Japoneses contra el Hallyu

En Japón se está dando una postura contraria a la que sucede en el resto del mundo. Mientras en Europa las fans del Hallyu reciben a los coreanos con los brazos abiertos, en Japón se manifiestan en contra de que la ola coreana se emita allí.


"no more" Hallyu, el lema de la manifestación.

No hace mucho podíamos leer en Si Es Destino una entrada que explicaba las declaraciones del actor japonés Sousuke Takaoka en contra de las series coreanas.

El blog SED nos lo relataba de la siguiente manera:

El 24 de julio, Takaoka escribió en su Twitter: “Solía estar en deuda con Fuji TV en el pasado, pero ahora tengo sospechas de que en realidad pueda ser una cadena coreana” y “Me pregunto en qué país estoy”, unas declaraciones muy controvertidas.

Sin esconder lo que sentía, dijo, “Me ofende” y “Si aparece algo relacionado con Corea en la televisión, simplemente la apago”

Y explicó, “Me molesta porque siento que me están lavando el cerebro. Ya que estamos en Japón me gustaría ver programas japoneses. Me da miedo cada vez que escucho la palabra ‘Hallyu’”

Esta hostilidad hacia lo coreano no es algo nuevo. Curiosamente se ha reavivado en estos dias en que existe una grave tensión entre ambos países por dos cuestiones que abordaré la semana que viene: El nombre del mar del este o mar del Japón, y las islas coreanas de Dokdo (reclamadas por Japón y renombradas como Takeshima).

Pero la noticia que da pie al título de la misma es la manifestación que se ha producido en el país nipón donde centenares de personas han protestado contra el hallyu.

Alrededor de 500 personas que se convocaron via Twitter y otras webs, se manifestaron frente a la sede de Fuji TV al grito de "No más Ola Coreana". Protesta que usaron para desplegar una bandera imperial japonesa y gritos a favor del emperador en un claro ambiente japonés nacional-imperialista.

Así pues, lo que parecía una manifestación projaponesa en contra de series y música de un país vecino se acabó convirtiendo en una manifestación de reclamaciones políticas. De hecho así lo considera hasta el periódico japonés Japan Today.

Por suerte para el buen ambiente entre países se trata sólo de una minoria y se contradice con por ejemplo, esta noticia de Visit Korea donde habla de una peregrinación japonesa a Corea para visitar a su actor favorito Park Si Hoo.

Por si no fuera poco para los coreanos, Corea salió goleada en el último partido amistoso jugado hace un par de dias en el Sapporo Stadium de Hokkaido por 3-0.

+ info Chosun Ilbo
+ info SED
+ fotos japonesas

Corea del Sur: 

Comentarios

Imagen de Hyung

De verdad era esto necesario? Claramente era una manifestación politica con la excusa de quejarse de la programación televisiva ¬¬

Yo no se que le pasa a Japón que en los ultimos años se esta viendo superada en el ambito del entretenimiento por Corea, parece que no lo aguantan. Deberían tener en cuenta que todo el mundo ha estado bajo la sombra de sus animes años y años, que ahora le toque un poco a Corea con su entretenimiento no es nada malo!!!

Sobre todo lo que más me sorprende es que es la gente joven la que se une a estas "manifestaciones". Ya lo dije en SED y lo repito aqui, que personas mayores, adultos, ancianos, personas que han vivido las tensiones politicas VERDADERAS (no estas chorradas) entre los dos paises puedo comprender que ese "roce" sea hasta justificado, pero... ¿qué pasa con los jovenes? Entiendo que todo sea cosa de las redes sociales y demas, pero son las personas jovenes de u n país las que tienen que tener la mente abierta y las ganas de fraternizar con otros paises. Todo esto, dice mucho de Japón... ¬¬

Gracias Robert por la noticia ^^

Imagen de Robert

Yo creo que el tema va mucho más allá de lo que pueda influir el Hallyu en Japón. No hace ningún daño realmente, hay muchas fans japonesas de las series coreanas igual que aquí hubo un boom por las telenovelas venezolanas y no ha afectado para nada a las series de producción española. El tema de fondo es más peliagudo, unos y otros buscan enfrentarse continuamente. Pero yo lo achaco todo a cuestiones meramente políticas. De esta manera los partidos más conservadores y nacionalistas de sus respectivos países toman ventaja ante los demás al posicionarse como salvadores de la pátria. En Japón no sé, pero en Corea las elecciones generales son dentro de un año o menos.

Lo de la gente joven pasa en todas partes. En España por ejemplo se puede poner el ejemplo de la gente que no ha vivido la guerra civil y luego son más incívicos que los abuelos que quedan de aquella contienda.

Imagen de Carla

Y tan políticas... van con la bandera imperialista... es algo incomprensible... por suerte son una minoría...

Imagen de duke2706

Extremistas los hay en todos los lados, lo de la bandera imperial es una ida de olla absoluta y más sabiendo el odio que despierta en media Asia, no creo que sea muy beneficioso para Japón, es como si Alemania utiliza la bandera nazi.

Imagen de Robert

Para ellos (los japoneses nacionalistas de la mani) la bandera imperial es un símbolo de grandeza. Como el templo de Yasukuni donde no importa que se honren a criminales de guerra.

Imagen de Pau

Tontos hay en todas partes, creo que a la mayoría de los japoneses el tema este le importa un bledo, pero siempre hay 4 ó 500 tontos que aprovechan cualquier excusa para hacer propaganda de sus ideas racistas.

En fin...

Imagen de Anónimo

¿¿¿Hola???, a mi me parece que sobra la hache :).

