Japoneses contra el Hallyu

En Japón se está dando una postura contraria a la que sucede en el resto del mundo. Mientras en Europa las fans del Hallyu reciben a los coreanos con los brazos abiertos, en Japón se manifiestan en contra de que la ola coreana se emita allí.


"no more" Hallyu, el lema de la manifestación.

No hace mucho podíamos leer en Si Es Destino una entrada que explicaba las declaraciones del actor japonés Sousuke Takaoka en contra de las series coreanas.

El blog SED nos lo relataba de la siguiente manera:

El 24 de julio, Takaoka escribió en su Twitter: “Solía estar en deuda con Fuji TV en el pasado, pero ahora tengo sospechas de que en realidad pueda ser una cadena coreana” y “Me pregunto en qué país estoy”, unas declaraciones muy controvertidas.

Sin esconder lo que sentía, dijo, “Me ofende” y “Si aparece algo relacionado con Corea en la televisión, simplemente la apago”

Y explicó, “Me molesta porque siento que me están lavando el cerebro. Ya que estamos en Japón me gustaría ver programas japoneses. Me da miedo cada vez que escucho la palabra ‘Hallyu’”

Esta hostilidad hacia lo coreano no es algo nuevo. Curiosamente se ha reavivado en estos dias en que existe una grave tensión entre ambos países por dos cuestiones que abordaré la semana que viene: El nombre del mar del este o mar del Japón, y las islas coreanas de Dokdo (reclamadas por Japón y renombradas como Takeshima).

Pero la noticia que da pie al título de la misma es la manifestación que se ha producido en el país nipón donde centenares de personas han protestado contra el hallyu.

Alrededor de 500 personas que se convocaron via Twitter y otras webs, se manifestaron frente a la sede de Fuji TV al grito de "No más Ola Coreana". Protesta que usaron para desplegar una bandera imperial japonesa y gritos a favor del emperador en un claro ambiente japonés nacional-imperialista.

Así pues, lo que parecía una manifestación projaponesa en contra de series y música de un país vecino se acabó convirtiendo en una manifestación de reclamaciones políticas. De hecho así lo considera hasta el periódico japonés Japan Today.

Por suerte para el buen ambiente entre países se trata sólo de una minoria y se contradice con por ejemplo, esta noticia de Visit Korea donde habla de una peregrinación japonesa a Corea para visitar a su actor favorito Park Si Hoo.

Por si no fuera poco para los coreanos, Corea salió goleada en el último partido amistoso jugado hace un par de dias en el Sapporo Stadium de Hokkaido por 3-0.

+ info Chosun Ilbo
+ info SED
+ fotos japonesas

Corea del Sur: