23 February 2017 13:46 PM



Gaebul, la lombriz marina

El gaebul 개불 es un animal llamado Urechis Unicinctus también conocido como lombriz de mar y es exactamente eso. Una lombriz que habita en los fondos marinos. En el mercado de pescado de Jagalchi, en Busan, hay mucho gaebul y se puede comer allí mismo. Es un animal que llama bastante la atención por su forma fálica. Junto con el mongae o el haesam pertenece al grupo de comidas no aptas para paladares delicados. Para los viajeros curiosos se trata de una comida que hay que probar al menos una vez en la vida.
 
El gaebul se prepara como hoe (crudo). Se sirve en la mesa cortado y limpio y se come sin cocinar, acompañándose de salsa samjang. Aunque muerto y cortado a tiras, el cuerpo del gaebul sigue moviéndose en el plato como sucede con los pulpos o las anguilas, lo cual le da un punto más de asquerosidad (o diversión) al plato. Para mí, la sensación de tener comida que se mueve en la boca no es muy agradable  pero allá cada cual con sus gustos.
En cuanto a su sabor, no sabe a nada. Al menos cuando lo comí no aprecié ningún gusto especial. Sólo el sabor de la salsa samjang lo hacía apetecible. En cuanto a su textura es bastante dura. No es blando como pudiera parecer, sino que hay que masticar bien para comer cada trozo. En algún lugar leí que tenía sabor a almeja. Realmente no os creáis todo lo que leáis en internet por gente que ni siquiera ha visto en persona estas cosas. No sabe a nada, ni almeja, ni nada. Y no es ninguna moda en Asia. El gaebul se consume desde hace siglos.
 
En Facebook y Twitter he preguntado en alguna ocasión si lo comeríais pero poca gente dice que lo probaría. Yo sólo puedo deciros que no os perdéis nada si no lo coméis ya que no es ningún manjar, pero para pasar la experiencia y contárselo a tus hijos, no está mal.

Aunque el gaebul es muy común en Corea, sobre todo en ciudades costeras como Busan, tampoco es algo que guste demasiado a los coreanos en general. A todos los coreanos que les he preguntado por este plato me han puesto cara de asco o dicen que no lo comerían.

 

Y bueno, ya sin más dilación os dejo con la estrella del día. El baile del gaebul:

 

  • Título: Gaebul, la lombriz marina
  • Escrito por:
  • Fecha: 24 Abril 2012

Top