Japón es el enemigo

No hay duda alguna. Según una encuesta realizada entre 2.500 estudiantes de 400 institutos diferentes, para los jóvenes coreanos Japón es el enemigo.

No es ninguna sorpresa, ya que a poco que estudias la historia de Corea y empiezas a entender la sociedad coreana puedes comprender muchas cosas que quizá a simple vista puedan parecer extrañas. Que Japón sea el enemigo no es algo incomprensible y los datos, contundentes, así lo dicen. Para el 44,5% de los jóvenes encuestados los nipones son los que a nivel político peor caen.

Es una situación que viene de lejos. Ataques de piratas japoneses, invasiones frustradas a finales del s XVI, la invasión que durante 35 años colonizó Corea a principios del s XX, secuestros de coreanos para aprovechar sus oficios, explotación sexual de las mujeres coreanas, torturas a los nacionalistas coreanos, ataques a las señas de identidad del pueblo coreano, etc. son sólo algunas cosas de una larga lista que hace que los japoneses se situen en primera posición.

En segunda posición y con un porcentaje mucho menor con un 22,1% se encuentra Corea del Norte. Podría sorprender, a simple vista, que un país con el que técnicamente se continúa en guerra ocupe la segunda posición por debajo de otro con el que se tienen grandes relaciones comerciales. Sin embargo Corea del Norte sigue viéndose todavía por mucha gente como una parte de la nación coreana. Muchos coreanos ven a los del norte como sus hermanos y desean que haya una unificación pacífica entre ambos Estados. ¿cuando?¿cómo? bueno, eso ya es otro tema.

En tercera posición y con un 19,9% se encuentra Estados Unidos. Algo que tampoco me sorprende pero que muchos encuentran increible. Quienes así lo encuentran o no entienden la sociedad coreana o son ciudadanos estadounidenses, ingleses, australianos, canadienses o de cualquier otro lugar descendiente del antiguo imperio británico. Estados Unidos por una parte y Rusia y China por la otra fueron los grandes responsables de la guerra fría que afectó a Asia y que desembocó en la guerra de Corea. Sería muy largo extenderse en este punto pero a quién le interese ahí tiene los libros de historia. Los estadounidenses y "uegugins" (extranjeros) similares seguirán preguntándose "¿cómo puede ser esto?" algo muy normal entre los colonizadores, evangelizadores y demás "libertadores" del estilo.

En cuarta (12,8%) y quinta (0'6%) encontramos a China y Rusia respectivamente. El bloque comunista de la guerra fría también despierta recelos aunque en menor medida que Japón o Estados Unidos.

+ info: The Kyunghyang Shinmun
+ info: Asian correspondent

Corea del Sur: 

Comentarios

Imagen de Vanessa.

Menuda joya Japón.
Ciertamente es de entender que los coreanos vean de esa manera a Japón y no es de extrañarse.
Me encantan este tipo de entradas porque recuerdan que tengo que leer más de la Historia Corea y de Asia en general

Imagen de Carla

Sinceramente, me sorprende mucho que USA esté por delante de China y Rusia... porque todos fueron los causantes de la Guerra de Corea como primera batalla de la Guerra Fría, pero fue Rusia, avalada por el silencio condescendiente de China la que animó a Corea del Norte a romper los acuerdos para la unificación (todo esto lo recuerdo vagamente ahora mismo), y fue USA la que, aunque por conveniencia y no perder su parte de pastel en la zona, le echó una mano, y ahí sigue. Pero vamos... que si no fuese por USA hoy estarían todos bajo el régimen norcoreano, así que...

Lo de Corea del Norte sí lo entiendo, como dices, los surcoreanos consideran a los norcoreanos sus hermanos, y saben que la situación no es culpa de la población.

Y lo de Japón... con lo tradicionalistas y cabezas cuadradas que son los coreanos en muchos aspectos, esto irá para muuuuy largo. Pero tampoco nos echemos las manos a la cabeza, porque a los españoles nos pasa algo parecido con los franceses xD. O no? Quién no ha hecho nunca una mala mueca cuando algun extranjero nos habla de Francia como si fuésemos hermanos? xD Vamos, que para mi es totalmente normal y comprensible.

Realmente lo que me preocupa de esta encuesta es que es realmente tendenciosa... eso de preguntar a quién ven como enemigo... la gente obviamente se inclina hacia el país que peor le puede caer, por diversas razones, como dices Rober, sobretodo históricas... pero igual hubiese sido menos "belicista" preguntar por el país que te cae peor... ^^U

En fins...

Imagen de Robert

Esa visión salvadora de USA es la que se ha vendido pero bien que cuando hubo dictaduras después de la guerra y penurias no hicieron ninguna "intervención". Yo lo resumo en que USA "hace amigos" allí por donde pasa. No sólo se queda en la guerra fria. La zona desmilitarizada es la más militarizada del planeta y los marines son mucho peor que los civiles que van de colonizadores por la vida. ¿Y si todos estuvieran bajo el regimen norcoreano que? Parece que el ultracapitalismo salvaje del sur sea la "libertad", no digo que los de arriba sean buenos pero es que los de abajo no es que sean mucho mejores. Arriba es una dictadura y abajo como todos los estados-nación capitalistas es una dictadura camuflada. Yo no veo muchas diferencias en ese aspecto, pero bueno, eso ya va con mis creencias políticas.

Lo de los franceses no lo veo comparable. Los franceses nos han hecho cosquillas comparado con lo que han hecho los japoneses con Corea y China xD.

Como bien dices el problema es la pregunta y el que se hagan este tipo de preguntas. ¿Casualidad que los resultados salgan ahora que está caliente el tema de Dokdo? para nada. Eso si, los japoneses se han currado el odio, como buenos campeones, todo hay que decirlo.

Imagen de NekOkapi

Había leido esta noticia en un foro japonés y no veas como ponían a los coreanos por esta noticia, el rencor histórico es una de las mayores estupideces de la humanidad. Pero es innegable que Japón ha sido el vecino tocapelotas que nadie desearía tener y que su obsesión por tener presencia continental les ha hecho embarcarse en guerras contra todo el que se le ha puesto por delante.

Odiar a Los Estados Unidos, está de moda, su fuerte presencia militar a escala mundial (y en Seul lo que vi fue una salvajada) hace que todo el mundo les mire con recelo, pero de ahí, a culparles de la Guerra de Corea va un abismo. Soy de los que piensan que si no fuera por America, ahora Corea estaría al igual que Vietnam, unificada bajo una dictadura comunista. A fin de cuentas, en ambos casos pasó lo mismo, un pais dividido por un tratado internacional y un intento de unificación no-pacífica por parte del bloque comunista.

De todas formas esto son opiniones, me estoy leyendo a ratos "A Brief History of Korea" de Mark Peterson que aparecido en la red :P y aún no he llegado al Koryo

Imagen de Robert

En Valencia decimos "qui te l'ha fet, te la farà" (el que te la ha hecho, te la hará) y creo en ella totalmente. No creo que el rencor histórico sea una estupidez, mira Dokdo, mira el templo de Yasukuni. ;)

Lo de la guerra de Corea lo he sacado yo, no ellos, y no les echan la culpa, está claro quien bajó con su ejercito rojo a liberar el país. Pero como digo USA hace amigos por donde pasa. En Irak se acuerdan de ellos muchísimo.

Imagen de NekOkapi

No se yo.. eso de quiente te la ha hecho te la hará.... no veo yo a España en plan conquistador y tenemos territorios en pugna como el que más, Ceuta, Melilla, Canarias (y un montón de islas menores) con Marruecos, Gibraltar con Reino Unido, Isla Salvaje con Portugal, Ibiza con Alemania ... a no esta ya está perdida xD

Es su historia, ellos sabrán, pero creo que pidiendo cosas inútiles como "una disculpa" no hace avanzar nada. También es cierto que no tengo orgullo, lo cambié por una caja de pasteles. Se traga mucho mejor. :P

Imagen de Robert

Bueno es que como vengo diciendo siempre hay cosas que no son comparables. Siempre cometemos el error de comparar, cuando a veces no debiera de hacerse. Quizá para ti una disculpa no haga avanzar, quizá para ellos que tienen un concepto distinto de honor, respeto, etc. si. Quizá, y lo más seguro, tambien todo esto sea un elemento político para reforzarse ante las medidas que haya que tomar en un supuesto ataque japonés a las señas de identidad coreanas tal y como está pasando con Dokdo.

Imagen de Pa

Pues a mi no me sorprende para nada que los EE.UU. estén por encima de Rusia y China, ya que EE.UU. siguen teniendo una fuerte presencia militar en su país, mientras que la URSS ha caido y Rusia ya no es una amenaza comunista como lo fue en su tiempo al igual que China, ya que están más centrados en otras cosas como el mercado bla bla bla... La Guerra Fría, y como consecuencia la Guerra de Corea, en mi opinión, fue tanto culpa de la URSS y China como de EE.UU., ambos bandos utilizaron a su antojo a los coreanos. Y bueno, yo creo que los EE.UU. participaron por mero orgullo y por conseguir un emplazamiento estratégico militar más, no por ayudar a los coreanos, que aunque vaya a sonar muy grosero --> (para ellos eran unos 'amarillos' más del montón a los que después utilizaron en Vietnam, para lugar contra otros amarillos más problemáticos).

