24 February 2017 19:33 PM



Gate Tower Building, el edificio de la autopista en Osaka

Uno de esos lugares increíbles que podemos encontrar en Japón, que nos llevan a un mundo futurista, es sin duda el edificio del Gate Tower Building. Se trata de un peculiar edificio de oficinas de 16 pisos que es atravesado por una autopista. Visto desde el Umeda Sky Building, o desde el tren cuando entramos a la Estación de Osaka, la imagen es del todo sorprendente, sobre todo si lo ves por primera vez. Pero visto desde abajo es aún más interesante.

Yo ya conocía el edificio porque es una imagen bastante conocida de la ciudad, y en mi primer viaje a Osaka pude verlo al pasar por delante con el tren. Sin embargo, fue en mi segundo viaje cuando me acerqué al Umeda Sky Building que pude observarlo más de cerca.

Resulta bastante interesante ver como la autopista pasa literalmente a través de las plantas 5, 6 y 7. Quizás, lo primero que podríamos preguntarnos es si dicha autopista afecta de alguna manera a la estructura del edificio. Pero como puede observarse en las fotografías, la autopista tiene sus columnas fuera del edificio y aunque pasa a través de él, no está en contacto con las paredes.

Cuando lo vi por primera vez pensé que se debía a algún tipo de construcción futurista esbozada en la mente de algún arquitecto loco. Sin embargo, la historia es mucho más sencilla, real y simple de lo que cabría esperar. En 1983 se proyectó la construcción de la autopista por este lugar, pero los terrenos pertenecían a una empresa que tenía intención de construir el edificio. Después de cinco años se acordó un sistema legal por el cual edificios y autopistas podrían compartir espacio físico, por lo que finalmente el edificio resultó como lo vemos hoy en día. El edificio se terminó de construir finalmente en 1992. 

El edificio no tiene más que ofrecer que lo que se ve en las fotografías. En mi opinión es una imagen única de la ciudad, y por tanto y lugar interesante para visitar. Además, está muy cerca del Umeda Sky Building. Si tienes pensado visitar este último y piensas en ir por el paso subterráneo al norte de la Estación de Osaka, quizás te salga más a cuenta dar una pequeña vuelta por Umeda y poder disfrutar de este paisaje urbano tan único.

En Osaka, como en otras ciudades, se pueden ver autopistas elevadas que pasan por encima de parques, ríos, calles, etc. Quizás al principio pueda parecer que dan una imagen de ruido, contaminación y suciedad, pero una vez te acostumbras a la visión de estas grandes estructuras, su existencia te parece del todo normal.

  • Título: Gate Tower Building, el edificio de la autopista en Osaka
  • Escrito por:
  • Fecha: 18 Marzo 2016
  • Comentarios

0 Comentarios

Top