19 January 2017 7:25 AM



City of Life and Death (Lu Chuan, 2009)

City of Life and Death (Ciudad de vida y muerte) también conocida como Nanjing! Nanjing! es una película que trata sobre la entrada de los japoneses en la ciudad de Nanking durante la segunda guerra Sino-japonesa, que daría pie a lo que se conoció como la masacre de Nanking.

La historia comienza en diciembre de 1937 cuando el ejercito imperial japonés entra en la ciudad de Nanking que todavía tiene en su interior soldados del ejército chino, así como los civiles que viven en la ciudad. Después de algunos enfrentamientos los japoneses logran derrotar al ejército chino y hacerlos prisioneros. Lo que vino después, los asesinatos indiscriminados de los prisioneros, las violaciones a las mujeres y todas las atrocidades más crueles que el ser humano pueda imaginar, sucederían en la ya mencionada masacre de Nanking.

Desde el punto de vista cinematográfico la película es una obra maestra. Por una parte por su fotografía, la cual es excepcional. La trama de la película se compone de varias historias diferentes que se van sucediendo en un hilo temporal y que muestran distintas visiones de los personajes. El uso del blanco y negro le da un toque más interesante ya que al tratarse de una película bélica donde hay escenas desagradables, el color rojo de la sangre o la vistosidad de las explosiones debería de ser algo importante. Sin embargo, aun con blanco y negro la película no pierde esas sensaciones, y nos muestra la masacre de una forma más limpia sin perder la esencia de la guerra.

Parecen siempre inevitables las comparaciones. Ciudad de vida y muerte y La lista de Schindler desde el punto de vista histórico muestran ciertas similitudes. Las atrocidades del ejército imperial japonés y el holocausto judío a manos de los nazis como fondo, los chinos y los judíos como víctimas y dos personas, John Rabe y Oskar Schindler como miembros del partido nazi que deciden enfocarse a la ayuda humanitaria. También desde el punto de vista cinematográfico hay similitudes como el uso del blanco y negro, las miradas de los niños, o el uso excepcional de la fotografía. Aun así, pienso que en ningún caso de podría hablar de copia o influencia. Ambas películas también ofrecen diferencias importantes y están a un mismo nivel cinematográfico.

Si alguien esperaba que por ser una película china la historia iba a poner a unos de buenos y a otros de malos se equivoca. Aunque es innegable que el ejercito imperial japonés cometió graves atrocidades y que es una parte de la historia donde los japoneses no pueden salir bien parados, lo cierto es que Lu Chuan supo manejar bien los tiempos del fácil victimismo chino y el demonio japonés, incluyendo en la cinta algún personaje japonés que nos muestra sus sentimientos y como pese a las obligaciones de la guerra en el fondo seguimos siendo humanos (quizá algunos más que otros). Pienso que el director no apostó por el patriotismo barato y buscó la conexión de los personajes con el espectador. En mi opinión, es para quitarse el sombrero porque quien haya estudiado esta parte de la negra historia japonesa sabrá que si se hubiera buscado más la vertiente histórica de lo que sucedió, la película aún podría haber sido muchísimo más cruel. Sin duda, es una película para disfrutar del cine y la fotografía por un lado y para ver las cosas que los seres humanos nunca jamás deberían de repetir.

 

Director: 
Lu Chuan 陆川
Reparto: 

Liu Ye 刘烨
Gao Yuanyan 高圆圆
Fan Wei 范伟
Qin Lan 秦嵐

Puntuación: 
5
Promedio: 5 (1 vote)
Reseñado por: 
  • Título: City of Life and Death (Lu Chuan, 2009)
  • Escrito por:
  • Fecha: 29 Septiembre 2014

Dejar comentario en Google +

Top