19 January 2017 6:19 AM



Gwangbokjeol dia de la liberación coreana

Hoy 15 de agosto es Gwangbokjeol, el día que se conmemora que hace 66 años Corea se liberó de Japón y recobró su independencia. El 15 de agosto de 1945 Japón se rindió después de que hubieran caído sobre ellos las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, las cuales se llevaron una grandísima cantidad de vidas inocentes. Hace unos diís se llevaron a cabo, en esas ciudades japonesas, los actos conmemorativos de tan terrible suceso. Pero el caso es que esa rendición japonesa supuso muchas alegrías en los países vecinos como China, Vietnam, y sobre todo Corea.

Taegukgi (bandera de Corea) que fue firmada por miembros del movimiento por la independencia de Corea.
 
Para los coreanos este día supone un día de liberación, orgullo y de volver a respirar en libertad. Los japoneses habían colonizado la península coreana, habían torturado, encerrado y matado a muchos disidentes políticos, así como todos aquellos que colaboraran con la resistencia. Habían cambiado los nombres coreanos por japoneses, la bandera coreana fue cambiada por otra, y llevaron una práctica de asimilación cultural que pretendía hacer desaparecer la cultura coreana.
 
Es por todo esto, entre muchas otras cosas, que conseguir la independencia hizo revivir al pueblo coreano. En 1945 Corea volvió a conseguir su estatus de país libre. Aunque poco duró la libertad unificada y por culpa de las grandes potencias extranjeras la nación coreana fue dividida en dos bloques títeres de ideologías ajenas que acabarían por enfrentarse en la Guerra de Corea de 1950.
 
 
66 años después, y con los temas actuales de Dokdo y el Mar del Este que ponen otra vez a Japón en la línea de enfrente, el día de la liberación se vive como una fiesta para los coreanos. En la imagen de arriba, niños que corren con una gran bandera coreana detrás en lo que fue la prisión de Seodaemun (hoy museo), donde se pueden ver algunas de las atrocidades del ejército japonés.
 
Este día despierta un gran fervor patriótico entre la población coreana de todas las edades. En la foto, unas jóvenes entre cientos de taegukgis en Gwanghwamun.


Día conmemorativo que también se extiende al resto del país. En la foto, niños coreanos corriendo bajo decenas de taegukgis en Cheonan, provincia de Chungcheongnamdo.

hasta Google es coreano hoy (en 2011)


Google en 2012
 

9 de cada 10 surcoreanos ven posible la reunificación

Titular que aparece hoy en KBS World donde se comenta que al menos 9 de cada 10 verían factible la reunificación de las dos Coreas en las próximas dos décadas. Según el sondeo: el 92,6% de los encuestados respondió que la reunificación intercoreana es viable y el 58,1% que ello se logrará de aquí a 20 años.

+ info: Chosun ilbo
+ info: República de Corea
+ info: JoongAng
+ info: The Korea Times

  • Título: Gwangbokjeol dia de la liberación coreana
  • Escrito por:
  • Fecha: 15 Agosto 2011
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top