23 February 2017 13:08 PM



Dosirak, la comida del colegio

Dosirak 도시락 es como se conoce en Corea a la comida que antiguamente se hacía en casa y que los niños llevaban al colegio. Mucha gente conoce la variante japonesa llamada Bentō y que muchas veces suele ir decorada o tener formas divertidas. Sin embargo, en los duros años de la posguerra coreana, las cajas de comida para llevar al colegio eran mucho más simples. Desconozco si el Bentō y el Dosirak tienen un mismo origen que puede venir de la época de la colonización japonesa, o si por el contrario simplemente se han desarrollado de forma diferente como simples cajas de comida (o lunch box) como en muchos otros países.

En Corea el dosirak se llevaba en una caja de metal. En la escuela, estas cajas se ponían encima de la estufa de forma que al comer siguiera estando caliente. La comida consistía generalmente en arroz frito, algas, huevo frito, kimchi, banchan... Y tenía la peculiaridad que al ir en la mochila, la comida se mezclaba con el movimiento. Además, antes de comer había que mover la caja con fuerza para que se mezclara todo.

Cuando estuvimos en la isla Namiseom había un restaurante que servía esta comida. Jumi me explicó la historia y decidimos pedirnos un par de dosiraks. La verdad es que no era muy diferente de un kimchi bokkeumbap, pero comerlo en la caja y moverla con los guantes para no quemarse... tenía su magia.

La comida era sencilla, pero agradable. Por un momento me imaginé a aquellos niños de los años setenta comiendo esto en las escuelas. Corea empezaba a emerger poco a poco en su economía, y no fue una época fácil. Una comida simple de una época difícil que seguro que trae muchos recuerdos a la gente que viene a este restaurante.

Si tienes la oportunidad de probarla, cómela porque siempre es interesante pasar por estas experiencias setenteras.

 

  • Título: Dosirak, la comida del colegio
  • Escrito por:
  • Fecha: 21 Octubre 2014
  • Comentarios

0 Comentarios

Top