19 January 2017 6:48 AM



Breve historia de Japón

Autor: 
Mikiso hane
Editorial: 
Alianza Editorial
Género: 
Historia
Páginas: 
415

Breve historia de Japón es uno de esos libros de formato bolsillo que se hacen imprescindibles para una primera toma de contacto con la historia de Japón en nuestro idioma. Si has leído libros de historia o cultura de Japón en español verás que este libro suele estar entre las referencias bibliográficas de muchos de estos libros. Se trata de un libro de fácil lectura, alejado del léxico académico, pensado para todos los públicos, especialmente para aquellas personas que tienen interés en la historia de Japón.

Sin embargo, pese a ser un libro de fácil adquisición (se puede encontrar en cualquier librería), dista mucho de lo que debería ser un buen manual de historia. El profesor Mikiso Hane, que falleció en 2003 a la edad de 81 años, justo en el año en que se publicó esta primera edición de bolsillo, fue un gran académico interesado fundamentalmente en la historia moderna de Japón. 

El primer capítulo del libro se llama "De los orígenes a la era heiana", y sólo le dedica 23 páginas, que abarcan desde los orígenes del pueblo japonés, hasta el año 1185 en que comienza el siguiente capítulo. Pienso que es una lástima porque el profesor Mikiso Hane comenta teorías históricas lógicas y coherentes lejos de todo nacionalismo japonés. Por ejemplo, en relación con los pueblos de la península coreana dice: "Los últimos datos aportados por Corea indican que los coreanos no eran considerados extranjeros, sino un pueblo similar a otros que habían llegado antes, mezclándose con su población, y que ejercía un papel cada vez más importante en los ámbitos político, cultural y económico del primitivo Japón. De hecho, muchos de los emperadores incluidos en la línea de linaje imperial era, en realidad, coreanos. La entrada de población coreana y china continuó hasta los siglos Vi y VII". La realidad es que aunque el párrafo es acertado no sería del todo correcto ya que se supone que habla del periodo Yayoi (y posterior Yamato), una época en la que Corea como tal, no existía (ni tampoco Japón). Los pueblos de la península coreana podían ser variados y sentenciar que los emperadores japoneses eran coreanos, es un poco atrevido cuando todavía no se han podido examinar las tumbas de dichos emperadores y el concepto de "coreano" no es válido. Serían de alguno de los reinos coreanos (Baekje, Goguryeo, Silla o la confederación de reinos de Gaya), o de algún estado tribal (Okjeo, Buyeo, etc.), en todo caso. Lo que es innegable es que la conexión entre los pueblos de la península coreana y los del archipiélago japonés existía y era muy fuerte. Esto, que hoy en día puede resultar obvio para cualquier estudioso de la historia antigua de Asia Oriental, encuentra muchas dificultades para mostrarse claramente por aquellos que viven enamorados del país Nipón en las versiones españolas de libros o páginas web, y por tanto ofrecen una visión distorsionada de la historia hacendo que dicha visión afecte a la interpretación de los lectores. 

A partir del siguiente capítulo, el libro de Mikiso Hane adopta una postura explicativa detallada que no abandonará hasta el final y que se hará más notable en los capítulos finales del libro. Más de la mitad del libro lo ocupa la historia que va desde la restauración Meiji hasta los últimos años del siglo XX. Es decir, 243 páginas para la historia de poco más de un siglo. Con esta simple comprobación, uno se da cuenta de que el libro es muy útil para comprender la historia moderna de Japón, pero no lo será tanto si queremos aprender sobre la historia antigua, medieval y premoderna. Como libro de historia moderna de Japón es fantástico, pues abarca muchos ámbitos (política, economía, política exterior, etc.) y ofrece muchos detalles importantes.

En definitiva, el libro de Hane es útil, interesante y agradable a la lectura. Al ser de bolsillo se hace imprescindible, por su tamaño y su precio. Sin embargo, no nos dará una visión completa de la historia de Japón como seria deseable. En mi opinión, es una compra obligatoria si quieres conocer la historia de Japón del último siglo, pero no tanto si te interesan otros periodos de la historia japonesa. Quizás, complementarlo con el libro Historia de Japón, economía, política y sociedad, pueda ser una buena idea.

Puntuación: 
3
Promedio: 3 (1 vote)
Reseñado por: 
Cómpralo en Amazon: 

  • Título: Breve historia de Japón
  • Escrito por:
  • Fecha: 25 Enero 2016
  • Comentarios

0 Comentarios

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Dejar comentario en Google +

Top