Y lo de Japón es normal, su mayor competidor y una amenaza constante de toda la vida ^^

Sería interesante que hicieran esa pregunta a los españoles. ¿Quién ganaría? Inglaterra, Francia, Portugal, Marruecos, Italia, o la cosa iría por comunidades? xDDD Porque somos territorialistas a no poder más xDDD

Imagen de Robert

Para mi, tu comentario el más acertado. Siempre lo he dicho. En la guerra de Corea intervienen dos bloques, dos conceptos y dos ideas totalmente ajenas al pueblo coreano, que no va con ellos y que las sufre, los divide a unos los esclaviza arriba y a otros les hace lo mismo abajo. Y efectivamente USA no fue a ayudar una mierda, quien fue a ayudar fueron las Naciones Unidas que si no me equivoco, llegaron primero. USA entró para evitar un país comunista que es su guerra verdadera: Vietnam, Rusia, Cuba, Corea,... lo demás se la pela tal cual. Eso si, los coreanos bien que fueron a ayudar a Vietnam, por si no habian tenido bastante.

Imagen de El Capitán

No sorprende en absoluto lo de Japón, pero es un error pensar que "todos son cosas del pasado", porque hay muchos temas que siguen trayendo cola entre japoneses y coreanos, y como pasa con China, de vez en cuando vuelven a la actualidad. Estoy pensando sobretodo en las habituales polémicas con los libros de texto japoneses, pero también en el hecho que los coreanos que viven en Japón (algunas de 2a o 3a generación), siguen considerándose ciudadanos de segunda. Y no os penséis que son sólo los coreanos que tienen manía a los japoneses, porque aunque sea por distintos motivos y con otra intensidad, a los japoneses parece que tampoco les caen del todo simpáticos los coreanos.

Os recomiendo ver la película "Go", que trata precisamente el tema de estos ciudadanos que han nacido en Japón, pero al tener padres coreanos, les marginan. Con lo cual es como si no fuesen ni una cosa ni la otra.

Por otro lado, lo que sí es curioso es ver que a pesar de ese "odio" a los americanos y japoneses, ambos países siguen siendo una gran fuente de inspiración (o lo eran).

Imagen de NekOkapi

Sin olvidar las recentes tensiones con el tema de Tsushima.

Imagen de Robert

Los libros de texto japoneses son peligrosísimos igual que estas encuestas. En los colegios les enseñan odio y miedo a Japón y Corea. Jumi me lo ha contado varias veces. Se lo clavan en la mente no sea que se les olvide y quieran ser cordiales unos con otros. Una lástima porque tanto arriba como en la isla nipona ocurre lo mismo en sentido contrario.

Imagen de luminer

Eso es completamente erroneo. El sistema educativo en Japon fue hecho por los americanos, en la Costitucion y en las escuelas se les inculca a los japonese que la segunda guerra mundial es por su culpa y que causaron mucho da;o en otras palabras " fuimos malos y debemos pedir perdon".
Mas con el actual gobierno que es controlado por gran numero de coreanos nacidos en japon, el sistema educativo tambien padece de lo mismo.

La escuela japonesa va dirigida a generar la paz.

Con lo que respecta a que sienten los Japones respecto a Korea, no sienten odio alguno, los jovenes sienten simpatia en mi opinion, pero gracias a Fuji TV las cosas estan cambiando para mal.

Imagen de Robert

Entonces estas noticias serán erroneas todas:

2001: http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/1257835.stm
2005: http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/4416593.stm
2011: http://english.chosun.com/site/data/html_dir/2011/03/31/2011033100601.html

Yo no he dicho que los japoneses sientan odio hacia Corea. He dicho que en las escuelas si que se inculca (o inculcaba) un sentimiento contrario de forma recíproca, por lo menos lo que sé a través de mi mujer y su educación en la escuela contado por ella misma.

Imagen de Carla

Leyendo vuestros comentarios me llama la atención el que parece que entendamos que ellos se vean como una "amenaza" unos entre otros, y ese es el aspecto que yo no acabo de entender...

