Receta de Kimchi

Empezamos nuestras recetas coreanas como no podía ser de otra manera con una receta de Kimchi. Como sabréis, el kimchi es una comida complementaria. No se trata de un plato principal, sino que sirve para acompañar muchos otros platos, así como de ingrediente en otras comidas, como por ejemplo: sopa de kimchi, tortilla de kimchi, etc. Podéis observar que sale como plato complementario en nuestra entrada sobre el Bibimbap.

Para los coreanos, el kimchi, es un elemento necesario en la dieta diaria. De hecho existen neveras específicas para guardar el kimchi. En la comida coreana normalmente encontramos dos elementos clave. El arroz y el kimchi. Así pues, para los coreanos es importante tener una máquina de arroz donde cocer y guardar el arroz caliente y una nevera de kimchi o gran cantidad de kimchi en la nevera.


Así quedó al final nuestra obra maestra de kimchi

Elaborar el kimchi no es fácil. Hay muchas manera de hacerlo. En cada casa tienen su propia receta. Tambien depende de la provincia. Hoy en día los coreanos normalmente no cocinamos el kimchi, es nuestra madre la que lo hace y da a los hijos. Y también podemos comprar en cualquier tienda de alimentación.

Hemos elaborado una receta de kimchi básico, a la manera de Jumi. Hemos hecho dos tipos de kimchi, uno el típico de Col China, y otro con nabo. Y los ingredientes los podéis encontrar en tiendas de alimentación, especialmente en las tiendas de alimentación chinas. Esperemos que os guste.

Ingredientes:

Para receta de kimchi:

1 Col china
1 vaso de Sal gorda
1/2 vaso de polvo de guindillas.
1/2 vaso de harina de arroz
6 cucharadas de líquido de pescado.
2 cucharadas de azucar
Jengibre
Ajos

Para receta de kimchi de nabo:

Nabo
otro tipo de Col China.
1 vaso de Sal gorda
1/2 vaso de polvo de guindillas.
1/2 vaso de harina de arroz
6 cucharadas de líquido de pescado.
2 cucharadas de azucar
Jengibre
Ajos

Preparación de la recta de kimchi:

 

Cojemos la col china y la separamos en hojas que trocearemos en dados pequeños. Después llenamos un recipiente con dos litros de agua y ponemos un vaso de sal gorda y mezclamos hasta que se disuelva. Acto seguido introducimos los trozos de Col China y dejamos en remojo durante 8 o 10 horas, en invierno. En verano con 4 o 6 horas será suficiente.

Una vez pasan las ocho horas en remojo, elaboramos la salsa de kimchi. Para una col china utilizaremos media cabeza de ajos y un trozo pequeño de jengibre. Pelamos y machacamos bien los ajos y el jengibre por separado hasta que se quedan dos masas uniformes de ajo y jengibre. Por otra parte mezclamos 1/2  vaso de Harina de arroz con agua hasta que la harina se disuelva completamente y no deje grumos.


Una vez lo tenemos, se mezcla todo en un bol con 1/2 vaso de polvo de guindilla. Después añadimos 2 cucharadas de azucar y 6 cucharadas de líquido de pescado. Mezclamos bien hasta que queda una masa espesa y uniforme.

El siguiente paso será escurrir la col china que teníamos en remojo y limpiarla con agua una o dos veces. Después la ponemos en un recipiente para añadir la salsa picante.

 

Añadimos la salsa picante y mezclamos bien con las manos (protegidas por guantes higiénicos) hasta que la col china quede completamente teñida del color de la salsa.

Una vez queda completamente roja le añadimos unas semillas de sésamo y ya podemos reservar en un recipiente tapado. El primer día podemos dejar el kimchi fuera de la nevera y a partir del siguiente día será necesario su conserva en el frigorífico. Aunque este kimchi puede empezar a consumirse desde el primer momento, será a partir de veinte dias cuando empezará a obtener un sabor más ácido. Se recomienda que este primer kimchi se utilice como plato acompañante de arroz, kim, y platos principales, mientras que el kimchi más ácido a partir de los veinte dias se utilice como ingrediente para otros platos como la sopa de kimchi, la tortilla de kimchi, etc. recetas que ya os pondremos en su momento.

Dato de Jumi: Aunque huela mal ¡¡no lo tiréis!! Es normal que con el paso del tiempo al ser un alimento fermentado, coja una olor fuerte y carácterístico pero no quiere decir que esté malo. El kimchi puede durar muchos meses si se conserva bien.

Preparación de la receta de kimchi de nabo:

Básicamente el procedimiento es el mismo para la salsa, lo único que varía en este caso son los ingredientes principales. Que serán el nabo y este otro tipo de col china que podéis ver en la fotografía y que podréis encontrar también en las tiendas de alimentación china.

 

Para su elaboración cortaremos el nabo en trozos que pelaremos y después trocearemos en tiras de más o menos un centímetro de grosor. Después lo pondremos en remojo en un recipiente con agua y sal gorda, de la misma forma que en el caso anterior, pero esta vez sólo durante dos horas.

 
La otra col china la limpiamos y cortamos por la mitad y en trozos pequeños que sean cómodos a la hora de comer.

Después el procedimiento de la salsa es igual que en el caso anterior y sólo nos quedará mezclar, añadir sésamo y reservar. Obteniendo estos magníficos resultados:

Un apunte para los cracks de la cocina: Hacer kimchi es como hacer una paella, la primera vez suele salir horrible o no sale del gusto que desearíamos. No os preocupéis, la siguiente vez saldrá perfecta, la experiencia os ayudará a la hora de la mezcla, los ingredientes, etc. En este tipo de receta se pueden añadir otros elementos. Podéis probar a añadir a la primera receta cebollino o hojas de la col china de la segunda receta, por ejemplo.

Esperamos que os apliquéis en la cocina y nos digáis cómo os ha ido ¿habéis tenido problemas? ¿ha salido bien? ¿picaba mucho? ¡¡¡Contadnos vuestras experiencias y anécdotas con el kimchi!!!

Corea del Sur: 

Comentarios

Imagen de CristinoS

Cada vez me gusta mas vuestro blog!. Gracias por hacerlo tan interesante.

Respecto al Kinchi, parece muy apetitoso!!. Tengo muchas ganas de hacerlo.
En cuanto acabe los examenes en febrero, voy a probar a hacerlo a ver que tal me sale!.
Jajaja, espero no liarla muy grande!.

Un saludo majos! :party:

Imagen de nooquuar

Primero, el tema de la harina de arroz. Hay dos tipos: no glutinosa y glutinosa (o dulce). Si no me equivoco la glutinosa es 찹쌀가루, la que se utiliza para hacer entre otras cosas el 떡. Estaría bien dejar claro qué tipo de harina de arroz hace falta para el 김치. Lo digo porque si alguien de aquí va al mercado lo más seguro es que le den harina de arroz "normal". El 찹쌀가루 sólo lo he encontrado en tiendas especializadas o que tengan productos asiáticos. Por otra parte, he escuchado más de una vez esto de que "hoy en día es la madre la que hace el 김치". ¿Qué pasa con las nuevas generaciones? ¿Es que nadie se da cuenta de que esto es insostenible? ;) ¿Qué pasará el día en que desgraciadamente las madres no estén ahí, se perderá la tradición de prepararlo? En fin, supongo que no, pero todavía me pregunto en que momento se produce ese cambio de roles, si es que se produce. Salut.
Imagen de Jumi

Es verdad que se utliliza "Chapssalgaru - 찹쌀가루" al hacer Kimchi en Corea, pero yo he utilizado la harina de arroz normal en este caso y la he comprado en Consum. porque no se me ocurrió dónde comprar esa harina glutinosa. :p

Si no tienes Chapssalgaru - 찹쌀가루 o la normal, puedes utlizar el arroz cocido. y tienes que hervirlo con agua bien.

Esta harina ayuda a fermentar el Kimchi rápidamente por eso no es necesario añadirla si quieres guardar el Kimchi más de 3 meses como el caso de "Kimjang - 김장" ^.^

El Kimchi vivirá para siempre aunque las madres no estén con nosotros. :D porque necesitaremos Kimchi sin falta en nuestra comida. cuando los jovenes se hagan mayores intentaran hacerlo y aprenderán. Eso saldrá naturalmente. Si sale mal, podrán comparlo sin duda. No te preocupes.

Yo hago Kimchi aquí en España porque lo necesito. por ejemplo una amiga mía que vive aquí lo recibe desde Corea. Su madre se lo envia. ¿Qué te parece? Puede ser que ese Kimchi no esté hecho por su madre. jajajaja

Imagen de nooquuar

Aha, gracias. Me quedo más tranquilo sabiendo que el 김치 casero sobrevivirá. :)

Creo que por aquí sorprende un poco el tema de la comida fermentada, aunque la tenemos en todas partes. Lo que pasa es que estas cosas ya no se hacen en casa... Los productos que nos llegan son elaborados y nos perdemos todo el proceso intermedio.

En el caso del pan, por ejemplo, más de uno se sorprendería de saber cómo huele una auténtica masa madre en su punto álgido de fermentación. No huele mal, pero sí es algo diferente. (Digamos que como el 김치, tiene un olor característico.)

En parte mi pregunta venía por eso, saber si la tradición de hacer el 김치 en casa tiene futuro, o si con los años se verá relegado a producto elaborado que sólo se compra en las "kimcherías" (ei, ese nombre me gusta) más cercanas.

Por cierto, si hay alguien de Barcelona, por aquí es fácil encontrar 찹쌀가루, tanto en las tiendas coreanas (p.ej. Alimentació Hankuk, C/ Marqués de Setmenat, 91) como en las japonesas (찹쌀가루 = Mochiko) o chinas-asiáticas en general. Y para el que no quiera cocinar, en algunas de estas tiendas también venden el 김치 preparado.

Imagen de aprenspan

Pues eso, que lo intentaré después de examenes ya contaré que tal me fue, mientras iré leyendo como les resulta al resto. ;)
Muchas gracias por al receta!!! :bigsmile:

Jajaja no soy la única de examenes que tratará de hacerlo en febrero! :glasses:

Imagen de monchoman

jeje, precisamente estaba buscando la receta, como por acá no se encuentran restaurantes orientales. Pero habra que implementar, me faltaran algunos ingredientes.

Saludos

Imagen de Robert

¿De donde eres monchoman? No hay ningun supermercado de alimentación china? aunque no sean los productos exactos puedes intentar combiarlos por otros parecidos, no será exactamente igual... per algo saldrá, ¿no? :p

Imagen de monchoman

Jeje, del centro de México, pero la ciudad donde estoy no hay mucho movimiento de mercados orientales, y si. Cambiare la mayoría de los ingredientes por lo que tengo a la mano. mañana domingo voy a comprarlos :). Quiero el kimchi para hacer unos pancake de kimchi.

Saludos.

Imagen de Cynthia Placeres

Hola..

Estuve leyendo que se les dificulta encontrar tiendas en donde vnedan Kimchi y alimento Asiaticos-Coreanos, Informo que somos una empresa en donde nos dedicamos Vender KIMCHI, hecho por coreanos.... con ingredientes Originales y el tiempo de fermentciaon requerido.. Nos ponemos a sus ordenes en el siguiente Links,,, en donde no solomente encontraran Kimchi,, si no SALSAS, e ingredientes 100% Coreanos,,

Cubrimos demanda tanto de Restauranteras, como ventas al publico en Gral. en cualquier parte de la republica

www.alimentosozeo.com

info@alimentosozeo.com
nentas@alimentosozeo.com.

Imagen de Niduseli

Hola!, Yo soy mexicana y vivo en la Ciudad de México.
No sé exactamente donde vivas pero, si el df te queda cerca, Zona Rosa es la "zona coreana" de México por decirlo de algún modo jeje.

Es verdad que en México no hay muchos mercados asiáticos (y muchos menos coreanos), pero en Zona Rosa es donde viven la mayoría de los inmigrantes coreanos del país. Hay muchos supermercados coreanos exclusivamente, donde no sólo puedes encontar los ingredientes para Kimchi, pero el Kimchi también ya hecho jaja. :)

La cosa es saber buscarlos, porque, aunque hay muchos a veces están un poco escondiditos jaja. Aún así, si te fijas bien estoy segura que los encuentras. También hay muchos restaurantes coreanos (de dueños coreanos) y otras tiendas, como una de videos, Karaoke, pastelerías, etc etc ;)

Imagen de Frida

hauummm..bueno pues como a qui no hay tiendas de comida china o algo por el estilo tuve que buscar e utilizar ingredientes que se le parecieran , ademas no soy muy buena en el arte culinario :~ .....
me salio muy muy picoso y con un sabor algo extraño muy extraño J) .... pero me imagino que fue por que cambie algunos ingredientes ....

