19 January 2017 7:19 AM



Dongdaemun Design Plaza DDP, un lugar espectacular en pleno centro de Seúl

Hablar del Dongdaemun Design Plaza es hablar de una de las estructuras modernas más importantes de Seúl. Ubicado en pleno centro de Seúl, a pocos minutos de la Puerta Dongdaemun y del arroyo Cheonggyecheon, el Dongdaemun Design Plaza o DDP sobresale por su espectacularidad tanto de día como de noche. El edificio es obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, que falleció recientemente en marzo de 2016. Su estudio, Zaha Hadid architects tiene construcciones en muchos lugares del planeta pero sin duda el Dongdaemun Design plaza es un lugar que asombra y te empequeñece a su lado. La construcción se llevó a cabo en colaboración con Samoo Architects.

Aunque por su ubicación hundida en la tierra el complejo arquitectónico puede parecer más pequeño, la realidad es que una vez dentro nos sumerge en un mundo de formas imposibles donde los amantes de la fotografía disfrutamos de lo lindo.

En este lugar he estado dos veces. Tanto la primera como la segunda vez disfruté muchísimo. Son muchos los fotógrafos internacionales que vienen hasta aquí sólo para hacer fotos de sus formas complicadas, de sus estructuras, de sus gigantescas formas en contraste con las personas en miniatura. Sin duda es un lugar que califico como imprescindible en cualquier visita a Seúl. Curiosamente las veces que he ido el lugar estaba muy tranquilo y apenas había turistas. Entiendo que la gente que viaja a Seúl suele buscar más el estilo tradicional de los palacios, pero las nuevas construcciones también deberían ser objeto de admiración. Además, como veremos más adelante, el edificio por la noche es sencillamente increíble.

La construcción cuenta con más de 40.000 paneles de aluminio diferentes entre sí (concretamente 45.133) que por la noche se iluminan dando la imagen de una nave espacial que acaba de aterrizar. Cuando uno pasa por la puerta principal quizás esa sea la idea que a todos se nos viene a la cabeza.

En la parte exterior también podemos ver un increíble campo de rosas blancas. Pero estas rosas blancas no son rosas normales, son realmente rosas artificiales con luces LED que por la noche se iluminan llenando el lugar de una magia inesperada.

También en la parte exterior encontramos sitio para la historia. Bajo una de las paredes curvas del edificio nos encontramos un yacimiento arqueológico. Resulta que aquí en su día estuvo el Dongdaemun Stadium, un estadio que sirvió durante muchos años para albergar competiciones de fútbol, atletismo y otros deportes. Y al lado se ubicaba el estadio de béisbol. Pero al derruirlo todo para después construir el DDP salieron a la luz restos de la época de finales de Joseon (1392 - 1897) y aquí podemos observar algunos restos de las casas y estructuras de la época.

También en la parte trasera encontramos un pequeño museo que nos habla del Seúl de la época en aquella zona. Podremos encontrar restos de cerámica, recortes de diarios y vídeos interactivos.

Pero no todo se queda en la parte exterior del Dongdaemun Design Plaza. ¿Qué es exactamente el Dongdaemun Design Plaza? y ¿Qué vamos a encontrar dentro?

 

¿Qué es exactamente el Dongdaemun Design Plaza?

Pues se trata de un conjunto cultural de muchas cosas. Por una parte tenemos el propio edificio que ya de por sí es una atracción bastante interesante, además de, como hemos visto, el campo de rosas LED y el Museo con vestigios de finales de Joseon. Pero además dentro del edificio vamos a encontrar un conjunto de tiendas de diseño, un lugar con restaurantes, cafeterías y tiendas de cosméticos y varios Museos que hacen del lugar todavía más interesante.

¿Qué vamos a encontrar dentro?

En la parte más baja del edificio, en su zona externa, encontramos una avenida subterránea de restaurantes, cafeterías, tiendas de cosméticos, etc.

 

Dentro del propio edificio del DDP encontraremos en su planta principal montones de tiendas de diseño con productos de lo más variado. Desde muñecos hechos de papel, utensilios de diseño para la casa, o hasta una tienda con productos de K-Pop y ropa que llevan los artistas en sus vídeos. Cualquier cosa de diseño puede encontrarse aquí. Este fue el lugar donde encontré las impresiones en 3D de personas que te hacían con decenas de cámaras réflex y que ya comenté en este blog. Después, lo he visto también en Busan, en el Shinsegae Shopping Mall de Centum City.

 

Como se puede observar, todo el edificio consta de estructuras imposibles que hacen que la experiencia sea única. Como únicas son las escaleras del edificio principal y la zona llamada "Design path", un tranquilo paseo en espiral por paredes blancas que parecen no terminar nunca.

 

 

Dongdaemun Design Plaza de noche

Sin duda, al caer la noche, el DDP se convierte en un lugar fantástico, como de ciencia ficción. Y es que las miles de rosas LED se iluminan al mismo tiempo que las paredes de paneles van encendiéndose y apagándose dejando lugar a la imaginación y transportándonos a un lugar del futuro, a un lugar mágico. 

En las zonas del edificio, el DDP adquiere la imagen de una nave espacial de otro planeta que acaba de aterrizar allí. Es espectacular al mismo tiempo que hipnótico, y aunque mis fotos seguramente no hacen justicia con la belleza que viví, aquí os dejo unas cuantas para que disfrutéis de este lugar que, sin lugar a dudas, para mí, es un imprescindible de Seúl.

Cómo llegar: en metro desde la parada "Dongdaemun History & Culture Park" de las líneas 2, 4 o 5 

Entrada: gratuita excepto las exposiciones

Horario (del interior): de 10 a 19, cerrado los lunes

Más información: página web

Sitios de interés cercanos:

- Puerta Dongdaemun
- Arroyo Cheonggyecheon
- Santuario Dongmyo

  • Título: Dongdaemun Design Plaza DDP, un lugar espectacular en pleno centro de Seúl
  • Escrito por:
  • Fecha: 29 Julio 2016
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top