09 December 2016 7:41 AM



Mis 25 películas coreanas favoritas

1. Memories of murder.

Como buen criminólogo no podía empezar por ninguna otra. Memories of murder cuenta una historia basada en hechos reales. Trata sobre una serie de asesinatos que sucedieron cerca de Hwaseong y que tuvieron en vilo a toda Corea. El director Bong Joon Ho está considerado uno de los mejores directores coreanos. Aunque no he puesto "Mother" en este top 25, no puedo dejar de nombrarla. Y además cuenta con uno de los mejores actores coreanos (para mí el mejor) Song Kang Ho en uno de sus mejores papeles.

 

 

2. Welcome to Dongmakgol

Welcome to Dongmakgol es una película a mitad de camino entre una historia bélica (trata de la guerra de Corea) y una historia de fantasía al más puro estilo Hayao Miyazaki. Además cuenta con la colaboración de Joe Isaishi para la banda sonora. De los actores destacar a Jeong Jae Yeong y sobre todo y por encima de todos a la actriz Kang Hye Jeong.

 

 

3. You're my sunshine

You're my Sunshine es una de esas películas que no puede dejarte indiferente, y mucho menos cuando sabes que está basada en hechos reales. Cuenta la historia entre un granjero (Hwang Jeong Min) y una chica que trabaja en un Da Bang (Jeon Do Yeon). La historia tuvo repercusión en Corea en su momento pero lo mejor de todo sin duda es ver en pantalla a Do Yeon y Jeong Min. El director Park Jin Pyo se ve que está especializado en historias duras y tristes, sus otras dos películas pese a no estar a la altura de esta primera son de obligado visionado también: Voice of a murderer y Closer to Heaven.

 

 

4. Joint Security Area

JSA es además de una gran película, una gran denuncia de la vergüenza mundial que es la mal llamada "zona desmilitarizada", la frontera entre Corea del Norte y del Sur. Otro papelón de Song Kang Ho junto con un guaperas muy a la altura: Lee Byeong Heon. La actriz Lee Young Ae es conocida por su papel en el k-drama "Una joya en el palacio". El director de esta gran película no es otro que Park Chan Wook director de la trilogía de la venganza (Oldboy, Simpathy for Mr/Miss vengeance, I'm a cyborg but that's ok y Thrist entre otras).

 

 

5. Oldboy

Segunda película que pongo de Park Chan Wook y que me sirve para mencionar a las otras dos que completan la trilogía (a cada cual mejor) Simpathy for Mr. Vengeance y Simpathy for Miss vengeance. Pero sin duda alguna de las tres Oldboy es la que más impacta. Y en parte se debe al papelón que se curra Choi Min Sik (Happy End, Swiri, nº3) y la actriz de Dongmakgol, Kang Hye Jeong. Es una historia impactante desde el primer momento en el que quedas enganchado hasta el final. Venganza, violencia y buena fotografía del mundo Chan Wook. La película está basada en un manga del mismo nombre.

 

 

6. My Sassy Girl

My sassy Girl. Para mí, la película referente del Hallyu en cuanto a cine se refiere. Nos cuenta una historia de amor adolescente en dos actos. Una primera parte más centrada en la comedia y una segunda parte abocada totalmente en un drama que te hará saltar las lágrimas al más puro estilo coreano. Su director Kwak Jae Yong se lució también en The Classic. En My Sassy Girl vemos a una chica demasiado descarada para lo que es una chica coreana y cuyo papel prácticamente llevó a la fama a su intérprete, Jeon Ji Hyeon aunque había interpretado el año anterior otra buena película como es IL Mare. El actor, Cha Tae Hyeon sin duda el idóneo para esta película. Luego lo hemos podido ver en otras comedias románticas.

 

 

7. The King and The Klown

Primera película que recomiendo de uno de mis directores favoritos, Lee Yoon ik (Hwangsanbul, Radio Star, The Happy Life, Sunny, Blades of Blood y Pyongyang Castle). Cuenta una historia que sucedió durante la dinastía Joseon bajo el reinado de uno de los reyes más crueles y locos de Corea. En esta historia aparecen un par de juglares que se burlan del propio rey. En esta película cabe destacar a los actores Jeong Jin Yeong (actor fetiche de Yoon ik) en el papel de rey y Kam Woo Seong (Spider forest) y Lee Joon Ki (My Girl, Iljimae) en el papel de juglares.

 

 

8. A family

A Family a simple vista no parece una gran película pero una vez empieza notas que no es una película común. No sé si quizá sea Soo Ae la que hace que sea una muy buena película, pero sin duda es un pilar fundamental de dicho film. A family es una historia de mafia coreana. Nos cuenta la historia de una chica que ha salido de la cárcel y que quiere cambiar su vida a mejor. Soo Ae también interpreta otros buenos papeles en Sunny o Once in a Summer, pero sin duda yo creo que en A Family hace su mejor papel.

