23 January 2017 23:58 PM



La sonrisa de Corea

Así es como se refiere la gente coloquialmente, a veces, a esta pieza con cara humana usada en el tejado del templo Yeongmyosa. Se trata de una pieza muy especial dado que este tipo de Sumaksae suele tener diseños diferentes. Normalmente suelen ser flores de loto, letras chinas u otros dibujos. Las Sumaksae son las tejas, generalmente decoradas, que se usan en el final de un tejado y que se unen con las Ammaksae que son las tejas que se ponen de forma cóncava en el tejado. En otra entrada explicaré más detalladamente estas tejas y su uso decorativo. Lo importante de esta teja, que pertenece al periodo de Silla Unificado, es su rostro. La teja está rota por la parte derecha y fue encontrada en el lugar donde estaba el templo Yeongmyosa, en Gyeongju y actualmente puede verse en el Museo Nacional de Gyeongju.

Se muestra una imagen con una curiosa sonrisa, diferente a otros rostros tallados de la época. Quizás por su característica única, esta teja ha sido símbolo de la ciudad de Gyeongju, en varios logotipos, e incluso hay un pequeño pastel de judía roja llamado "Miso ppang" que significa "Pan de sonrisa". Llegué a leer en algún sitio que puede ser que sirviera como inspiración para el logotipo de la marca surcoreana LG, pero bueno, esto no es seguro y puede ser simplemente una especulación, aunque no se puede negar que hay cierto parecido.

Esta teja con forma humana data de principios del s VII.Fue excavada en el lugar del templo Yeongmyosa durante el periodo colonial japonés y permaneció en poder de Danaka Toshinobu hasta que la donó al Museo Nacional de Gyeongju en octubre de 1972. Es una pieza representativa de Gyeongju por eso si pasas por la ciudad y ves algún logotipo o dibujo con esta cara, ahora puedes saber a qué se refiere.

  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top