24 February 2017 19:33 PM



Jungmyeong-jeon, los últimos días del Imperio de Corea

Jungmyeong-jeon es un edificio que forma parte del Palacio Deoksugung y que fue construido en 1897 aunque en aquel momento su función fue la de albergar la Biblioteca Real. El edificio fue diseñado por el arquitecto Aleksey Seredin-Sabatin y a diferencia de otros edificios coreanos, este cuenta con un estilo totalmente occidental. La intención era la de reflejar el poder del Emperador Gojong y la modernización de su imperio. Fue nombrado en primer lugar Suok-heon, pero cambió su nombre a Jungmyeong-jeon cuando el Emperador decidió mudarse aquí haciendo de este lugar su residencia tras el incendio que dañó gravemente el Palacio Deoksugung en 1904.

Dentro del edificio podemos encontrar una pequeña exposición permanente donde se muestran momentos de esta época de principios del s XX que tuvo repercusiones políticas muy importantes, tanto para Corea como para el resto de Asia Oriental. Porque en este lugar se firmó el famoso Tratado de Eulsa que quitaba cualquier tipo de poder diplomático a Corea y permitía la creación de la Residencia General de Japón en Corea convirtiendo al imperio coreano en un simple protectorado japonés.

Así pues, aquí podremos ver algunas réplicas interesantes si nos gusta la historia de Corea. Por ejemplo, la réplica del propio Tratado de Eulsa que aparece en la siguiente fotografía. Consta de varios folios y nos lleva a aquella mañana del 18 de noviembre de 1905 donde Japón empezó oficialmente su política de colonización de Corea. 

Otra de las réplicas interesantes es la del documento que llevaron a la Segunda Conferencia de Paz de la Haya los tres enviados por Corea: Yi Jun, Yi Sang Seol y Yi Wi Jong, para denunciar la imposición del tratado y su naturaleza nula y sin efecto. De todos estos tratados, su historia y repercusión en Corea y Asia Oriental iré hablando detalladamente en el blog en la sección de historia.

También una réplica del Sello del Emperador Gojong puede verse en la exposición.

Entiendo que el lugar, para quien no esté interesado en la historia de Corea y Japón, puede parecerle un lugar simple e incluso aburrido, pero es fue aquí el lugar donde cambió el rumbo de la historia de este país, por tanto para mí es un lugar imprescindible de Seúl. Su localización, a medio camino entre el Palacio Deoksugung y el Palacio Gyeonghuigung, en pleno barrio Jeongdong, es buena para hacer un pequeño alto y sentirse por un momento dentro de lo que fue, por algunos años, la casa del Emperador Gojong. 

Desde entonces el edificio pasó por varias manos, sufriendo en 1925 un incendio del que tuvo que ser reconstruido. A día de hoy se usa como lugar de exposición y pertenece a la Administración del Patrimonio Cultural de Corea.

 

 

Cómo llegar: En el barrio Jeongdong. Caminando desde el palacio Deoksugung siguiendo la indicación para entrar en una pequeña calle, justo entre el Teatro Chongdong y la Embajada de Canada.

Entrada: gratuita

Horario: 9:00 a 17:00 (cerrado los lunes, y las fiestas de Seollal y Chuseok)

Sitios de interés cercanos:

- Palacio Deoksugung
- Palacio Gyeonghuigung
- Barrio Jeongdong

  • Título: Jungmyeong-jeon, los últimos días del Imperio de Corea
  • Escrito por:
  • Fecha: 27 Julio 2015
  • Comentarios

0 Comentarios

Top