Una cosa es pelear burocráticamente por los intereses de tu país en organizaciones internacionales, etc, y la otra es considerar a tus vecinos (y no tan vecinos) amenazas, y se sobre entiende que son amenazas bélicas. Es algo de lo que peca USA, pero es algo de lo que pecan mucho también en Asia. Sea por precaución, sea por escarmiento, por influencia americana, por lo que sea... Me parece un gran error esa manera de pensar...

Imagen de Robert

Es que Japón hizo muchisimo daño. Explícale tú a las mujeres (hoy abuelas) que fueron violadas vilmente incontables veces por los soldados japoneses que ahora Japón no hay que considerarlos enemigos cuando estos no quieren aceptar su culpa histórica y pedir perdon (o pedir perdón mientras honran en su templo a genocidas). Yo al menos los entiendo perfectamente, no lo comparto porque pienso que el tiempo ha de cerrar heridas (aunque las heridas sigan ahi) pero lo entiendo, y más todavía si Japón se pone ahora en plan imperial queriendo reconquistar las islas de Dokdo. ¿porqué ahora?

Imagen de Carla

A eso me refiero, es algo bastante presente en todos los grandes países asiáticos. Japón no se salva, ni China... viven aún en el siglo pasado... con disputas sin sentido y rencores que nunca olvidarán... Estas disputan suceden sobretodo porque no son capaces de cerrar las heridas. Viven con un pié en la época imperialista y otro en la actualidad, y eso lleva a situaciones bastante críticas...

Los españoles también hicimos mucho daño, y nuestros vecinos europeos también nos lo hicieron. Hace más tiempo que de lo de Japón-Corea, pero también tenemos una mentalidad diferente. Siempre habrán rifi rafes y los franceses y españoles nos podremos caer mejor o peor pero, crees que los franceses nos pueden considerar una amenaza? (ya se que suena a chiste, mejor al revés) pueden los españoles pensar en Francia como una amenaza? Imposible...

Desde luego, desde aquí no se perciben ni la mitad de cosas... los 6 meses que estuve en China aprendí mucho de todo esto. Estuve rodeada de japoneses y coreanos y sacando información de la prensa China como pude, la que ellos quieren contar, claro... y nunca se me olvidará la crisis China-Japón que hubo en otoño, a las puertas de clausurar la Expo de Shanghai y a las pocas semanas de inaugurar los Juegos Asiáticos. Toda una crisis institucional! Se llegaron a movilizar incluso los ejércitos! Recuerdo que mi amiga Naoko me dijo que la habían llamado de la embajada para decirle que saliera por la calle lo menos posible, por su seguridad. Y ella intentaba que se notara lo menos posible que era japonesa...

Imagen de Alejandra

Jaja ._. ¿Tienes pruebas de ello? esas mujeres nunca existierón solo era una forma de hacer quedar mal a japón,pero como al admin de está página no le conviene decir nada malo de corea porque no gana para tragar

¿Qué hay de los coreanos que matarón y violarón a vietnamitas?
los propios coreanos comenzarón el comercio de mujeres coreanas para estados unidos, no se hagan los patos.
Los coreanos apestan y tantos abusos sexuales que registra corea del sur representan la tasa más alta en el mundo, investiga ¿Cúantas veces has escuchado de japoneses abusando de personas? No, los que violan en japón son extranjeros y más que nada coreanos que viven ahi "zainichi"
¿Porque en japón y china betan a los coreanos en restaurantes, hoteles y taxis? oh.. es que deben ser muy buenas personas y buenos clientes, no? :]

los coreanos son la raza mas racista y superficial.

Imagen de Robert

Sobre las agresiones sexuales ya he hablado en este blog así que infórmate un poco antes de hablar. Por otro lado no mitifiques tanto a Japón que es el país con más índice de pedofilia conocido. Y no hablemos del porno. ¿los japoneses no violan? Claro que sí, porque la violación es algo que ocurre en todo el mundo sin importar la nacionalidad. Que Corea tenga una tasa de agresiones sexuales alta no significa que Japón no tenga. En cuanto a lo demás son sólo mentiras y tonterías que dices y encima te las crees. Yo creo que nunca en tu vida has pisado Japón.

Imagen de Carlos

Recuerdo que hace unos meses pasaron esta encuesta en el colegio donde trabajo (Seúl) y me pareció una salvajada, aunque no sabía que habían salido los resultados. Precisamente el mismo día unos soldados estaban haciendo prácticas militares en patio del colegio (se supone que es un estado democrático, en fin...). Lo siento pero desde ese día no miro a Corea con los mismos ojos. No se puede militarizar a unos niños (trabajo en secundaria) y menos aún preguntarles a quién ven como enemigos. Joder, que esto no es el starcraft ese que tanto les gusta.
¿Para qué les habrá servido la encuesta? ¿Para provocar? Sinceramente, no lo entiendo...

