Una locura!

Y reconozco también que me hubiera gustado escribir una entrada hablando un poco del grupo o poniendo alguna de sus canciones. Sin embargo, esta semana pasada salió una noticia que afectaba a una de las integrantes del grupo que me ha dejado un poco descolocado.

Se trata de Minegishi Minami, una joven integrante del grupo que ha aparecido en un vídeo con el pelo rapado y pidiendo perdón públicamente por el grave delito de... ¡tener una relación con un chico!.

Así es. En algunos grupos de J-Pop, y también de K-Pop, las relaciones de noviazgo, o relaciones interpersonales, están prohibidas. Esto no es ninguna novedad. Y hasta ahí digamos que entra dentro de la normalidad que se acepta con ello. Incluso muchas de las fans aceptan de alguna manera que esto ocurra, o por lo menos no he visto nunca a nadie "luchar" por los derechos y libertades de los ídolos a los que sigue. Más bien al contrario, el fenómeno fan se erige en una especie de novia celosa virtual que se enfada si alguno de sus ídolos mantiene relaciones con alguna famosa. No me quiero ni imaginar si fuera entre dos idols del mismo sexo.

Pero lo que nunca hubiera imaginado es que una persona de un grupo de música haga una acción como la de raparse el pelo y tener que pedir perdón públicamente, sólo por este hecho. Esto me hizo recordar el último affaire entre la cantante coreana IU y Eunhyuk del grupo Super Junior. Creo que a nadie en Corea le hubiera parecido correcto que IU se hubiera tenido que rapar la cabeza y pedir perdón públicamente por algo así.

Se supone que la chica lo hizo por su propia voluntad. En el vídeo que había en Youtube, pedía perdón y decía que se había cortado el pelo en un momento de arrebato por culpa de las noticias que salían de ella y la relación con ese chico. Sin embargo, el hecho de que realmente se trate de un castigo de la productora es mucho más creíble. Además, la chica ha sido degradada dentro de su grupo. La otra parte del conflicto, Shirahama Alan del grupo Generations ha tenido que pedir perdón al cabo de unos días después.

El vídeo estuvo colgado en el canal oficial de Youtube de las AKB48 hasta que ha sido puesto en modo privado. Esto no ha evitado que el hecho haya trascendido a los medios internacionales convirtiendo el hecho en una noticia relevante.

Personalmente lo veo todo como un castigo tal cual, y me parece totalmente injusto, machista y un acto totalmente contrario a los derechos y libertades de las personas. El hecho de que haya clausulas contractuales que impidan que una persona pueda tener relaciones emocionales, públicas o privadas, con quien sea, ya me parece deleznable. Pero el hecho de tener que mostrarlo públicamente, con un castigo físico que es terriblemente reprochable, pidiendo perdón por haber tenido uno de los sentimientos más naturales y bonitos que pueda tener una persona, me parece algo que debería hacernos reflexionar.

No he tenido mucho tiempo de investigar por la red, y sólo he podido comentar la noticia en el blog, pero agradecería si alguien me pudiera dar más información en caso de que hubieran sucedido otros hechos similares anteriormente, sea en Japón o en cualquier otro país asiático.

Esperemos que por el bien de todos, esto no vuelva a ocurrir, y no me refiero al hecho de que la chica quiera tener relaciones personales. Sea como sea Minami, a mí me gustabas más con el pelo largo.

  • Título: Minegishi Minami de AKB48 rapada por tener novio
  • Escrito por:
  • Fecha: 07 Febrero 2013

Top