23 February 2017 13:54 PM



Arirang, el himno de Corea

Arirang es una canción tradicional coreana que ha sido incluida recientemente en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Pero más allá de una simple canción tradicional, Arirang es un himno para el pueblo coreano.

Si bien Arirang no es un himno oficial en ninguna de las dos Coreas sí que es el himno que ha sonado en las pocas veces en las que ambas Coreas han estado unidas desde que finalizó la guerra. Especialmente en los eventos deportivos en los que Corea del norte y Corea del Sur han ido unidas bajo una misma bandera como ocurrió con el equipo coreano de tenis de mesa en el campeonato del mundo de Chiba en 1991. A mí personalmente me gusta mucho más que los himnos actuales de Corea del Norte y Corea del Sur. Arirang es una canción con sentimiento, y por eso se disfruta:

Arirang cuenta la historia de un paso que cruza una montaña. Dicho paso no es ningún lugar concreto ya que la canción tiene diversas versiones. La historia de amor de la que habla la canción también fue cambiando con el tiempo y según las versiones. Lo importante de Arirang es que es la canción que sirve como signo de identidad para cualquier coreano en cualquier lugar del mundo y es la canción que ha unido al pueblo coreano en su particular diáspora. A continuación el vídeo explicativo de la UNESCO (en inglés):

En Corea del Norte, Arirang es también el nombre que se da al famoso festival de música y gimnasia de Pyeongyang en el que participan miles de personas. En el siguiente vídeo una versión instrumental de la canción tocado por una orquesta:

Para mí lo más interesante de Arirang es lo que significa para toda la península coreana como himno no oficial y su uso como canción de unificación coreana. Por eso, esta es una entrada que se completará con las siguientes en las que hablaré de:

La bandera de unificación coreana
Korea as one (Corea del Norte y Corea del Sur unidas en eventos deportivos)
Mi visión sobre la reunificación coreana

 

Top