21 February 2017 10:14 AM



Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Autor: 
Héctor García y Francesc Miralles
Editorial: 
Urano
Género: 
Salud
Páginas: 
192

Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz es un libro escrito por Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles, donde los autores nos acercan al pueblo de Ogimi, en una de las islas de Okinawa, para explicarnos cómo es la vida de las personas de este lugar, donde viven las personas más longevas de Japón.

Se trata de un libro de lectura fácil y sencilla (lo leí en un par de días), no muy largo, cuya historia resulta interesante y variada. Se empieza explicando el concepto del Ikigai, que vendría a ser algo así como la razón por la cual te levantas cada día, aquello que te hace vivir. Seguidamente se complementa con testimonios de personas longevas de oriente y occidente, los conceptos de la logoterapia, y después se vuelve a Ogimi y la aldea de centenarios para conocer mejor sus costumbres y forma de vida. Termina el libro con consejos para llevar una vida saludable, así como explicaciones sobre cómo los japoneses (y personas de Asia Oriental) entienden el concepto de la salud y actividades que hacen para mejorar el estado de forma.

Lo que más me ha gustado del libro es que he podido aprender mcuhos conceptos sobre salud y saber envejecer bien. Muchas veces ya los sabemos, o mejor dicho, creemos que ya los sabemos, pero siempre es bueno que alguien te los recuerde y te los agrupe en un mismo lugar. El libro, por tanto, se convierte en una guía de vida para aquellos que deseamos cuidarnos y sabemos que en la vida, la salud es lo más importante. Me ha gustado porque me ha servido para hacer un alto en el camino entre tanto libro de historia y así poder leer este libro que es de otro estilo diferente y siempre viene bien. Sin duda, espero poner en práctica muchos de los consejos del libro para poder llevar una vida larga y feliz.

Desde mi punto de vista el libro es interesante por momentos pero a veces se desvía del tema principal que es el Ikigai y la sociedad okinawense, por lo que hay algún que otro capítulo que sobra o dificulta seguir el hilo. Al final lo dedicado a Japón y el Ikigai no es tanto como esperaba. Quizás lo más interesante del libro, el Ikigai que precisamente le da nombre, no se desarrolla por completo o se le dedica demasiado poco espacio en el cómputo total del libro. Personalmente me habría gustado un libro más enfocado a Japón y Okinawa.

Por lo demás el libro es bastante interesante, gracias al mismo se pueden aprender conceptos sobre llevar una vida saludable. Entiendo que si eres una persona que suele leer este tipo de libros de salud o autoayuda, el libro te aportará poquito, pero a mí personalmente me ha gustado. Sin embargo, esperaba otro tipo de libro o que viniera enfocado de otra manera. Como es bastante económico y produce una lectura amena e interesante, sin duda lo recomiendo. 

Puntuación: 
3
Promedio: 3 (1 vote)
Reseñado por: 
  • Título: Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz
  • Escrito por:
  • Fecha: 27 Julio 2016
  • Comentarios

0 Comentarios

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Top