23 January 2017 16:05 PM



La princesa Hwangok de Naranda

La princesa está triste. ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa... Hoy voy a contaros una leyenda coreana. Es una historia de fantasía que habla de princesas de otros mundos y reinos legendarios. Se trata de la historia de la princesa Hwangok de Naranda.

La princesa Hwangok era una sirena, mitad mujer, mitad pez, que vivía en el lejano país de Naranda. Un país imaginario de sirenas y tritones. Un día la princesa se casó con el rey Eunhye, del reino legendario de Mugung. Su abuela le dio una gran bola de jade amarillo que la convirtió en una hermosa mujer. Y así pudo vivir con el rey en la isla de Dongbaek.

Sin embargo, la princesa echaba mucho de menos su país y su familia, por lo que siempre estaba muy triste. Un día, al ver el rey que la princesa siempre estaba triste le dijo que, si reflejaba la luz de la luna llena en el jade amarillo, podría ver a su familia a través de la piedra. De esta manera la reina Hwangok vivió mirando a través del jade amarillo para poder estar en contacto con su familia. Dicen que gracias al jade amarillo volvió a convertirse en sirena y por tanto vivió nadando alrededor de las aguas de la isla Dongbaek donde todavía hoy puede sentirse el llanto y el dolor de la princesa por estar lejos de su país y su familia.

La estatua de la princesa Hwangok se encuentra en la isla Dongbaek. Esta isla actualmente está completamente unida a la península coreana, y tiene una zona muy bonita para pasear, con un parque que ocupa toda la isla, y también tiene un faro y el edificio Nurimaru. Desde Dongbaek se pueden ver las playas de Haeundae por un lado y de Gwangalli por el otro.

Gracias a las seguidoras de nuestro blog en la página de facebook de Paella de Kimchi, he podido ver el capítulo de la serie coreana 18 vs. 29 donde aparece esta estatua varias veces. Aunque no hablan de la historia de la princesa Hwangok, sí que la nombran. Para todo el mundo la sirenita más famosa es la de Copenhague basada en el cuento de H.C. Andersen, aunque realmente las sirenas son seres mitológicos que aparecen en la antigua Grecia, y otras mitologías orientales. Así pues se entiende que se compare esta sirena con la danesa.

Como tal, esta es una historia de fantasía, y no hay que confundir a esta princesa Hwangok con la reina Heo Hwangok de Gaya, esposa de Kim Suro. La reina Heo Hwangok existió y fue la primera persona "extranjera" que vivió en Corea (era de un reino que existía en lo que hoy es la India). Sin embargo es curioso que no sólo el nombre coincida, sino que también ambas venían de muy lejos y a través del mar. El antiguo reino de Geumgwan Gaya estaba en lo que hoy es Gimhae, muy cerca de Busan. ¿tendrán algo que ver ambas princesas o será mera coincidencia? El nombre Hwangok significa "Topacio".

  • Título: La princesa Hwangok de Naranda
  • Escrito por:
  • Fecha: 13 Junio 2012

Dejar comentario en Google +

Top