23 January 2017 17:27 PM



Anécdotas coreanas: Yo soy español, español, español

Quienes me conozcan pensarán por el título que me he vuelto un nacionalista español pero nada más lejos de la realidad, simplemente voy a hablaros hoy de algunas anécdotas coreanas que me pasaron al decir que era de España.

Hoy es 12 de octubre, día de la hispanidad. Nuestra fiesta estatal nos recuerda que colonizamos medio continente, algo que a los españoles debería darnos vergüenza. Yo soy español por obligación. Lo pone en mi DNI y en mi pasaporte, y como español obligado puedo sentirme orgulloso de muchas cosas, por ejemplo: de vivir en un Estado donde hay lenguas y culturas diferentes conviviendo (pese a que exista gente que querría hacerlas desaparecer), me alegra ver los hitos deportivos de algunos deportistas españoles, o el ver a otro bloguero representando a España en Daegu. Esas son cosas que te pueden hacer sentir bien, otras cosas, no.

Pero el caso es que en Corea tenía que decir que era español. Esto me llevó a un par de situaciones divertidas que son las que paso a contaros a continuación:

 

España es un país de passsiónnnn

Estaba en un restaurante de Busan cuando al ir a pagar a la chica de la entrada vino el dueño, un hombre de pelo canoso entrado en años y de cara redonda. Me preguntó que de dónde era yo. Jumi le dijo que de España, él dijo entonces:

- "España es un país de passióooonnnn" - mientras al mismo tiempo intentaba un zapateado flamenco que más bien parecía que estaba matando una cucaracha que pasaba por allí. xD

Podéis entender que me partiera de risa por dentro, la imagen era MUY cómica. Todos serios pagando y de repente el dueño del local se pone a hacer de Farruquito allí mismo. Es algo que nunca se me olvidará, sobre todo el arte que le puso al decir la palabra "pasíooonnnn".

Es verdad, dicen que "España es un país de pasión" porque una de las imágenes que llega de España, como en muchos otros sitios, es el flamenco, los toros, la paella y el idioma castellano,... típicos tópicos que salen fuera de España porque han sido los mismos españoles los que han desvirtualizado la propia España. Si ya lo dijo Ortega y Gasset "Castilla ha hecho a España y Castilla la ha desecho". Yo le hubiera dicho que de pasión poca, que lo mío es más la sangre de horchata pero claro, seguramente no lo hubiera entendido porque según él todos en España somos de "un país de pasióooonnnn".

 

Joaquín

Fue otro momento de esos inesperados que aparecen porque sí. Estaba en un taxi camino del aeropuerto de Gimhae para subir al avión que me llevaría de vuelta a Valencia. Jumi y yo nos mirábamos y un nudo se me ponía en la garganta porque volvíamos a separarnos. De repente, el romanticismo se cortó cuando el taxista le preguntó a Jumi mirando por su espejo retrovisor "¿De dónde es él?" (ya la hemos cagao u_u) "De España" le dijo Jumi.

Entonces, cinco eternos segundos de tensión después, el taxista, estalló:

- JAJAJAJAJ JAJAJA JAJAJAJAJAJA .... JOAQUINNNNNNNN

O_O A cuadros me quedé. No entendía qué le pasaba a ese hombre. ¿está loco?¿se cree que me llamo Joaquín? Entonces empezó a explicar el porqué de sus jocosas risas. Yo os lo pongo en un vídeo que es más fácil de entender:

Como podéis ver a partir del min 3:40 Joaquín se convirtió en un ídolo de masas en Corea. Además hay que añadir el gol de Morientes (con el famoso centro de Joaquín) que anularon porque supuestamente el balón había salido del campo (cuando realmente no salió). Ese mundial y ese partido dejaron recuerdos imborrables en nuestra memoria. Los sobacos sudados de Camacho, una canción de Melendi y el fallo de Joaquín.

Lo que no sabía el taxista es que a mi "la roja" ni me va ni me viene, así que si quería picarme no lo consiguió. Al poco Joaquín fichó por el Valencia y siempre que marcaba con mi equipo me acordaba de esas risas del taxista coreano.

 

Suspiros de España y el avance español

Concha Piquer le pegaba al tinto en Nueva York poniendo el pasodoble "Suspiros de España" allá en tierra extraña. Era algo que pensaba que me llegaría más adentro. Ese hecho de que al estar lejos de lo que se supone tu país pueda hacerte tener cierto sentimiento de nostalgia "patriótica". Pero nada más lejos de la realidad.

Cada vez que iba por Corea y algo me recordaba a España, algún café con un nombre español o algo así no me llegaba lo más mínimo, sólo como algo curioso, igual que cuando veía un bar mexicano o ruso. Incluso en Corea bebiendo "vino español, vino español" no sentí nada. Sin embargo, fue abrir la botella de Mistela y "Ché, tú..." cambiar la cosa. Fue ir paseando por Busan y leer "gelateria" (en valenciano -e italiano claro- "Heladería") y darme un vuelco el corazón, ¿estaba en Xixona?, o ver un restaurante llamado "Ca La Mari" (de "calamar" pero para mi como valenciano es "Casa de la Mari" xD) y reirme yo solo en medio de la calle. Y es que las imposiciones nunca pueden cambiar los sentimientos y uno es de donde se siente y poco más:

 

Otra cosa que me asombró bastante fue el hecho de que tienen a España (por formar parte de Europa) como un lugar muy avanzado. Me ocurrió en un tour por Suncheon. La guía me preguntó de dónde era y al decir España pues ya se lió parda. Empezó a preguntarme que si era verdad que éramos tan avanzados, y esto y lo otro. Claro, yo pensé en Alemania, pero ¿España?¿avanzados? si a cualquiera de España le preguntas que es el I+D y pensarán que hablas de un concurso de TV. Yo le dije que no, la verdad es que en muchas cosas Corea está por delante, sobre todo en I+D, tecnología, industria, etc. quizá fallen en muchas otras de sociedad, pero lo que tenía seguro seguro es que en Corea no saben como somos realmente los españoles. Un país que vive del turismo y del ladrillo. Así pues, pensando en mi Españistán querida os dejo a continuación este vídeo para conmemorar el día de la raza española. Que lo disfrutéis.

Feliz día de la hispanidad y Kalise para todos!.

  • Título: Anécdotas coreanas: Yo soy español, español, español
  • Escrito por:
  • Fecha: 12 Octubre 2011
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top