26 February 2017 21:19 PM



El Kimchi coreano, todo lo que necesitas saber

Uno de los alimentos o platos más típicos de Corea es el Kimchi. Seguramente habrás oído hablar alguna vez de esta comida fermentada y de sus propiedades y beneficios, pero ¿Qué es el Kimchi exactamente?

¿Qué es el kimchi?

El kimchi 김치 es un plato típico de Corea y uno de los alimentos más consumidos entre los coreanos. Suele servirse como plato acompañante (banchan), o puede utilizarse para la elaboración de otros platos. Así pues, el kimchi suele acompañar la gran mayoría de comidas de Corea. A diferencia de otras gastronomías como la española donde se suele comer primer y segundo plato, en Corea se hace una sola comida acompañada de muchos platos de acompañamiento, también llamados 반찬 banchan. Y entre esos platos el kimchi es un elemento indispensable.

¿Qué beneficios tiene el kimchi?

El kimchi es un alimento que tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, es rico en vitaminas A, B1, B2 y C. Se trata de un alimento fermentado que tiene la bacteria "Lactobacillus kimchii" que ayuda en el proceso digestivo y en la limpieza de los intestinos. Además, contiene altos niveles de proteínas, calcio y hierro según los ingredientes que se hayan usado en el proceso de elaboración del kimchi. La bacteria del ácido láctico sirve además para neutralizar la actividad de las infecciones de Helicobacter pylori y se cree que es útil en la prevención contra algunos tipos de cáncer.

Kimchi coreano¿Cuáles son los ingredientes para preparar kimchi?

Hay diferentes variedades de kimchi y por tanto también varían sus ingredientes. Sin embargo, el ingrediente principal suele ser la col china. La col china es rica en vitamina A y vitamina C. Los rábanos también son usados para hacer kimchi. Entre los ingredientes que se usan para la elaboración del kimchi destacan la sal, los ajos, las cebollas verdes, pescado, jenjibre, etc. y destaca también el polvo de guindilla [ají,  chile] (llamado gochukaru en coreano) que sirve para darle el toque picante y que además ayuda a quitar el mal sabor de la fermentación del kimchi.

¿A qué sabe el kimchi?

El kimchi tiene un sabor muy fuerte y característico. A muchos extranjeros no les gusta y puede llegar a resultarles muy picante. Para los coreanos sin embargo es algo normal cuyo picor apenas se nota. Es un sabor fuerte, picante, ácido y no suele gustar mucho a los que lo toman pro primera vez. Pero si viajas o vives en Corea y llevas tiempo comiendo kimchi se te hace imprescindible. Además, se suele usar combinado con otras comidas para añadirle ese sabor fuerte y característico. Por ejemplo, a mí me gusta comerlo con arroz blanco, o a veces cuando cenamos carne a la plancha solemos calentarlo también y comerlo junto con la carne.

Kimchi de nabo kkakdugi¿Es el kimchi siempre picante?

No, también hay kimchi que no pica. Los orígenes del kimchi se remontan a muchos siglos atrás y no había entonces guindillas (o ají) en Corea. El picante se introdujo tímidamente en la gastronomía coreana en los siglos XVI o XVII cuando los comerciantes portugueses asentados en Nagasaki lo trajeron desde América Central. La primera mención de uso de la guindilla en la elaboración del kimchi data de 1765. Por eso, hoy en día también podemos encontrar kimchi que no es picante y que tiene un sabor más suave y más salado que el kimchi normal.

¿Qué tipos de kimchi existen?

Hay diferentes tipos de kimchi, aunque el kimchi principal y más generalizado es el kimchi hecho con col china, llamado Baechu kimchi. El kimchi blanco o baek kimchi no tiene picante. El kimchi fresco geotjeori, recién hecho y sin apenas fermentar. El mul kimchi o nabak kimchi servido con agua fría. El dongchimi o kimchi de rábano en agua. El kimchi de rábano, llamado kkakdugi. El kimchi de rábano jóven chonggak kimchi, que es característico por presentar los rábanos con sus hojas verdes. El kimchi de pepino, llamdo oi sobagi. Además de otras variedades regionales. El rábano usado es el daikon o rábano chino / japonés.

kimchi blanco baek kimchi¿Cómo y cuándo se prepara el kimchi?

Aunque se puede preparar kimchi en cualquier época del año, la más importante y tradicional es la del invierno, cuyo proceso se llama Gimjang Kimchi y ha sido incluído como patrimonio intangible por la UNESCO. El proceso del gimjang suele ser sobre el mes de noviembre, tradicionalmente las familias se reunían para la elaboración del kimchi en grandes cantidades, que después sería guardado y así ir consumiéndolo poco a poco. Una familia podía necesitar varias decenas de coles chinas para todo el año. La conservación del kimchi durante el duro invierno es muy importante, por eso solía guardarse en grandes vasijas de barro llamadas jangdokdae y que eran enterradas en el suelo. ¿El motivo? Al estar bajo tierra, el kimchi no se congelaba en invierno y permanecía fresco en verano.

Hoy en día esto se ha solucionado con neveras específicas para kimchi y que se pueden comprar en cualquier tienda de electrodomésticos. ¿Por qué existen estas neveras especiales? En primer lugar por el espacio que puede ocupar el kimchi de todo un año para una familia. En segundo lugar por el fuerte olor que desprende el kimchi y que se extiende a toda la nevera.

¿Puedo hacer kimchi en mi casa?

Claro, hoy en día no es necesario vivir en Corea para hacer kimchi. Se pueden hacer varios tipos de kimchi y en caso de no tener algunos ingredientes, se pueden substituir por otros. En esta entrada pusimos una receta de cómo elaborar kimchi fuera de Corea. Espero que te sirva de ayuda: receta de kimchi o la receta de kimchi de rábano

¿Es muy importante el kimchi en Corea? ¿Por qué?

Por supuesto, es un elemento básico de los productos coreanos junto al arroz, el ginseng o el soju. Es común que los coreanos no se sientan cómodos en una comida donde no haya kimchi, por eso puede haber kimchi de acompañamiento hasta en los lugares más insospechados como restaurantes de otras gastronomías como la china, la japonesa, etc. que hay en Corea.

El kimchi es importante porque es un tipo de alimento unido culturalmente a la nación coreana. Todos los coreanos suelen comer kimchi sin excepción. No hay nadie que no le guste o no coma. [Siempre habrá alguien claro, es una expresión]. Es algo que se une a lo cultural. Desde su elaboración, hasta su simple presencia en la mesa. Por eso, el kimchi es la bandera de la gastronomía coreana, y uno de los alimentos más importantes para la salud junto con el yogur, el kéfir, la sopa miso, el aceite de oliva, etc.

mul kimchi¿Qué otros platos pueden cocinarse con kimchi?

Hemos dicho que el kimchi es un plato de acompañamiento o banchan, pero también sirve como ingrediente para otros platos. Por ejemplo, el kimchi jjigae que es una sopa picante hecha con kimchi. El Kimchijeon que es un tipo de tortilla hecho con kimchi o el kimchi bokkeumbap que se hace con arroz frito, kimchi y atún.

 

  • Título: El Kimchi coreano, todo lo que necesitas saber
  • Escrito por:
  • Fecha: 14 Noviembre 2014
  • Comentarios

0 Comentarios

Top