23 January 2017 17:41 PM



Hong Gil Dong, la primera novela escrita en hangeul

Hong Gil Dong es la primera novela coreana escrita en hangeul y su autor es Heo Gyun (허균) 1569-1618. Es por tanto, una de las novelas más importantes de la historia de Corea. Pero como veremos a continuación, su interés no se queda sólo en este mero dato significativo.

La novela cuenta la historia de Hong Gil Dong, un personaje ficticio que nació como hijo bastardo de un noble con una sirvienta. No fue aceptado en su familia y buena culpa de ello se debe a los ideales confucionistas de la época. Marginado de esa sociedad jerárquica decide crear una banda de ladrones que roba dinero a los ricos para dárselo a los más necesitados. No contento con ello y con la intención de cambiar la sociedad a mejor, emigra a un nuevo país donde crea una sociedad donde todos son iguales.

Puedes descargar la novela original de Hong Gil Dong desde aquí, encontrada gracias a esta web.

Hong Gil Dong y Robin Hood: similitudes y diferencias.

La historia de Hong Gil Dong muchas veces se ha comparado con la de Robin Hood, historia conocida por todos en occidente. Aunque hay una similitud básica entre una y otra historia (el robo a los ricos para dárselo a los pobres) y se sitúan en épocas no muy distantes en el tiempo, decir que Hong Gil Dong es el Robin Hood coreano es cuanto menos equivocado ya que puede inducir a errores de interpretación, tanto de uno como de otro personaje.

Por una parte Hong Gil Dong es una novela real, escrita entre los siglos XVI y XVII mientras que Robin Hood es un mito, sólo recopilado en canciones y baladas populares y no hecho personaje de novela hasta el s XIX cuando Sir Walter Scott decide incluirlo como personaje en Ivanhoe bajo el nombre de Robin de Locksley, y luego en escritos y libros posteriores de otros escritores que han ido modelando al nuevo personaje hasta llegar al cine y los dibujos animados.

Mientras Hong Gil Dong en la novela realmente robaba a los ricos para dárselo a los pobres y se centraba en un personaje lleno de bondad y justicia que quería una sociedad mejor, Robin Hood era, en las baladas originales, simplemente un bandido que justificaba el atacar a los ricos como método de acción-reacción a la que se ve sometido, y sólo humanizado siglos más tarde con las corrientes románticas y al dar el salto a la gran pantalla.

Es decir, Robin Hood no tenía ninguna intención de cambiar la sociedad a mejor y sólo fue modificado como alguien bueno a través del tiempo, mientras que Hong Gil Dong sí es así desde su creación.

Quizás, para ser justos, debiéramos hablar del moderno Robin Hood como un Hong Gil Dong de occidente, y no al revés.

Heo Gyun, autor de Hong Gil Dong

Heo Gyun fue un político, erudito y escritor que vivió durante la dinastía Joseon. Nació en 1569 en el seno de una familia noble, su padre era Yangban (título noble dentro de la jerarquía de la época). Pasó varios exámenes hasta alcanzar una posición alta en la clase noble. Sin embargo, sus ideales eran discordantes con la línea conservadora y pensaba en una sociedad donde no existiera el sistema de clases que había entonces. Esto lo reflejó en la novela Hong Gil Dong. Murió en 1618 ejecutado por cargos de traición, habiendo sido exiliado anterioremente. ¿La causa? Había viajado a China donde había comprado cerca de 4.000 libros relacionados con religión, mayoritariamente cristiana. A su vuelta fue condenado por conspiración contra la monarquía. No aceptó los cargos y fue ejecutado.
 

Influencias de Hong Gil Dong en la actualidad

Hong Gil Dong, la serie

Seguramente muchas de las personas que lean esta entrada o lleguen a ella, habrán visto la serie de Hong Gil Dong. El Hallyu siempre se presenta como un arma de doble filo en estos casos. Por un lado ayuda a difundir la figura de Hong Gil Dong (con la interpretación del personaje y de la historia que le hayan dado en la serie), pero por otro lado también puede hacer creer a mucha gente que "Hong Gil Dong" es "una serie coreana", olvidando la novela que es y su importancia dentro de la literatura coreana.

Hong Gil Dong es una serie emitida por KBS en 2008 cuyos protagonistas son Kang Ji Hwan, Seong Yoo Ri y Jang Geun Seok entre otros. He dejado un tema de la banda sonora para ambientar un poco esta entrada. La canción se llama "만약에" y está cantada por Tae Yeon de SNSD.

Descendientes de Hong Gil Dong

Descendientes de Hong Gil Dong es una película de humor y acción que intenta rescatar el mito de Hong Gil Dong para traerlo hasta nuestros días.

En este caso se habla del personaje ficticio Mu-Hyeok Hong que representa un supuesto descendiente de Hong Gil Dong de 18a generación. Como descendiente de Hong Gil Dong lleva una doble vida, por el día una vida normal, pero por la noche es un ladrón. El malo de la peli es un empresario bastante rarito. La película es divertida aunque de Hong Gil Dong sólo tiene el nombre y poco más.

El personaje de Hong Gil Dong ha dado para...

videojuegos:

 

películas de dibujos:

 

manhwa con tintes modernos:

 

 

incluso también se intentó buscar un parecido a Hong Gil Dong en un criminal actual:

Sin Chang Won es un criminal nacido en 1967. Ya de joven tuvo problemas con la justicia y fue arrestado por robo en diversas ocasiones. Fue condenado en 1989 a cadena perpetua por haber matado a una persona en un atraco a mano armada. Sin embargo, en 1997 escapó del centro penitenciario de Busan por un conducto de ventilación de los lavabos de la prisión. Durante casi tres años estuvo fugado de la justicia, siendo uno de los delincuentes más buscados por el gobierno, que puso precio a su persona por unos 50 millones de wones (32.000€ aprox.)

Durante ese tiempo fue dejando tras de sí un currículum delictivo de 104 robos, 5 allanamientos de morada y 1 violación. Ahí es nada. Finalmente en 1999 fue detenido de nuevo. En Corea, evidentemente, se conocía la vida delictiva de este sujeto, pero fue la prensa extranjera la que le puso el apodo de "el robin hood coreano" o nuevo "hong gil dong", dado que se ve que de lo que robó, una suma importante lo dió a estudiantes pobres y discapacitados. Sin embargo, se ve que obviaron la violación y el homicidio, hechos que lo alejan a las antípodas de lo que se considera a Hong Gil Dong. No obstante resulta curioso que se busque dicha comparación y una vez más, la de Hong con Hood como si ambos también representaran una misma cosa.
 

 

Como puedes ver Hong Gil Dong es una novela importantísima dentro de la literatura coreana clásica, y su personaje ha sido adaptado o buscado como ejemplo muchas veces (unas con mayor sentido que otras), y seguro que hay muchísimas más que me he dejado. Espero que te haya gustado la historia de Hong Gil Dong.

 

 

  • Título: Hong Gil Dong, la primera novela escrita en hangeul
  • Escrito por:
  • Fecha: 07 Noviembre 2011

Dejar comentario en Google +

Top