21 February 2017 10:08 AM



The assassination (Choi Dong Hoon, 2015)

Esta reseña está libre de spoilers, así que puedes leerla antes de ver la película.

The Assassination (암살, en coreano) es una película que nos lleva a la época colonial japonesa, concretamente al año 1933 donde un grupo de activistas coreanos tendrá la misión de asesinar a un general del ejército japonés. Aunque pueda parecer en un principio una película seria basada en hechos reales, ambos datos no son ciertos. 

En primer lugar, The assassination es una película de acción pero con muchos toques de humor mezclados entre la película. En este sentido a mí no me acabó de gustar ya que buscaba una película más seria, donde el gran elenco de actores que tiene diera su mejor versión. Lamentablemente esto no es así, y como en películas tipo Pirates, el humor se entremezcla dejando la película en una mera historieta de aventuras y acción. Parece que, como ya sucediera con la anterior película de Choi Dong Hoon, The thieves, la historia se repite: Puro márquetin. Al final este director me ha demostrado lo que es y lo que busca: hacer un tipo de películas entretenidas que todo el mundo quiera ver para ganar mucho dinero. Todo esto no tiene que ver con la calidad de la película, pero la deja a las antípodas de lo que podría ser.

En la película nada es casualidad. El hecho de que la historia sea ficticia, pero contenga algunos personajes que sí existieron como Kim Gu, la hace muy abierta y de esta manera no tiene que ceñirse a ningún detalle histórico. De esta época se podrían hacer películas muy interesantes porque hubo muchos activistas, guerrillas coreanas de resistencia, y diversas historias interesantes. Pero ello obligaria a la película a ser seria. De esta manera Choi Dong Hoon se saca un The thieves de la manga en una época histórica muy sensible para los espectadores coreanos. Porque no nos equivoquemos, el público al que se dirige la película es el coreano, y la intención es hacer taquilla.

Si con The thieves arrasó en las taquillas y después se vio superado por The Admiral (la película de la historia de Yi Sun Sin), debió pensar que creando una película de acción como la de los ladrones, pero mezclada con patriotismo coreano, el resultado sería aún mejor. Y de momento en taquilla no le va mal.

Pese a que la película cuenta con varios momentos que pueden despertar el patriotismo coreano o el odio a los japoneses, no es para nada una película nacionalista coreana. Digamos que el coreanismo en esta película es un decorado, un fondo, y una excusa para atraer público. La historia podría haber sido de gangsters en los 80, de mafia italiana, de indios y vaqueros, y seguiría teniendo su esencia básica en los personajes. Porque la esencia de esta película son tiros, acción, y toques de humor de vez en cuando. Es decir, cualquier espectador de cualquier país podrá verla y disfrutarla sin que el hecho de ser coreana influya apenas para nada. Y por supuesto, no es necesario saber de historia más que lo justo: que Corea estaba bajo el colonialismo japonés, que los grandes líderes de la resistencia coreana estaban en China, y que muchos lucharon en la clandestinidad hasta la independencia de 1945. Quizás pueda desconcertar el hecho de que haya coreanos pro-japoneses, los conocidos como chinilpa, y que son parte importantísima en la película.

En cuanto a los actores, Jeon Ji Hyeon sigue en su línea: haciendo de Jeon Ji Hyeon. Aunque debo decir que aquí me gustó más que en The thieves. El problema de su personaje, ene sta película, no es ella como actriz, sino la propia historia de su personaje, rocambolesca y poco creíble a más no poder para una película de este nivel. Los que hicieron el guión se lucieron aquí. Además, es algo importante que afecta a todo el sentido de la historia del film aunque parece que sea algo totalmente secundario y apenas le dan importancia ni los que hicieron la película. En The Thieves ocurrió algo negativo que aquí se repite aunque en otro nivel: demasiados actores, demasiadas historias, demasiado querer rizar el rizo para no acabar contando nada o dejándose cosas por el camino. Esta película fue, para mí, el "assassination" de Ha Jeong Woo como actor. Su personaje es vacío y me parece un Indiana Jones de la vida. Un personaje de un filme de acción, de dar tiros, de ser gracioso, de ser un intento malo de galán,... Nada que ver con el Ha Jeong Woo de otras películas más serias. Pero claro, había que poner un actor de tirón en taquilla. Espero que se recupere pronto y pueda volver a hacer buenos papeles. Sin más, no me gustó.

Lee Jeong Jae merece mención aparte. Él es en este caso quien salva la película. Su papel es muy bueno, muy creible, y el personaje despierta un amor-odio demasiado especial de principio a fin. Sin duda hay que ver la película sólo por él, y eso que no es de mis actores favoritos, pero en este caso me quito el sombrero. Si no hubiera existido su personaje posiblemente la película sería un fracaso. En serio, no exagero. Quien la vea que la piense sin este actor, o el mismo personaje con otro actor. Imposible. Pienso en la misma película pero sin Jeon Ji Hyeon ni Ha Jeong Woo, sin los actores secundarios graciosos, sin tanta tontería, y me imagino una película seria centrada en su personaje y ofreciéndonos una historia realmente interesante. ¿Qué peliculón nos hemos perdido por querer hacer una película comercial? Ahí lo dejo.

Los demás secundarios estuvieron bastante bien, en su línea cómica de reparto. Oh dal Soo y Jo Jin Woong especialmente.

En definitiva, The Assassination es una película entretenida que no se hace pesada a pesar de sus 2 horas y 20 minutos de duración. En ella veremos una historia interesante, con toques de humor y mucha acción desde el principio. Quizás haya cosas que nos parezcan un poco exageradas, tanto en la historia en sí como en algunas escenas, pero no olvidemos que estamos ante una película de acción para divertir a la gente. No veremos grandes actuaciones (excepto la de Lee Jeong Jae), no estamos ante una película de culto, ni de las mejores del cine coreano, ni siquiera ante una película imprescindible. Sin embargo podremos pasar un buen rato, divertirnos y disfrutar de tiros y acción por un tubo. Recomiendo verla con palomitas.

 

Director: 
Choi Dong-hoon 최동훈
Reparto: 

Jeon Ji-hyeon 전지현
Lee Jeong-jae 이정재
Ha Jeong-woo 하정우
Oh Dal-soo 오달수
Jo Jin-woong 조진웅
Lee Kyeong-yeong 이경영
Park Byeong-eun 박병은
Choi Deok-moon 최덕문
Kim Ee-seong 김의성
Jin Kyeong 진경
Kim Hong-pa 김홍파

Puntuación: 
3
Promedio: 3 (1 vote)
Reseñado por: 
  • Título: The assassination (Choi Dong Hoon, 2015)
  • Escrito por:
  • Fecha: 03 Agosto 2015

Top