Detenidos 5 supuestos espias norcoreanos

Como si de una película se tratase, han detenido cinco personas en Corea del Sur con una supuesta relación de espionaje. Sólo que esta vez, la realidad supera a la ficción.

¿Existe Iris realmente?  Muy curiosos los datos que van llegando de la noticia y que hacen recordar la serie de TV Iris, donde espias de las dos Coreas y una organización intermedia mantenían una dura lucha. En este caso los espías son, como suele ser habitual en estos tiempos, gente normal y corriente que se infiltra en los lugares menos imaginados. Así pues, entre estos sospechosos de espionaje "hay personalidades políticas que, incluso, ejercen cargos gerenciales en gobiernos regionales y diputaciones locales".

Pero lo más interesante de todo y que hace relacionar la noticia con la serie es que se trataría de una organización secreta llamada Wangjaesan, a la cual le estan investigando un USB que incluye una lista de 40 personas. Quién haya visto la serie entenderá los parecidos razonables.


esquema de la supuesta trama

¿Hay algo oscuro en este asunto? Si hay algo cierto en los dias que corren es que no te puedes fiar de nada ni de nadie. Se trata de una noticia que ha salido hace poco y de la que no se conocen apenas datos aunque curiosamente, desde el primer día, se ha vinculado a estos supuestos espías detenidos con un partido político de la oposición, de ideología de izquierdas y muy crítico con la gestión del Gran Partido Nacional del presidente Lee. ¿casualidad a un año de elecciones? Que cada uno piense lo que quiera. Para el caso este partido político ya ha negado cualquier tipo de vinculación con los supuestos espias y sus intenciones.

Las dudas no son nuevas. En el caso del buque Cheonan ya hubo serias dudas de que Corea del Norte estuviera realmente detrás de dicho ataque. Un ataque donde aunque todas las pruebas parecían apuntar al país norcoreano, estos no paraban de negarlo reiteradamente. 

Los supuestos espias. Según las noticias estas personas llevarían años pasando información a Corea del Norte a través de espías norcoreanos residentes en Japón y otros espías del extranjero.

Se cree que formarían parte de una organización llamada Wangjaesan, que es el nombre de una montaña de simbolismo muy importante para los norcoreanos ya que desde ahi Kim iL Sung (padre de Kim Jong iL) habría comenzado su iniciativa en 1933 de acabar con el colonialismo japonés.

Este grupo, Wangjaesan, habría sido creado por el partido de los trabajadores de Corea del Norte en la clandestinidad. Los integrantes de este grupo son personas destinadas a varias áreas, contactos, etc. Sus profesiones les habrían llevado a poder tener acceso a cierta información, se habla de que serían profesores, gente relacionada con la política y cargos públicos, y hasta el secretario del ex presidente del congreso de Corea.

De ser cierto nos encontraríamos ante una red de espionaje norcoreana que habría estado pasando información al norte durante todos estos años. Hasta ahora habían pasado unos 12 años sin este tipo de detenciones, y de ser cierto, no es ninguna cosa que sorprenda ya que estando en situación de conflicto -y sin estarlo-, el espionaje es algo a la orden del día.

Lo que me sorprende es que pese a la importancia de la noticia y que apareció el viernes pasado, esta ha salido en pocos medios de comunicación y casi escondida, y algunos como The Chosun ilbo -periódico próximo al presidente Lee- aún no han dado ninguna breve nota de prensa. De hecho salió en varios medios, digamos amistosamente, de segunda fila en base a una noticia copia y pega de agencia, y se le ha dado más importancia en los medios traducidos al inglés que en los propios coreanos (casos de KBS o Yonhap). Ante estos hechos me pongo en plan Mourinho y me pregunto... ¿porqué?

imagen de Minjungui Sori
+ info: KBS world (español)
+ info: Yonhap (español)
+ info: Seoul Sinmun
+ info: Tongil news
+ info: Korea Times

Corea del Sur: 

Comentarios

Imagen de Janeth

Oye, de verdad esto parece una pelicula, pero no quisiera estar en el pellejo de ninguno de ellos, me dejas impresionada y gracias por compartir estas noticias, saludos.

Imagen de Tania

Madre mía, lo que puede llegar a hacer Corea del Norte -.-' ¿No pueden quedar en paz y cada uno por su lado y ya está? ¬¬ Aunque claro, si aún no se sabe si es verdad no puedo decir nada...