24 February 2017 19:27 PM



Caqui persimon, caquis de China, Corea y Japón

Otoño es la época de los caquis (gam) 감. Jumi ha estado unos días en el campo y ha trabajado duro. Y si yo hubiera estado ahora, también habría ayudado mucho. En el campo siempre hay trabajo que hacer. Estos caquis se venden como fruta y también se tratan para secarlos y comerlos como gotgam 곶감 o "caqui seco" Los caquis parecen geniales con el cielo limpio de otoño. Lástima que este año el clima ha estropeado gran cantidad de caquis. Y ha afectado a mis suegros y a todos los cultivadores de caquis de la región.

Estos caquis son de la variedad persimon. En Valencia han cultivado esta variedad teniendo como D.O. Ribera del Xúquer y parece que últimamente se están poniendo de moda. Algo que me parece genial para el campo valenciano. Así que ¡¡todos a comer caquis persimon de D.O. Ribera del Xúquer!!. Si los coméis que sepáis que son la misma especie que los caquis coreanos, chinos y japoneses.

Me resulta curioso (bueno, ya nada me sorprende) que una fruta cuyo origen viene de China, se la conozca por Japón, pero más curioso aún que miréis en las wikipedias y webs varias donde miréis, siempre se habla de China y Japón como si Corea no existiera. Occidente todo lo centra en estos dos países, y ahí se ve clara la incultura general. ¡Hasta en los caquis! es desesperante. Los mayores productores de caquis del mundo son China, Corea del Sur y Japón, en este orden. Es por estas razones que páginas como Wikipedia no ofrecen ningún tipo de credibilidad. Después los textos se copian a otras webs y una mentira repetida mil veces acaba siendo verdad.

Pues bien, el cultivo de estos caquis es originario de China. Y desde China se extendió al resto de países de Asia Oriental, que incluye Japón y también, por supuesto, Corea.. En una publicidad que tengo de la D.O. Ribera del Xúquer lo dice bien claro:  "El kaki comenzó a cultivarse a partir del siglo VII en China, su país de origen, así como en Japón y Corea, donde hay citados más de 2.000 variedades o cultivares". Por lo menos estas personas lo tienen claro.

Lo que no podréis encontrar en España es gotgam 곶감 el caqui seco. Ahora todavía no están listos, pero pronto habrá gotgam, cuando esté en Corea os hablaré del gotgam o caqui seco.

  • Título: Caqui persimon, caquis de China, Corea y Japón
  • Escrito por:
  • Fecha: 15 Noviembre 2011

Top