ya lo volveré a intentar y buscare los ingredientes correctos......
ademas muero por prepara el kimchi de nabo ....... :party:

gracias por receta!! ;)

Imagen de Jumi

A mí también me salió muy raro y muy muy picante cuando hice el Kimchi por primera vez en España.
No sabía cómo hacer el Kimchi exactamente.
Busqué la receta por Internet y utilicé los ingredientes diferentes por no conseguir algunos por aquí.
No puse el liquido de pescado ni jengibre.
La segunda vez tampoco salió BIEN, BIEN. :((
Por fin pude disfrutar el sabor de Kimchi a la tercera vez. Vaya. :O
Es verdad que no es nada fácil hacer el Kimchi. pero cada vez que lo intentes te saldrá mejor. Seguro. :)
Anímate!!!

Imagen de Juan Carlos

@#6.1 Que Utilizaste en lugar del liquido de Pescado, o se puede reemplazar con caldo de pescado (que tipo de pescado seria ideal)??

Imagen de Niduseli

Waa por fin una receta de Kimchi que entiendo!! jaja

Muchas gracias por subirla. En verdad tengo que aprender a hacer esto, no sé que tiene el Kimchi que me encanta!, incluso el aroma que muchas personas encuentran un poco desagradable, a mi me fascina XD

Imagen de Robert

De nada. Tambien hemos de subir unas recetas de comidas para hacer con el kimchi, pero primero hay que saber hacer el kimchi ;)

Imagen de ming pao

espero que mi primer kimchi me salga bien ....ahora voy a comprar todo los inredientes... mi familia prepara mas comida china pero yo quiero probar comida coreana jajajjaja ....despues les contare como me fueeee.......

Imagen de Robert

Hola Ming Pao!!

cuéntanos que tal te ha salido el kimchi. Kimchi con comida china suena interesante ;)

Imagen de angelica Arredondo

muchas gracias por la receta cuando vi el drama boys over flowers conoci el kimchi y me dio curiosidad por saber como se hacia pero finalmente gracias ati encontre la receta pero tengo una pregunta es muy necesario agregar el aceite de pescado? o lo puedo suplantar por otra cosa? gracias espero tu respuesta pronto

Imagen de Jumi

Mucho gusto.
Es muy importante poner el liquido de pescado para hacer el Kimchi.
Yo hice el Kimchi sin el liquido de pescado me salió mal.
¿Vas a hacer el Kimchi? Mucha suerte!!!!

Imagen de CELESTE

0:) hola soy nueva poraqui descubre su blog por aprende spañish y yo coreano lei su historia que romantica y que linda la verdad esque nunca pense encontrarme con una asi pero hay de todo no estoy emocionada por que en contre mas gente a la cual le gusta ama corea al igual que yo y mi madre que me dice que estoy loca jaja cuando vea esto . ojala yo tambien encuentre a mi coreano sii pero aveces da un poquito de miedo no se la cultaura al ser diferente lo son las costumbres y no se congeniariamos osi se perderia todo supongo que es cuetion de conocerse bien no se haber si nos unos consejos jumi de como conquistar a un hombre coreano se que te casaste con un español `pero alguna experiencia de ese tipo habras tenido me gustaria saber que es lo que les gusta que buscan en una mujer pero tambien no se si aceptaran extranjeras los prejucios son un poco grandes espero que no lo tomes a mal por lo que digo es que tal vez veas que lo critico pero no es asi entender una cultura que no es tuya es una ardua tarea y solo pregunto porque quiero saber y no llegar a corea sin los conocimientos neceserios a tambien preguntar sobre hacer kimchi pero no se como conseguir el aji gochujang con el que se ace no se si habra un sustituto ; tal ves no me puedan contestar pero lo del sustituto talves si a por cierto soy de peru y aqui es algo dificil de encontrar ese aji pero bueno si no me pueden ayudar igual les agradecere el que contesten mis otras preguntas. GRACIAS .CELESTE

Imagen de Robert

Hola Celeste, bienvenida al blog de Paella de Kimchi.

Pues de los ingredientes no sé, ahora mismo no sabemos sitios de Perú donde los vendan. Si alguien de Perú entre aquí y quiere comentarlo para ayudarte mejor. Lo siento mucho por no poder ayudarte. Puedes intentarlo con pimienta de cayena o algo similar. Seguro que hay algo picante similar en Perú. Puede que te cambie el sabor pero al menos hará su función.

Pues en Corea la sociedad es a rasgos generales bastante machista. Eso no significa que los chicos coreanos sean machistas pero si que es verdad que puedes encontrar muchos así. Como todo, depende de cada persona. Aunque Corea y Perú sean muy diferentes yo pienso que la diferencia de costumbres se supera con voluntad. Jumi y yo somos muy diferentes pero intentamos acoplarnos y entendernos, a veces es fácil y a veces lo es menos, sólo hay que tener la mente abierta e intentar comprenderse el uno al otro y las costumbres del uno y del otro.

Suerte y a ver si encuentras a tu media naranja ;)

Imagen de morada

Que bien, por fin encuentro una receta de kimchi bien explicada¡¡¡¡¡

Los ingredientes se los he encargado a una amiga que es china y me los traera de donde ella
compra sus productos.

Ya os diré que tal me sale ok.-

Ah por cierto alguien sabe donde se puede comprar SOJU .- Gracias

Imagen de Aleeh Garcia

@#12 de donde eres?
por que si eres de México puedes comprarlo esta barato :)

Imagen de Jumi

Encantada.
Me alegro de que te hayas animado a hacer el Kimchi.
Espero que te haya salido bien. O todavía no lo has hecho?
Ya nos lo dirás.

No sé dónde puedes comprar Soju. :(

Hasta luego. ^.^

Imagen de Daniela :P

Soy Daniela de Arica Chile, le comente a mi madre que prepararia kimchi pero me dijo que estaba loca, aqui solo se come comida china. sobre los ingredientes encontre algunos en una tienda china.

aun no lo preparo porque no e tenido mucho tiempo como para dedicarle, pero este fin de semana que viene de seguro que lo hago, estare contandoles mi experiencia.

suban mas recetas.. please....

Imagen de Robert

Si Daniela, vamos a subir más recetas en cuanto podamos.

Espero que nos cuentes que tal te salió el kimchi, seguro que muy bueno ^_^

Imagen de CELESTE

gracias robert ñor responder desues de tiempo que entro por aqui es verdad creo tienes razoncon lo de las culturas y es cuestion de querer para poder adaptarse el uno al otro pronto viajare a lima ahi hay restaurantes coreanos 2 para ser precisa y espero poder disfrutar del kimchi hasta poder hacerlo por mi misma gamsahapnida. robert y jumi.

Imagen de Marbelyn

Hola me llamo Marbelyn soy de Venezuela..

En realidad de hace 5 meses aproximadamente para aca, me he interesado por saber sobre corea, debido a un dorama que vi en mi pais,me parece un pais muy interesante, espero algun dia viajar para alla... motivado a eso he tenido la curiosidad de probar el kimchi,entre otras comidas tipicas de corea por eso quiero darles las gracias por publicar la receta, en cuanto consiga los ingredientes pondre manos a la obra...
Tambien estoy interesada en aprender coreano, en mi pais no he consegido aun donde pueda estudiarlo, la ultima opcion que tengo es visitar la embajada para ver que me informan...bueno gracias y en la medida de posible publiquen mas recetas...bye

Imagen de Froiliuba

Yo soy española y lo descubrí cuando un amigo azafato me trajo para probarlo un poco. Desde entonces es que estoy como loca esperando que le toque viajar a la zona para que me lo traiga, me encnata.

La última vez me trajo una cajita con sopa de kimchi tipo avecrem,ademas del envasado cocinado

Ahora probaré ha fabricarmelo yo en casa y las recetas que descubro aquí
gracias

Imagen de duli

hola... m llamo duli...la verdad veo muchos doramas.. y kisiera aprender la cocina de todos los lugares de asia, en especial el kimchi...`pero no se donde conseguir esos ingredientes.... A PARTE NO M GUSTA MUCHO EL PESCADO NI LOS MARISCOS.. ¿SE PEUDE REMPLAZAR CON OTRO TIPO DE ACEITE? PLISSSSSSSSSSSSSSSS CONTESTAME...GRACIAS

Páginas