23 January 2017 23:47 PM



Historia de la catedral de Myeongdong

La catedral de Myeongdong es la catedral de la archidiócesis de Seúl. Fue la primera parroquia en Corea y hoy en día es un símbolo de la Iglesia Católica coreana. Esta catedral está en el barrio de Myeongdong, un barrio muy famoso por sus zonas comerciales y que ya era un punto importante de comercio desde la época de Joseon.

En este barrio, se reunión la primera comunidad católica y Rhee Sung Hoon bautizó a los primeros conversos a la fe, y también fue el lugar donde San Andrés Kim Tae Geon comenzó su trabajó después de volver de Macao tras estudiar para ser sacerdote en 1845. Por estas fuertes conexiones entre la Iglesia Católica y el barrio, se decidió comprar los terrenos de la colina de Myeongnae-bang en 1883, aunque no sería hasta 1887 cuando comenzaría la construcción de la iglesia.

Al año siguiente, en 1888, la construcción de la iglesia fue paralizada por orden del gobierno de Joseon, y se exigió devolver las tierras. Uno de los motivos de esta decisión fue que si la iglesia se construía en un lugar tan alto, podría ser visible desde cualquier punto de la ciudad, incluidos todos los palacios, y en una época fuertemente confucionista donde el cristianismo era perseguido, no era algo que gustase al poder coreano. Sin embargo, el consulado francés hizo de intermediario entre Joseon y la Iglesia católica y finalmente se pudieron continuar las obras en 1890. Ese año se terminó el edificio arzobispal.

La catedral comenzó a construirse en 1892 y se terminó en 1898. Fue diseñada por el Padre Coste y construida con mano de obra china. Se demoró durante seis años por las revueltas Donhak y por la guerra chino-japonesa de 1894 que obligó que los albañiles chinos tuvieran que volver a su país. El Padre Coste falleció en 1896 y por si fuera poco la producción de ladrillos para su construcción resultaba insuficiente. Parecía que la iglesia no terminaría de construirse nunca. Finalmente, con la supervisión de Victor Louis Poisnel de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, se concluyó la obra.

El Padre Poisnel fundó también la escuela femenina de la catedral (hoy en día el instituto femenino Gyeseong) que se encuentra justo al lado. La catedral está construida con ladrillos rojos y tiene estilo de gótico francés. Es el edificio de arquitectura occidental más antiguo que se mantiene en pie en Corea.

 
Entrada relacionada: La catedral de Myeongdong
  • Título: Historia de la catedral de Myeongdong
  • Escrito por:
  • Fecha: 21 Septiembre 2013

Dejar comentario en Google +

Top