23 January 2017 23:51 PM



Bhaisajyaguru de bronce del templo Baeknyulsa

Esta es la estatua de Bhaisajyaguru o Buda de la medicina, llamado en coreano Yaksa Yorae (약사여래), está considerada una pieza clave del arte de Silla Unificado y no en vano es Tesoro Nacional de Corea número 28. Se estima que la estatua es de finales del s. VIII o principios del IX.

Esta estatua estaba en el templo Baeknyulsa, un lugar sagrado para el budismo. El templo Baeknyulsa está en el monte Sogeumgangsan, en la parte este de la actual ciudad de Gyeongju. Es un lugar muy importante para la historia del budismo coreano porque allí sucedió el martirio de Ichadon (también escrito Yi Chadon o Lee Cha Don), por el cual el budismo fue finalmente aceptado en el antiguo reino de Silla como religión de Estado en el año 527 d. C.

La estatua presenta al Buda de la medicina en una estatura de 1,77m, lo que la hace imponente al mismo tiempo que emana elegancia y tranquilidad. Fue trasladada desde el templo Baeknyulsa hasta el Museo Nacional de Gyeongju en 1930 y hoy en día puede contemplarse en la sala de estatuas budistas del museo. 

Como Buda de la medicina, Bhaisajyaguru o Yaksa Yorae, está encomendado a la tarea de curar las enfermedades del cuerpo y de la mente. Precisamente por la falta de sus manos no podemos ver la principal característica de este Buda que es la de sostener en la mano izquierda un pequeño frasco redondo de medicina. En Japón se le conoce como Yakushi Nyorai y en China como Yaosi Rulai.

  • Título: Bhaisajyaguru de bronce del templo Baeknyulsa
  • Escrito por:
  • Fecha: 29 Enero 2016
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top