23 February 2017 13:50 PM



El K-Pop nuevo motor de crecimiento económico

Hoy ha aparecido una noticia en Yonhap News que habla de que el K-Pop puede ser considerado como un nuevo motor de crecimiento económico para Corea del Sur.

La noticia hace referencia a un estudio llevado a cabo por el HRI (Instituto de Investigación de Hyundai) el cual dice que: "La popularidad de grupos como Super Junior, Girls' Generation, TVQX y Wonder Girls puede mejorar la imagen nacional de Corea del Sur, desde un país que sólo tiene una buena calidad de productos manufacturados, a un país que sea competitivo en el ámbito cultural"

También se hace referencia a las dos grandes empresas SM Entertainment y YG entertainment que tras sus conciertos en Europa y Estados Unidos han visto que existe un gran potencial de crecimiento de mercado fuera de Asia.

Lo más interesante es la advertencia que lanza el estudio para que el K-Pop se vaya adaptando a los cambios que puedan surgir haciendo una comparación con la industria de la animación japonesa, algo que ya comparé en su momento cuando hablé del K-Pop no hace mucho.

Sin duda es una buena noticia para todas las fans del K-Pop. Que las grandes empresas se interesen por nuevos mercados como el europeo sólo puede traer buenas cosas. Conciertos, merchandising, venta de discos, etc. Algo que al propio país le conviene para explotar su imagen y ganar más importancia y turismo.

En países como España todavía se ve oriente reflejado en el binomio China-Japón como si nada más existiera. Ahora, los coreanos tienen en su poder una grandísima oportunidad para promocionar Corea.

Los hispanohablantes, más de 400 millones de personas de público potencial deberían considerarse como un conjunto. Incluir España en el conjunto europeo pero, al mismo tiempo, sin cercenarla de sus hermanos lingüísticos latinoamericanos sería un paso inteligente. Darle al público español la importancia que merece en base a la potencialidad económica que puede generar en Corea, promocionar todas las acciones llevadas a la publicidad del país, intentar hacer posible que no sólo el K-pop, sino también los K-dramas, puedan verse en España y oírse en español, premiar de diversa manera a aquellos que hablamos diariamente de Corea en nuestros espacios virtuales y que sirven de ventana del país a veces con mucha más efectividad que páginas web oficiales, etc.  deberían ser sólo algunas de las medidas a poner en práctica.

Sólo los coreanos podrán con sus acciones sacar a Corea del ostracismo turístico y cultural que padece en muchos países, sobre todo en España, o por contra dejarlo todo igual o peor, fruto de ideas mediocres o no suficientemente bien hechas. Esperemos que suceda lo primero.

info de la noticia original: Yonhap News.
Foto de Si Es Destino

 

 

  • Título: El K-Pop nuevo motor de crecimiento económico
  • Escrito por:
  • Fecha: 20 Julio 2011

Top