23 February 2017 13:45 PM



Así se hace el tofu

En coreano el tofu se llama dubu 두부. El dubu o tofu suele venderse en tiendas como la de la foto, donde podéis verlo en esas bandejas listo para ser cortado. El tofu se ha hecho muy famoso fuera de Asia Oriental. La palabra tofu es de origen japonés, pero su origen -tanto de la palabra como del producto en si- es chino. Su nombre verdadero es "dòufu", sin embargo los occidentales hemos adoptado la forma japonesa. El origen de este producto no es del todo cierto, si bien, todas las teorias apuntan a lo que hoy es China, desde donde se transmitió a otros países como Corea (dubu) y Japón (tofu). Es un alimento muy famoso en occidente entre los vegetarianos ya que es una forma no cárnica de comer proteinas.

El porqué hemos acabado llamando internacionalmente "tofu" al "dòufu" es porque en Estados Unidos las grandes empresas creadoras de tofu eran japonesas y en 1965 se adoptó para EEUU (y para occidente por inercia) el nombre de "tofu" como nombre oficial de dicho alimento.

Quizás te has preguntado alguna vez cómo se hace el tofu. Yo tuve la suerte de ver cómo se hace de forma tradicional en casa de mis suegros. La elaboración es muy sencilla (o eso parece) y creo que no muy diferente a la elaboración del queso. Esto no es una receta de tofu, sólo unas breves imágenes de su proceso de elaboración en la Corea rural.

En un ondol usado como cocina se pone a hervir el agua con las semillas de soja, y a partir de ahí se lleva a cabo un procedimiento bastante curioso, primero se pone en esa bolsa que deja pasar el líquido a través de las cañas a un cubo grande...

 

 


Esta bolsa se acaba prensando con una pala de madera con bstante fuerza para que suelte todo el líquido...

 

 

 

 

 

 

Luego, la parte que sirve para hacer el tofu se pone en esta caja con tela y se va rellenando...

 

 

 


para más tarde taparlo completamente y dejarlo reposar

 

 

 


y después de esperar un tiempo obtendremos un tofu como el que está a la venta en la primera foto.

Sin duda algo fascinante que sólo puedes ver generalmente en la Corea rural. Me encantó, quiero aprender a hacer todas estas cosas. ¿podré?

 

Top