24 February 2017 19:44 PM



Fortaleza y poblado tradicional de Nagan

Hoy os llevamos hasta Naganeupseong 낙안읍성 -Nagan para los amigos- que es un poblado tradicional coreano fortificado que se puede visitar en la provincia de Jeollanam-do. (Jeolla del sur). Nosotros fuimos con un pack de viaje que incluía la visita de tres sitios más cerca de Suncheon. (Suncheonman bay, Suncheon Site Drama y el templo de Seonamsa). Nagan es un lugar que recomendamos visitar si se quiere tener una idea de cómo es un poblado tradicional coreano habitado.

El poblado de Nagan está situado cerca de la ciudad de Suncheon, en la provincia de Jeollanam-do, al sur de Corea. Es un lugar específicamente destinado al turismo, generalmente turismo propio coreano y japonés. Esto lo noté porque era el único "cabeza pequeña de ojos no rasgados" del lugar, aunque seguro que durante el año se acercan cantidad de uegugins [외국인 -extranjeros].

Un poco de historia.

La fortaleza de Nagan es una de las fortalezas mejor conservadas del periodo de la dinastía Joseon. Originalmente fue construida en 1397 en el sexto año del reinado del rey Taejo de la dinastía Joseon. La intención de la fortaleza era defenderse de los ataques de los piratas japoneses (wakou) que ya venían atacando desde el último periodo de época de Goryeo. La fortaleza fue reforzada con muros de piedra en el 1424, sexto año del reinado del rey Sejong. El muro tiene una longitud de 1.410 metros.

En 1983 el lugar fue designado como sitio histórico número 302, y desde entonces se protegió y se dedicó a la conservación de la vida tradicional coreana.

El nombre del poblado es Nagan [낙안] Eup [읍] hace referencia a su categoría de ciudad y Seong [성] significa castillo o fortaleza, por eso su nombre completo es Naganeupseong.

Muchas casas son como un museo donde se pueden contemplar muchos elementos tradicionales de ropa, vivienda y de la vida tradicional, pero en Nagan viven también alrededor de un centenar de familias coreanas. Así que es posible ver cómo es la vida tradicional coreana en el sur del país. El poblado cuenta con varias puertas de entrada, pero hay una entrada lateral por la que se accede a la fortaleza previo pago de entrada.


Una vez dentro un camino principal recorre el poblado de punta a punta. Al otro lado existe la posibilidad de subir a la muralla y ver el poblado desde arriba. Esa es una de las imágenes más típicas de Nagan.

Como habréis visto los tejados de las casas no son de tejas, sino de paja. Este tipo de viviendas tradicionales se llaman Chogajip. Consisten en viviendas con tejados de paja que cada cierto tiempo tienen que cambiarse, como están haciendo en la fotografía de abajo.

Una de las cosas curiosas del poblado es que dentro hay una gran cantidad de muñecos que recrean situaciones de la época de Joseon. De estos muñecos os hablaré en otra entrada. Cuando lo vi por primera vez me pareció muy curioso y divertido. Después, cuando pensé en la posibilidad de pasar una noche allí durmiendo con esos muñecos, sentí un yuyu bastante grande. xD

Si no me equivoco me pareció ver un guesthouse dentro de Nagan -y la cabeza de un uegugin dentro de una casa (cachis! ya no estaba solo)- pero el hecho de poder hacer noche allí es una cosa muy interesante por varias razones. Primero porque en Nagan se puede tener la posibilidad de participar en diferentes talleres tradicionales.  También es interesante porque hay posibilidad de ver bailes tradicionales y escuchar música tradicional, como el Pansori. Y por último, porque me gustaría pasar la experiencia de ir por la noche con esos muñecos. xD

Cuando fuimos estaban ensayando bailes y música tradicional, fue un placer para los sentidos verlo y escucharlo, y eso que sólo eran ensayos.

El pueblo en sí está genial para olvidarse del estrés. Está rodeado de muros de piedra para que nadie te moleste en medio de una planicie con montañas al fondo. Sin duda pasar unos días allí debe de ser algo que nunca se olvida. Por desgracia nosotros fuimos en plan tour y no tuvimos mucho tiempo para verlo como me hubiera gustado. Pude hacer todas estas fotografías pero no me dió tiempo a enterarme bien de todo, de la historia y de los lugares que estaba viendo.

También existe la posibilidad de comprar souvenirs. Había por ejemplo, un alfarero muy peculiar. En las siguientes fotografías entenderéis el porqué.


La verdad es que el día que fuimos tuvimos mucha suerte porque hizo un día fabuloso, con sol y sin nubes. Esta es una de las razones por las que recomiendo viajar en otoño. Hace buen tiempo muchos días, las montañas están bonitas con el cambio de hojas y además hay muchos días que hay cielos plenamente despejados de un azul muy característico.

En Nagan también había muchos Jangseung y Sotdae que son los espíritus protectores de los poblados coreanos. Sin duda Nagan es un lugar para visitar. Se puede llegar en autobús desde la ciudad de Suncheon, hay varios autobuses que llegan hasta la fortaleza.
 
  • Título: Fortaleza y poblado tradicional de Nagan
  • Escrito por:
  • Fecha: 25 Enero 2011

Top