23 February 2017 13:55 PM



Corea descriminaliza el adulterio

Hoy me llegaba por medio de @Danjuro la noticia de que la Corte Constitucional de Corea del Sur ha dictaminado por ley que el adulterio ya no es ilegal en Corea. Esto supone un cambio importante para la sociedad coreana y abre el camino a un progreso social que sigue estancado en otros temas como la homosexualidad, el SIDA, el divorcio, etc.

Para que nos hagamos una idea, en Corea del Sur el adulterio estaba penado por ley, desde 1953. Si la persona era condenada por este delito podía pasar hasta un máximo de dos años en prisión. Corea del Sur era, junto con Corea del Norte y Taiwan, uno de los pocos países en penalizar este hecho. Esta ley estaba basada dentro de los valores confucianos de respeto a la familia, no muy diferentes a los valores nacional-católicos que se vivieron en España hace unas décadas atrás. Para que la ley tuviera efecto, debían de existir pruebas fehacientes del engaño matrimonial. Así pues, la forma más común era que si la mujer (o el marido) sabía que su pareja estaba en cierto motel con el/la amante de turno, entrar allí con presencia policial para proceder a la detención y obtener pruebas gráficas (fotos) para el consecuente juicio.

La ley era del todo absurda y muy criticable. No sólo por el hecho de que la policía se plante en la habitación del motel donde estés desnudo y te hagan fotos con tu pareja diciéndote de todo menos bonito, sino por el hecho de pasar un tiempo en prisión con todo el estigma social y degeneración personal que eso conlleva. En este caso, la pena de prisión más que intimidatoria o reformadora tenía una función 100% castigadora y vengativa. Desde 1985 unos 50.000 coreanos han sido acusados por este hecho de los cuales dos terceras partes acabaron en prisión. La cifra bajó considerablemente en los últimos años y desde noviembre de 2008 hasta enero de este año sólo un 0,4% de los 5466 casos registrados acabaron con condena.

Esta ley no era muy diferente en esencia a algunas de las leyes que teníamos en España hasta no hace tanto tiempo. Hasta 1978 el adulterio estaba penalizado y hasta 1963 el marido podía matar a su mujer si esta le era infiel. Por tanto, todo lo que sea eliminar estas leyes anacrónicas y propias de otros tiempos, bienvenidas son.

Ya se había intentado tumbar la ley con anterioridad en varias ocasiones, pero no había podido contar con el apoyo de la mayoría de los jueces hasta ahora. El caso más conocido fue el de la actriz Ok So Ri, condenada a 8 meses de prisión después de que su marido Park Chul pidiera dos años de cárcel para ella. Finalmente evitó la prisión al ser suspendida la sentencia durante dos años y después dictaminar que ambos eran responsables de la ruptura matrimonial. Ok So Ri intentó en su momento lo mismo que se ha conseguido hoy en el Constitucional, pero entonces la justicia le dio la respuesta negativa bajo la explicación de que "la pena de cárcel no es excesiva cuando se compara con la responsabilidad".

Otra de las resoluciones satisfactorias de la ley es que los condenados o acusados después del 30 de octubre de 2008 pueden pedir una suspensión de la acusación o un nuevo juicio.

Sea como sea, es una buena noticia para todo el mundo. Nunca los actos sexuales privados de un ser humano, esté casado o soltero deberían penarse con prisión, ya que para ello ya están los propios castigos sociales, la pérdida del matrimonio, o lo que ocurra en cada caso. En sentido contrario han surgido algunas críticas que dicen que esta medida puede llevar a un clima de depravación sexual o libertinaje. Pero la realidad es que pese a la existencia de la ley los moteles se llenaban y no de turistas precisamente, por tanto, servirá será para normalizar las cosas. Si además esto fuera unido a una normalización de los divorcios a nivel social, es posible que muchas parejas que viven juntos pese a que la relación está terminada, den el paso a más rupturas amistosas y con ello llegue también una normalización social de parejas. Aunque esto, creo, es mucho pedir todavía.

Para quien no entienda mi último párrafo, en Corea se vive la familia como en la España de los años 80 donde los primeros divorcios empezaban a realizarse, y donde todavía no era normal. Recuerdo tener compañeros de colegio que "sus padres se han separado" como si ello fuera un fracaso o algo grave. En Corea esto sigue siendo así, pese a que hay divorcios, "el qué dirá la gente" pesa más en muchos casos. Matrimonios que están rotos continúan juntos por la familia, los hijos o el qué dirán.

Sin duda, es una buena noticia. Me queda la duda de saber si Enes Kaya (el chico turco del programa de extranjeros de Corea que tuvo un problema con una supuesta amante) ha vuelto a Corea o todavía sigue escondido. Porque esta es otra, se puede evitar la pena de cárcel pero no se puede evitar que la sociedad te haga un juicio paralelo y te condene por aquello que es tu vida privada. Una lástima.

Fuente: Korea Herald

  • Título: Corea descriminaliza el adulterio
  • Escrito por:
  • Fecha: 26 Febrero 2015

Top