21 February 2017 10:02 AM



Taegukgi: La bandera de Corea del Sur y su significado

La bandera de Corea del Sur aparece en muchísimos lugares cuando uno viaja al país y es un icono muy conocido. Se trata de una bandera blanca con un símbolo circular de dos colores en su centro y cuatro dibujos negros rayados alrededor. Pero, ¿qué significa todo esto?

Lo primero a lo que hemos de prestar atención es al nombre. El nombre de la bandera coreana es Taegukgi.

Taeguk 太極 hace referencia al símbolo del centro de la bandera. Este es un símbolo taoísta que se introdujo en Corea durante la época de los tres reinos. El símbolo de Taeguk más antiguo conservado es el que todavía hoy puede verse en los restos del templo Gameunsa en Gyeongju. Después, este símbolo sería utilizado ampliamente durante las épocas posteriores y podemos verlo en templos budistas o edificaciones confucionistas. Es la representación del Ying y el Yang, la base de la dualidad taoísta. El símbolo a veces puede ser presentado con tres colores, pero el de la bandera es de dos. Uno rojo arriba y otro azul abajo.

Gi 旗 es la letra china para bandera. Verás que los nombres de las banderas terminan en 旗 "gi". Por ejemplo, la de Corea es Taegukgi 太極旗, la de China es 五星紅旗 wǔ xīng hóng qí y la de Japón es 日章旗 Nisshōki.

Así pues Taegukgi es "la bandera del Taeguk" (el símbolo taoísta).

Alrededor del Taeguk aparecen los cuatro trigramas que representan los cuatro elementos de la naturaleza: cielo, agua, tierra y fuego. Estos trigramas se complementan en con otros cuatro creando los 8 trigramas y los 64 hexagramas en el libro chino I Ching 易經. El I Ching es un libro oracular y moral de origen taoísta también. Así que no es extraño que estos símbolos acompañen al Taeguk. El taoísmo, aunque no llegó a entrar en Corea como religión sí que lo hizo desde el punto de vista filosófico-cultural de referencia, ya que es la base de gran parte de la cultura China que tanto influyó en Corea y en Japón. Y lo hizo bien directamente hasta la época de Goryeo o bien mezclándose con el neoconfucionismo en Joseon.

La bandera de Corea suele usarse en muchos ámbitos. Podemos encontrarla en la calle en edificios oficiales, cuando es día festivo nacional o en la conmemoración de alguna fecha importante. Las calles suelen llenarse de banderas coreanas, normalemente en las farolas de la calle de par en par. Algunos lugares como las escuelas de Taekwondo suelen tener la bandera en la pared, e incluso los trajes de Taekwondo pueden llevar la bandera en el brazo. Arriba puedes ver una imagen de la bandera de Corea con la luna al fondo en el tejado de los grandes almacenes Lotte de Nampodong, en Busan. Y abajo, una foto de mi escuela de Taekwondo. Siempre, al principio de cada clase, se empieza saludando a la bandera.

El Taegukgi tiene un componente nacional muy fuerte. Fue la primera bandera de Corea como país y después se convirtió en el símbolo de la lucha por la independencia en la clandestinidad y fue usada en todos los eventos nacionalistas coreanos. Tras la Guerra de Corea, el Norte adoptó otra bandera diferente ligada al pensamiento político de su creación, mientras que el Sur continuó usando el Taegukgi como bandera nacional. Para los coreanos, el Taegukgi no es sólo una bandera más, es el símbolo de la libertad e independencia de su país. Así pues, es normal entender el aprecio y sentimiento que tienen hacia su bandera nacional.
 

  • Título: Taegukgi: La bandera de Corea del Sur y su significado
  • Escrito por:
  • Fecha: 05 Octubre 2014
  • Comentarios

0 Comentarios

Top