 

 

9. Silmido

Seguimos con otra historia basada en hechos reales, sólo que esta vez lo ves tan esperpéntico que te preguntas cómo puede ser que algo así ocurriera de verdad. Silmido es una isla, una isla donde llevan a varios presos coreanos para instruirlos en el arte de la guerra algunas décadas después de la guerra de Corea. Destaca por encima de los demás el genial actor Ahn Seong Gi (Nowhere to Hide, Radio Star, Musa, etc.)

 

 

10. The Chaser

The Chaser es una película dura sobre la historia de un asesino en serie que existió. Y la verdad es que da mucho más miedo que cualquier película de miedo al uso. Su director Na Hong Jing ha realizado su segundo largometraje hace nada con The Murderer, donde repite con actor principal y es que ¡qué actorazo!
Kim Yoon Seok es un gran actor al que también se le puede ver en The Happy Life o Running Turtle. El otro actor, Ha Jeong Woo (Boat, Forever the moment, Breath, etc.) también lo borda.

 

 

11. Pepermint Candy

Podía haber puesto Pepermint Candy como podía haber puesto Green Fish o Oasis. Y es que cualquier película de Lee Chang Dong es buena. Atención porque estrena Poetry en los cines españoles dentro de nada. Mención aparte merece Secret Sunshine. En Pepermint Candy sale la genial Moon So Ri (también conocida como "ruido de puerta" xD) y que hace otros papeles muy buenos en Oasis, Forever the moment, President's barber, A good lawyer's wife, etc. El actor Seol Kyeong Gu también repite en Oasis. Sin duda tanto Pepermint Candy, Green Fish y Oasis son tres peliculones que no hay que perderse por nada del mundo.

 

 

12. Radio Star

Radio Star es una película de Lee Yoon iK La pongo porque además de considerarla una muy buena película me sirve para diferenciar dos estilos de películas dentro de la filmografía de Lee Yoon iK. Por una parta las históricas The King and The Klown, Hwangsanbul o Blades of  Blood, y por otra parte las de tema social Radio Star, The Happy Life o Sunny (aunque esta última esté ambientada en la guerra de Vietnam). Lo más interesante es que trata de temas sociales, de cosas normales de la vida, relaciones entre personajes, etc. pero siempre ligados por un tema en común: la música. En Radio Star trata de la historia de Choi Gon (interpretado por Park Joon Hoon) un músico que ha perdido la fama y sólo vive en el recuerdo de algunos y su mánager cuyo papel interpreta Ahn Seong Gi con su característico "Fighting". En The Happy Life encontramos a Jeong Jin Yeong (The King and The Clown) y Kim Yoon Seok (The Chaser), y en Sunny aparece otra vez Jeong Jin Yeong y una supersexy Soo Ae (A family). Las tres películas son imprescindibles.

 

 

13. Secret Sunshine

Como decía anteriormente, dentro de la filmografía de Lee Chang Dong merece una mención aparte Secret Sunshine. Nos cuenta una historia que habla sobre secuestros por dinero, un tipo de delito bastante común en Corea. Y algo que también se ha vuelto muy común son las grandes interpretaciones de sus dos actores. Por un lado el gran Song Kang Ho pero sobre todo la gran actriz que es Jeon Do Yeon. Entonces surge una ecuación muy básica. Genial director (Lee Chang Dong) + dos de los mejores actores de Corea (Song Kang Ho y Jeon Do Yeon) = peliculón.

 

 

14. A tale of two sisters

Esta historia sobre dos hermanas es una de esas películas que hacen que el cine sea algo diferente. No se trata de ninguna película de terror como en principio pudiera parecer y tampoco de una historia normal al uso. Su director es Kim Ji Woon (The Quiet family, The foul king, A bittersweet life, The Good The bad and the weird y I saw the devil). Y destaca especialmente la banda sonora de Lee Byeong Woo uno de los mejores compositores coreanos autor de bandas sonoras como las de Rules of Dating, The Host, Heundae, Mother, etc.

 

 

15. A frozen flower

Película histórica ambientada en la dinastía de Goryeo donde se trata un tema bastante especial, la homosexualidad. Película que deja escenas torridas y un problema sexual entre sus protagonistas. Sin duda una gran película sobre Goryeo (de las pocas que hay), una buena historia y buenos actores con Jo In Seong, Joo Jin Mo y Song Ji Hyo.

