Japón es el enemigo

No hay duda alguna. Según una encuesta realizada entre 2.500 estudiantes de 400 institutos diferentes, para los jóvenes coreanos Japón es el enemigo.

No es ninguna sorpresa, ya que a poco que estudias la historia de Corea y empiezas a entender la sociedad coreana puedes comprender muchas cosas que quizá a simple vista puedan parecer extrañas. Que Japón sea el enemigo no es algo incomprensible y los datos, contundentes, así lo dicen. Para el 44,5% de los jóvenes encuestados los nipones son los que a nivel político peor caen.

Es una situación que viene de lejos. Ataques de piratas japoneses, invasiones frustradas a finales del s XVI, la invasión que durante 35 años colonizó Corea a principios del s XX, secuestros de coreanos para aprovechar sus oficios, explotación sexual de las mujeres coreanas, torturas a los nacionalistas coreanos, ataques a las señas de identidad del pueblo coreano, etc. son sólo algunas cosas de una larga lista que hace que los japoneses se situen en primera posición.

En segunda posición y con un porcentaje mucho menor con un 22,1% se encuentra Corea del Norte. Podría sorprender, a simple vista, que un país con el que técnicamente se continúa en guerra ocupe la segunda posición por debajo de otro con el que se tienen grandes relaciones comerciales. Sin embargo Corea del Norte sigue viéndose todavía por mucha gente como una parte de la nación coreana. Muchos coreanos ven a los del norte como sus hermanos y desean que haya una unificación pacífica entre ambos Estados. ¿cuando?¿cómo? bueno, eso ya es otro tema.

En tercera posición y con un 19,9% se encuentra Estados Unidos. Algo que tampoco me sorprende pero que muchos encuentran increible. Quienes así lo encuentran o no entienden la sociedad coreana o son ciudadanos estadounidenses, ingleses, australianos, canadienses o de cualquier otro lugar descendiente del antiguo imperio británico. Estados Unidos por una parte y Rusia y China por la otra fueron los grandes responsables de la guerra fría que afectó a Asia y que desembocó en la guerra de Corea. Sería muy largo extenderse en este punto pero a quién le interese ahí tiene los libros de historia. Los estadounidenses y "uegugins" (extranjeros) similares seguirán preguntándose "¿cómo puede ser esto?" algo muy normal entre los colonizadores, evangelizadores y demás "libertadores" del estilo.

En cuarta (12,8%) y quinta (0'6%) encontramos a China y Rusia respectivamente. El bloque comunista de la guerra fría también despierta recelos aunque en menor medida que Japón o Estados Unidos.

+ info: The Kyunghyang Shinmun
+ info: Asian correspondent

Corea del Sur: