23 January 2017 17:26 PM



Festival de la arena de Haeundae

Uno de los eventos que se hace en la playa de Haeundae al llegar el verano es el festival de esculturas de arena. Es un festival gratuito que se hace en la misma playa. Durante varios días los escultores de arena hacen sus figuras en unas montañas de arena que decoran la playa todavía no abierta al público para el baño. Fui dos días seguidos. El primer día fui con Jumi pero estaba nublado y las fotos que hice no me gustaron, además de que aún estaban algunas esculturas a medio hacer. De ese primer día rescato esta primera foto que me gustó.

El segundo día volví con una amiga y hacía mucho mejor tiempo por lo que las fotos fueron mucho mejores, así que aquí os pongo varias imágenes de lo que fue este festival. La primera de las esculturas fue esta puerta de Namdaemun de arena.

La siguiente escultura fue, para mi gusto, la más espectacular de todas. Constaba de tres esculturas en una misma pirámide de arena. Una en cada cara.

En la primera cara podemos ver la figura de Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno).

En la cara siguiente aparece la imagen de Choi Chi Won, un erudito que vivió durante la época del reino de Shilla Unificado y que dio nombre a la playa de Haeundae.
 

En la tercera cara aparece la figura de Qin Shi Huang, el primer gran emperador chino conocido por su mausoleo con los solados de terracota y que dio nombre a la expresión de los 10.000 años de vida.
 

Esta fue sin duda la más espectacular de todas. A continuación una foto del conjunto y algunos detalles de las cabezas.

Después de ver estos monumentos, los demás parecían mucho más sencillos. Sin embargo no se debe quitar importancia a ninguno ya que todos tienen sus dosis de creatividad y dificultad. El siguiente monumento de arena estaba dedicado a la figura del almirante Yi Sun Shin y el barco Geobukseon que defendió Corea de los ataques japoneses durante las invasiones japonesas del s XVI.

 

Y el siguiente no recuerdo a quién representaba esta chica con el hanbok o traje tradicional coreano.
 

Mi amiga que ha estudiado Bellas Artes y conoce cómo se hacen estas esculturas me explicó sobre las técnicas de la arena. Lo que se hace es ir moldeando las figuras y humedeciendo con agua para que la arena quede lo suficientemente dura como para formar figuras sin romperse. A continuación podemos ver uno de los escultores de arena en pleno trabajo.
 

 

 

La siguiente escultura me pareció muy bonita. Podréis ver que aparece una pareja con una vaca. Se trata de una leyenda que ocurrió en Dalmaji, muy cerca de Haeundae y esconde una bonita historia de amor. Esta historia la contaré en otro momento. Seguro que os gusta.

A veces no todo es tradicional. En el siguiente monumento podemos ver el edificio Nurimaru, que también se encuentra muy cerca de Haeundae y que es un edificio representativo de Busan.

 

El dragón y el fénix (yong y bonghwang) dos seres típicos de la mitología china y en consecuencia de Asia Oriental tenían también sus propias montañas de arena quedando emparejados aunque cada uno en su sitio.
 

 

La verdad es que había mucha gente viendo las esculturas de arena, y pese a que hizo unos días de mal tiempo, el clima respetó las esculturas y no llovió al menos, los días que yo fui.
 

La gente también hacía sus pequeñas esculturas de arena. Una de las que más me llamó la atención fue está de Jesús y Buda echa con arena y algas.
 

Por desgracia el festival de la arena se acaba y después los monumentos son destruidos para dejar paso a las personas que usan la playa para tomar el sol (unos pocos) y bañarse. Varios días después volví por Haeundae y ya no había ni rastro de monumentos. Sin embargo el maestro obstinado permanecía allí, esta vez con un montoncito mucho menor, pero no por ello sin dejar de mostrar el arte que él sabe hacer.

  • Título: Festival de la arena de Haeundae
  • Escrito por:
  • Fecha: 11 Junio 2012

Dejar comentario en Google +

Top