23 January 2017 23:49 PM



Castigos durante la dinastía Joseon

Vimos en la anterior entrada cómo eran los juicios durante la época de la dinastía Joseon. Nuestro acusado había pasado por el juzgado (Dongheon) donde el magistrado (suryeong) había dictado sentencia. Vista la cara de nuestro amigo nos dimos cuenta de que nada bueno le esperaba.

Los castigos se utilizaban para imponer responsabilidades legales a un individio u organización. Según los registros más antiguos, los castigos comenzaron con el Paljobeopgeum (los ocho artículos prohibidos de la ley de Gojoseon). Despues se modificaría durante la época de los tres reinos (Goguryeo, Baekjae y Shilla) y acabarían por desarrollarse durante Goryeo y Joseon.

A nuestro amigo le espera una pena bastante dura: Janghyeong [장형] o flagelación severa.

En una cruz firmemente sujetada al suelo se colocaba al sujeto, delante del magistrado, para recibir su merecido (o inmerecido) castigo. La flagelación no se hacía con látigo, sino con unas palas parecidas a las del cricket. Los azotes iban desde los sesenta hasta los cien, y se contaban en voz alta.

El delincuente era atado boca abajo y azotado una y otra vez en las nalgas hasta quedar como el pobre de arriba que no sabemos que habría hecho pero que seguro que no merecía un final así. Esta fue una práctica de castigo muy común durante todo el periodo Joseon hasta casi al final de esta dinastía que duró hasta 1910. De hecho nos han llegado a nuestros días algunas fotografías de estos métodos de castigo.

 

Taehyeong [태형] o flagelación. Era la versión "suave" de la anterior. Se usaba para los delitos menores, los palos eran más finos, y los golpes iban de diez hasta los ciencuenta. También contados en voz alta.

Fotografía a modo de postal de 1913 donde aún se seguían usando estos castigos.

Otro de los castigos más usados durante esta época fue el de Ju Roe Hyeong [주뢰형] "castigo de retorcer los muslos". Un castigo también bastante duro, que se usaba muchas veces como tortura para obtener una confesión de algún hecho delictivo, o como simple castigo por algo ya cometido.

En este castigo el condenado era atado a una silla con las piernas abiertas pero atadas por los tobillos y los muslos. Seguidamente se introducían dos palos maniobrados por dos verdugos, los cuales usaban su fuerza para separar las piernas y romper los músculos y los huesos. Ni que decir tiene que muchos perecieron en esas sillas de tortura. Especialmente la gente de mayor edad. A continuación dos fotogramas de la serie coreana Damo donde nos podemos hacer una idea de este tipo de castigo:

De este castigo también nos han llegado alguna fotografía ya que se siguió usando durante todo Joseon hasta entrado el s XX.

Depende de la intensidad, la fuerza y cómo se aplique puede ser un castigo muy doloroso.

otros castigos:

Dohyeong [ 도형] Trabajos forzados.

En el caso de los trabajos forzados, el delincuente era enviado a realizar trabajos duros como hervir el agua del mar para la fabricación de sal o a trabajar en la fragua forjando el hierro. Había cinco grados para este castigo que podía llegar a durar de uno a tres años.

Yuhyeong [유형] Destierro

Era un castigo menos grave que el de la pena de muerte para los delincuentes desterrados a un país lejano. Aunque por esa época acabar desterrado en territorio jurchen podía significar perfectamente acabar de esclavo de ese pueblo, o de Ming. Normalmente cuando se solía desterrar a la gente dentro de Corea, se enviaban a los desterrados a las provincias fronterizas de Hamgyeong o Pyeongan, o también a las muchas islas de las provincias de Jeolla o Gyeongsang. Había dos tipos de destierros, el Anchi que era en un terreno de extensión bastante grande por donde se podía transitar tranquilamente, y el Wiri anchi, que era en una zona protegida donde tenía prohibida su salida. Para esta pena existía la posibilidad de recibir el perdón del rey, llegado el caso.

Sahyeong [사형] Pena de muerte

La pena de muerte era el castigo más grave de todos. Curiosamente, de todos los castigos, el único que aún sigue en vigor en Corea del Sur. En la época de Joseon existían dos tipos de pena de muerte. Gyosu, es decir, la horca, y Chamsu, o lo que es lo mismo, la decapitación. Esta última se veía como algo más grave que la horca.

Castigos que vienen de China.

Desde Goryeo y durante todo Joseon, estos castigos tienen su origen en China, aunque serán Ming y Qing las que influirán durante Joseon. Especialmente el imperio Qing de origen manchú, que se caracterizó por una política bastante dura frente a la población Han. De esta última época de Qing también llegaron imágenes de los castigos utilizados. Entre ellos el del Taehyeong que podemos ver en la siguiente fotografía:

Lejos de las leyendas de torturas chinas agrandadas por la literatura del s XX. en la realidad encontramos otro tipo de castigos chinos mucho más crueles que los castigos coreanos, como la "muerte por mil cortes" de la que se conservan varias fotografías.

  • Título: Castigos durante la dinastía Joseon
  • Escrito por:
  • Fecha: 06 Octubre 2011

Dejar comentario en Google +

Top