 

 

16. A Bittersweet Life

Película del director de A tale of two sisters sobre mafia, venganza y violencia con un Lee Byeong Heon en su mejor papel y con un Hwang Jeong Min reconvertido en un secundario de lujo dejando varias escenas difíciles de olvidar. Esta es una película de mafia y violencia, sin duda de las mejores películas de acción que he visto. Además cuenta con la participación de Sin Min Ah, famosa últimamente por ser la protagonista del k-drama My girlfriend is a Guminho.

 

 

17. A moment to remember

Esta es la típica película de drama que sabes que vas a acabar llorando. Interpretada por Jeong Woo Seong (Musa, The Good The Bad and the Weird) y Son Ye Yin (The Classic, White night). Cuenta la historia de un amor que se pierde en la memoria de su protagonista. Sin duda una buena historia para quien le gusten los dramones coreanos.

 

 

18. Castaway on the moon

Una de las películas más originales que he visto últimamente. Trata de la historia de un hombre Jeong Jae Yeong que intenta suicidarse en el río Han y acaba en una isla del mismo río. Una especie de mezcla entre Naufrago y Amélie con el famoso edificio 63 de Seúl de fondo y que nos lleva entre la desesperación, la complicidad y la empatía de su personaje y el entorno que le rodea y... le observa.

 

 

19. Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera.

Por fin una película de Kim Ki Duk, que no es porque no me guste, muchas de sus películas son muy buenas, pero de todas ellas me quedo con Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera. No porque sea mejor que las demás sino porque conectó más conmigo. Aún así, de este director recomiendo -de las que he visto- Seom (la isla), Samaria y Time, y evitaría Dream a toda costa. Dicen que Bad Guy, Breath y Hierro 3 son imprescindibles, sobre todo esta última, yo aún tengo que verlas.

 

 

20. Handphone

Esta es otra de esas películas que me resultó original. Handphone cuenta la historia de cómo se puede llegar a putear a alguien a partir de un teléfono móvil. Habla sobre la frialdad del management coreano de estrellas, sobre la gente que tiene dos caras y te la puede colar, habla de muchas cosas interesantes pero sobre todo el hilo principal de la historia, ese teléfono y lo que puede dar de sí. Una película muy recomendable. Los actores son Park Yong Woo (Changing Partners, Beautiful Sunday, etc.) y Eom Tae Woong (A family, entre otras).

 

 

21. Breathless

El título original se lee como Dongpari y se traduce como "mosca de la caca", lo bajo de entre lo más bajo. Y de eso trata Breathless, de una historia muy dura sobre las clases bajas, sobre mafias, peleas y grupos de personas que dan palizas por dinero. Una película violenta y cruel que muestra la realidad de ese lado oscuro de la sociedad coreana que muchas veces se intenta tapar. Papelón de Yang Ik Joong que se dirige a sí mismo en su ópera prima.

 

 

22. Running Turtle

Esta es una de esas historias de policías donde la gracia está en la buena interpretación de sus actores. En este caso Kim Yoon Seok (The Happy Life, The Chaser) que llena la pantalla él sólo. El perseguido Jeong Kyeong Ho (Herb, Sunny) no lo hace nada mal.

 

 

23. Crossing

Una historia dura sobre un padre de Corea del Norte que tiene que dejar a su hijo y mujer en busca de medicinas en China. Esta es sin duda una de esas historias que impacta por llevarnos hasta la misma hambruna de la Corea norteña. No apta para personas fácilmente impresionables que sufran viendo una película, pues este drama no sólo nos llega dentro por su crudeza, sino también porque es una cosa que por desgracia, está pasando.

 

 

24. Taegukgi

Seguramente la mejor película sobre la guerra de Corea que se haya hecho nunca. Grandes efectos especiales, una historia que te hace permanecer atento al transcurso de la película -pese a que dura demasiado- y con dos guaperas dándolo todo como son Won Bin (Mother) y Jang Dong Gun (Good morning president, Friend).

 

 

25. A man who was Superman

A man who was Superman no debería ser una gran película ya que cuenta una historia un tanto simplona. Sin embargo la misma historia, paradójicamente, es muy original. La pondría dentro de ese grupo de películas de historias originales tipo (Welcome to Dongmakgol, Castaway of the Moon, Handphone, etc.) cada una en su estilo. Para mi gusto Jeon Ji Hyeon que parece que trabaje desganada en esta película, debería de hundirla ella sola pero aparece Hwang Jeong Min haciendo un gran papel para -como Superman- salvar la película y convertirla en un gran film.
 

  • Título: Mis 25 películas coreanas favoritas
  • Escrito por:
  • Fecha: 22 Noviembre 2010
  • Comentarios

1 Comentarios

  1. Imagen de M
    M (no verificado)Noviembre 22, 2010 19:03 PM

    Buenas recomemdaciones, gracias.

Dejar comentario en Google +

Top