Imagen de Robert

Supongo que ahora les ha venido de perlas con el tema de Dokdo. Mira que Japón se ha puesto a joder a Korean Air, y encima querían ir allí cuatro japoneses no sé a qué.

Este tipo de encuestas no deberían hacerse, pero lo triste no son las encuestas sino que los resultados no salen porqué si, sino por puro adoctrinamiento.

Imagen de Carlos

A ver, siendo concretos el gobierno japonés de Naoto Kan pidió disculpas el año pasado con motivo del 100 aniversario de la anexión de Corea. El problema es que el Partido Liberal Demócrata de Japón (ahora en la oposición) no estuvo de acuerdo, por lo que la disculpa se quedó descafeinada. Lo mismo pasó en los años 90 durante el brevísimo período en el que el Partido Socialdemócrata (hoy cuarta fuerza política) estuvo en el poder. Pero claro, los coreanos quieren que la disculpa sea unánime, y sobre todo que provenga de la oposición, llena de nostálgicos de un régimen que la mayoría ni siquiera vivió. En realidad, son estos mismos los que están generando el problema de Dokdo.
Sin duda, la derecha japonesa debería de aprender de los alemanes, que pidieron disculpas en su momento y lo hacen siempre que tiene la oportunidad. Pero por otra parte también opino que los coreanos deberían pasar página, porque tanto odio no conlleva nada bueno...
Sin duda, para un europeo es incomprensible a veces el odio que se tienen dos naciones (y debería incluir a los chinos, porque tanto japoneses como coreanos les tienen un odio visceral). O será que yo vivo en una entelequia internacional y multicultural...

Imagen de Robert

Cierto, hace un año y pico de esta entrada:

http://www.paelladekimchi.com/content/el-ministro-japon%C3%A9s-lamenta-e...

y al volverla a leer me doy cuenta de que sigo pensando igual y no se ha avanzado apenas. Creo que el año que viene son elecciones en Corea y tambien tendrá que ver. El año pasado el presidente Lee recibió un varapalo en las urnas y me da que su figura está un tanto desgastada con los casos del Cheonan y Yeonpyeong.

Quizá vayan por ahí los tiros (tiros metafóricos por supuesto xD)

Imagen de Carla

Vaya, he escrito mi último comentario sin leer estos últimos, y estoy totalmente de acuerdo en lo que comentáis Rober y Carlos.

Imagen de AoIro

Y aun así, según tengo entendido, Corea del Sur es el país con mayor nivel de emigración a Japón. Corrígeme si este dato es incorrecto, pero sería una paradoja curiosa. ¿Japón ofrecerá más oportunidades laborales, o mejor pagadas...?

Imagen de Belén

Mmmmm pues la verdad en todas las partes del mundo siempre ha habido este tipo de conflictos, además eso se dio en una época donde todo era conquistar, había otra mentalidad, si corea hubiese sido el más poderoso apuesto a que ellos hubieran hecho lo mismo pero claro les toco la peor parte, además esas son cosas del pasado, no deberían pensar de la misma manera, se que han de ver sufrido pero eso es pasado. Mmmmm me parece mal que tachen a Japón de enemigo. Entonces latinoamerica debería considerar a España enemigo porque cuando vinieron a conquistar mataron a diestra y siniestra.

Imagen de Blanca

Yo digo que cada país en cierta forma a dañado a otro en busca de expansión y a su forma de pensar mejorar pero claro que cada quien quiere lo mejor para su pueblo y en antaño era a costa de lo que fuera, es una lastima que se siga manejando el rencor a las generaciones futuras pero es un problema que no creo que se resuelva muy fácilmente.
Y como bien mencionas si hicieran una encuesta (mas en México de donde soy) España y muchas otros países no saldrían bien parados pero bueno ellos conquistaron quemaron, violaron, mataron y también dañaron parte de la historia de mi país. Y aun así yo creo que de eso nuestro país algo bueno a de haber recibido (la religión tal vez?).
Todo es parte de nuestra historia y de la evolución del ser humano y ojala aprendamos de nuestros errores. Para poder tener un mejor futuro por lo pronto en no infundir el rencor del pasado y tratar de entender la mentalidad de nuestros antepasados que si bien no eran tan avanzados como nosotros nos han dejado una historia para que nosotros podamos mejorarla.

Imagen de Laura

Corea, por favor, paren con ese odio histerico que tienen! Hasta cuando!