23 January 2017 21:47 PM



Ema, tablitas de madera para pedir deseos en los santuarios sintoístas de Japón

Las Ema 絵馬 son tablitas votivas de madera que podemos encontrar en los santuarios sintoístas -y también, a veces, en algunos templos budistas- de Japón. Realmente se trata de una ofrenda puramente sintoísta, y si lo encontramos en algún templo budista es debido al sincretismo religioso. Para los turistas, las tablillas de madera Ema, son sin duda algo muy llamativo pues como veremos a continuación, en cada santuario encontramos emas diferentes. Las Ema son, en deifnitiva, un elemento importante dentro del sintoísrmo, la religión de Japón.

La palabra Ema significaría algo como "caballo dibujado". Esto se debe a que antiguamente se ofrecían caballos blancos, u otros animales blancos, a los kami -deidades sintoístas- en los santuarios. Este tipo de ofrenda a los kami data del periodo Nara. Sin embargo, hoy en día, la ofrenda de caballos se ha substituido por tablitas de madera en las que suele haber pintado un caballo blanco. Con el tiempo, esto ha ido cambiando hasta encontrar Emas de diferentes formas y con diferentes dibujos según el santuario en el que nos encontremos. por ejemplo, las hay con forma de casa que representa el hogar o la familia, las hay con forma de corazón en representación del amor. También los dibujos que encontremos en ellas pueden variar de un santuario a otro dependiendo del kami consagrado o de la historia de ese lugar.

La función que tienen estas tablillas no es otra que la de servir de canal de comunicación para enviar nuestro mensaje a las deidades sintoístas, generalmente deseos o también agradecimientos. Para los japoneses es algo muy común el uso de estas tablillas como ofrendas, pero últimamente con el auge del turismo, son cada vez más los extranjeros que también compran estas maderas, escriben los deseos en su idioma y los cuelgan en el lugar pertinente. Otros, en cambio, piensan que las tablitas pueden ser un buen souvenir y se las compran como recuerdo sin llegar a escribirlas o dejarlas allí colgadas.

Yo me he dedicado a "coleccionarlas" haciéndoles fotos, que es más barato y las puedo mostrar a todos, aunque reconozco que me compré la del santuario Seimei Jinja porque me pareció interesante. A continuación os muestro algunas de las que he ido "coleccionando".

En el santuario Fushimi Inari de Kioto, podemos encontrar estas con formas de torii rojo, característico de este santuario, y también como vemos en la segunda fotografía, con cara de zorro por la deidad Inari consagrada en el templo cuyo animal mensajero es el zorro.

 

En el santuario Heian Jingu, también en Kioto, el dibujo es el del gran torii gigante que hay a la entrada del templo.

 

En el santuario Kifune Jinja había varios dibujos, predominando las flores del otoño que fue la época en que lo visitamos.

 

En el santuario Otoyo Jinja, los protagonistas son los ratones que forman parte de la historia del santuario.

 

En el santuario Seimei Jinja, la estrella de cinco puntas es la protagonista de estos emas pentagonales

 

En el santuario Tsuyunoten Jinja de Osaka, la forma de los corazones nos dice que los deseos irán relacionados con el amor

 

En el templo budista Kennin-ji encontré este con el dibujo de Fujin, el dios del viento, del la famosa pintura que había en este templo.

 

En el templo Kiyomizudera encontré este simpático ema con tres monitos

 

En el templo Daishoin en Miyajima había este ema con la forma y dibujo de Daruma

 

Finalmente en el santuario Uji Jinja encontré este de un conejo blanco que corre, pero no tenía reloj ni llegaba tarde a ningún sitio como el de Alicia.

 

Como puedes observar, la cantidad de emas diferentes que te puedes encontrar es tan extensa como la cantidad de santuarios sintoístas existentes. Si viajas a Japón seguro que puede interesarte comprar uno de ellos y usarlo para pedir un deseo o como recuerdo del lugar donde estuviste.

  • Título: Ema, tablitas de madera para pedir deseos en los santuarios sintoístas de Japón
  • Escrito por:
  • Fecha: 20 Diciembre 2016
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top