23 January 2017 23:43 PM



Jangseung, Dolharubang y Sotdae. Tótems coreanos.

En Corea hay una tradición cultural de tótems. Los Tótems son figuras hechas de madera o de piedra con formas humanas o animales que suelen ponerse en los pueblos, en el centro o a la entrada, con una función protectora. Generalmente servían para ahuyentar a los malos espíritus, pero también como marca fronteriza de un pueblo vecino o como miliario (también conocido como “mojón”). Hay muchos tipos de tótems o figuras aunque las más conocidas son el Jangseung, el Sotdae y el Dolharubang.

Los Jangseung son tótems de madera o piedra y generalmente van representados en pareja. Uno de signo masculino (cheonhadeajanggun) y otro femenino (jihayeojanggun). Y a veces estas palabras son las inscripciones en hanja que tienen en su cuerpo. Algunos se representan pintados, aunque la gran mayoría no. Su origen es anterior al budismo y forman parte de la cultura tradicional coreana autóctona, sin influencias externas. Aunque se cree que podría haber cierta influencia taoísta ya que representan la inmortalidad. Los jangseung suelen variar según la zona, aunque las características son similares. Sirven para proteger de los malos espíritus y están relacionados con el animismo.

Los Sotdae son estos pájaros que suelen ser de madera. Representan al guardián del poblado y suelen estar en el centro del poblado. Se cree que los Sotdae aparecieron en Corea antes del periodo de los Tres Reinos. Los patos y los dragones suelen ser las figuras más comunes. En otras zonas se le conoce como Soldae, Susoldae o Jimdae.

El Dolharubang es una figura humana esculpida en piedra volcánica, basalto. Es original únicamente de la isla de Jeju pero se ha convertido en un icono nacional de Corea. Significa “abuelo de piedra” en el dialecto de Jeju. Se supone que servía para ahuyentar a los malos espíritus.

Como curiosidad esta imagen antigua de unos niños rezando a unos Jangseungs a principios del s XX.

fotógrafo desconocido, circa 1899-1900
 

  • Título: Jangseung, Dolharubang y Sotdae. Tótems coreanos.
  • Escrito por:
  • Fecha: 30 Octubre 2009

Dejar comentario en Google +

Top