Imagen de NekOkapi

Es que es una ola Hallyu :)

Imagen de Robert

Habia puesto ola con "h" dos veces xD si es que... tanto escribir "Hola Corea" al final me pasa factura.

Imagen de Suyon Chang Vergara

Q FLIPAOS!! PERO A QUE NO SE QUEJAN DEL ASILO QUE HA DADO COREA HASTA AHORA A
LA GENTE QUE HA HUIDO DE JAPON DESPUES DEL TSUNAMI Y QUE "INVADIERON" EL PAIS CON RADIACION?? ACASO COREA LES IMPIDIO LA ENTRADA?? O LOS MANDO DE VUELTA?? psss...

Imagen de Aorijia

No me sorprende...

Tengo que decir que me alegro lo que no está escrito de esta ola coreana. Ya era hora de ir cambiando el nipocentrismo. Corea ha llegado al panorama del entretenimiento para quedarse, y da mil vueltas en muchos aspectos a países vecinos, desde formaciones musicales, dramas, hasta breakdance. Y está bien, porque dejará de ser ese gran desconocido que todo el mundo piensa que es una mezcla de China y Japón, sin nada propio ni nada que ofrecer.

Vaya parrafada.

Imagen de Robert

Yo tambien me alegro por esto mismo. Japón está muy muy sobrevalorado. Si la ola coreana ayuda a promocionar el país y dar a entender al mundo lo que son y donde están, por mi encantado. :)

Imagen de NekOkapi

Es una reacción más o menos lógica a las recientes tensiones políticas entre ambos paises. Entres las islas dichosas y que Japón ha sido declarado enemigo nº1 de Corea por una bonita encuesta a pie de instituto... pues lógico, lo que no sé es como no han ido más personas a quemar el chiringuito. El ciudadano de a pie hace boicot a lo que único que puede que es la industria del ocio.

Que me parezca una postura lógica no quiere decir que me parezca correcta.

Por cierto... el 21 de Agosto parece que quieren repetir el paseillo.

Imagen de Robert

Si, es lógica y va acorde con las tensiones que mueven los políticos. Tambien hay una grandísima parte de la población (tanto en Corea como en Japón) que se la pela todo completamente. :P

Imagen de clarisa

"Estas protestas llegan poco después de la controversia que rodea el lanzamiento del Actor Sousuke Takaoka por su agencia, después de haber hecho algunos comentarios negativos acerca de las recientes inundaciones del entretenimiendo de Corea en Japón. Este tipo de conflicto no es de extrañar, dada la historia entre Corea y Japón. Pero queda la pregunta: ¿son los internautas japoneses, irracionales en su reacción negativa a la ola Hallyu? ¿Y qué se puede hacer para minimizar la inercia?

El primer punto, bastante obvio que la gente observara, es que a pesar de toda la atención negativa, la música coreana parece estar vendiendo bastante bien de todas formas, con los recientes actos como SNSD y Kara encabezando las listas de pop japonés. Kara ha estado reuniendo una importante base de fans en Japón, y parece estar creciendo de una manera realmente grande, pero esto no es cierto para la gran mayoría de los otros grupos de K-pop. La mayoría de los grupos importados se venden muy bien, pero tienen poco efecto en la corriente principal, porque tienen una muy pequeña parte leal de fans del K-pop que compran discos físicos.

Estos fans no son el reflejo del promedio del oyente casual, son al igual que otros fans en el extranjero de ídolos de Corea. Se dedican, pero existen fuera de la tendencia general.

Una vez que el hecho de que los grupos coreanos, en promedio, establecen que no disfrutan de gran éxito, deja la pregunta: ¿Por qué el público japonés tienden a no gustarle el K-entretenimiento? Es tentador decir que se reduce a una cuestión por la tensión histórica y nada más, pero eso no profundiza lo suficiente. Hay un supuesto generalizado de que los grupos coreanos, que sólo han ganando tiempo al aire debido a los poderosos ejecutivos Zainichi Coreanos, que están cerrando acuerdos dentro de la industria japonesa para darles atención, por lo tanto cerrar el paso a los grupos de música nativa. Dado el número de ejecutivos Zainichi dando a los k-grupos novatos amplias oportunidades, facilitan la promocion en la industria, lo que es una acusación difícil de refutar.

Agregando esto la reciente crisis económica causada por el terremoto y el tsunami, un guisado de sentimientos amargos en general fueron creados. Puede ser que si los ídolos del K-pop dieran la impresión de trabajar duro para lograr su fama, a continuación, algunos de estos problemas podrían haber sido pasados ​​por alto por el público. Sin embargo, cuando muy pocos grupos que siquiera se molestan en aprender japonés, y mucho menos grabar canciones originales o promoverlas de forma adecuada, hace que el hecho de que los intentos de abrirse paso no son más que un robo de dinero aún más evidente.

No hay una solución fácil para esta situación. Hay internautas japoneses extremadamente racistas, decididos a no dar a un grupo coreano un minuto del día, ya que no son xenófobos ejecutivos del entretenimiento coreano que quieren el dinero, pero no logran ocultar su disgusto con respecto a Japón. Sin embargo, si hay más grupos que tomaron la ruta que tomó DBSK y han trabajado desde abajo hasta llegar a la cima, en lugar de tomar ventaja de la toma de medios económicos, entonces tendrían que recorrer un largo camino para mejorar las cosas. ¿Crees que el sistema de debut de los grupos en Japón debe cambiar? ¿Crees que ningún grupo logrará un mayor nivel de éxito dentro del sistema actual?"

Traduccion al español por DBSK Peru Channel
Fuente: (The Korea Herald)
Creditos: Seoulbeats
Compartido por: sharingyoochun.net