23 January 2017 22:39 PM



¿Sabes cuál es tu edad en Corea?

Una de las cosas más curiosas de Corea es el tema de la edad, y es que en Corea del Sur se suele sumar un año a la edad internacional. Pero ¿Por qué ocurre esto?

Se trata de un concepto cultural originario de China que tiene que ver con los ciclos solares del año. Los coreanos añaden un año a la edad que aceptamos comúnmente como internacional. Es decir, el año del nacimiento de una persona se cuenta como "año 1". De esta manera, una persona nace ya con un año. A principios de año, cuando llega el periodo solar de 입춘 (ib chun) que suele ser a principios del mes de febrero, se suele añadir un año más a la edad. Y esta es la forma de sumar años en Corea del Sur. De hecho, en la fiesta de año nuevo lunar llamada Seollal, se come un plato de sopa llamado Tteokguk. Se dice que cuando se come este plato, se añade un año más a nuestra vida.

Este hecho de contar un año más no sólo sucede en Corea, también en países de influencia cultural china, como la propia China, Corea del Norte, Vietnam o Japón. Sin embargo, hoy en día no se usa tan ampliamente como podría ser en la antigüedad, y muchas sociedades aceptan la edad occidental como la correcta, la legal, o la que se usa en ámbitos de trabajo, internacional, etc.

En Corea del Sur, sin embargo, lo normal es utilizar la edad coreana. Esto supone, a veces, algún que otro dolor de cabeza para los extranjeros que acaban de llegar al país o no terminan de adaptarse. También puede llevarnos a algún malentendido cuando preguntamos la edad a alguna persona coreana. Muchas veces, los coreanos que saben que conocemos ambos sistemas de cómputo de edad nos suelen preguntar qué edad queremos saber. En mis clases de español solían contestarme con preguntas de este estilo:

Yo: - ¿Cuántos años tienes?

Alumno coreano: - ¿En Corea o en España?

Hacen esta pregunta porque saben que soy de España, porque saben que conozco ambos sistemas, y porque no saben cuál de los dos es el que utilizo, o creen que no entenderé el coreano. Desde que uso mi edad coreana y prácticamente me olvido de la internacional, este cruce de preguntas tan habitual antes, se ha reducido considerablemente. Pero si ambos fuéramos coreanos, o ellos supieran que estoy adaptado al 100% a la vida en Corea, no habría debate alguno. La diferenciación de edades se da únicamente entre coreanos y extranjeros. Una persona que viviendo en Corea muchos años sigue preguntando por la edad internacional es un síntoma de que no se acaba de adaptar al país. Al fin y al cabo la edad es un número, uno arriba o abajo apenas cambiará nada. Por eso, querer usar un sistema en un lugar donde apenas se usa, es tontería. Ahora tengo "más años" de los que tenía antes, lo cual me hace más viejo. Pero mirándolo por el lado positivo, "viviré más" y posiblemente pareceré más joven.

Claro que, no siempre es tan sencillo como añadirle un año a tu edad. Depende también de si has cumplido o no los años en el cómputo occidental para que le tengas que añadir uno o dos años a tu edad. Es por estas tonterías que al final acabas por usar la edad coreana. Te pongo un ejemplo con mi edad que te hará entenderlo fácilmente.

Yo tengo 36 años en la edad occidental, y mi cumpleaños es el 11 de junio. En la edad coreana son 37 a día de hoy (estamos en septiembre). Esto significa que cuando llegue el 입춘 de 2016 (el próximo año lunar) pasaré a tener 38 en Corea pero seguiré teniendo mis 36 occidentales hasta que sea 11 de junio. Es decir, hasta el 11 de junio habrá una diferencia de dos años entre mi edad occidental y mi edad coreana, y una vez llegado al cumpleaños occidental, la distancia será la del famoso año de más. Si una persona ha nacido a principios de año, la diferencia de un año será la habitual. En cambio, si una persona ha nacido a finales, pasará muchos meses teniendo que añadir dos años a su edad internacional.

Siempre les digo a mis alumnos que esto en España hubiera sido muy bueno para mí cuando tenía 16-17 años, porque de repente habría tenido 18 años y habría sido a efectos legales "adulto." De esta manera, habría podido entrar a discotecas sin que me hubieran pedido el carnet. Y entonces les digo que para los adolescentes coreanos debe ser muy bueno. Pero siempre se me olvida que, en Corea, donde rige este sistema, la mayoría de edad está en los 19 así que no sirve de nada.

El problema llega ahora cuando el reloj de la vida coreano me acerque casi a los 40 y aún sienta que me quedan uno o dos años para llegar a tan fatídica fecha de ajeossi (señor) que deja de ser joven. ¡No es justo! ¡No quiero ser viejoven!

Como curiosidad es algo interesante saberlo, sin embargo, usar la edad coreana fuera de Corea (o de países que tengan esta herencia cultural china) es absurdo y sólo puede llevar a malas interpretaciones. Supongo que, en este sentido, los coreanos que viven en el extranjero (no aquellos que van para un año de estudio o viaje), les pasará como a mí y acabarán por usar la edad internacional. Al fin y al cabo lo que siempre hay que buscar es estar en paz y adaptarte lo máximo posible al país donde vives. Lo demás es cabezonería.

  • Título: ¿Sabes cuál es tu edad en Corea?
  • Escrito por:
  • Fecha: 21 Septiembre 2015
  • Comentarios

1 Comentarios

  1. Imagen de Mariana
    Mariana (no verificado)Septiembre 21, 2015 12:07 PM

    Digamos yo tengo 16 años (los cumplí el 9 de Diciembre) como en Corea a suma un año más tendría 17 y como ya pasamos al 2016 ¿tendría 18? Y cuando vuelva a cumplir años hasta diciembre ¿cumpliría 19? O 18, estoy confundida y me vendría de mucaha ayuda si me respondieras jajaja (:

Dejar comentario en Google +

Top