23 February 2017 13:57 PM



Anécdotas coreanas: En Busan soy ruso

En Busan soy Ruso. Busan es la segunda ciudad de Corea y también el puerto más importante del país. Busan, según el documental de Corea de Lonely Planet, es conocida como "la ciudad rusa" debido a que gran cantidad de rusos viven y pasan por allí. La razón del ajetreo de rusos que pasan por Busan - la gran mayoría marineros- es Vladivostok una ciudad portuaria rusa muy importante situada al norte del Mar del Este (Mar del Japón) la cual debe de tener mucha relación comercial con Busan.

Así que, en efecto, si sales a pasear por algunas calles de Busan es normal que te encuentres con rusos. La mayoría estan en "foreigner's shopping street" o "texas street". Pero vamos que yo me he encontrado con rusos por otras partes de Busan. No hace falta preguntarles, el 90% de los rusos tienen cara de espia de la KGB o de marinero sonrojado que ha bebido vodka. Además ¿quién no conoce a un ruso en cuanto habla? Si todos los rusos en película hablan castellano entre sí prronunsiando de esta modo...

En fin. Pero el hecho de que haya muchos rusos en Busan significa que, muchas veces, para los coreanos de esta ciudad: ¡soy ruso!. Es algo que me resulta muy cómico. Puede ser que tenga cara de algún sitio, pero si de algo tengo cara es de no-ruso. Y me sorprende que me relacionen con un ruso, la verdad, nunca lo hubiera imaginado, pero que quede claro: YO NO SOY RUSO.

Siempre que entraba en alguna tienda de cualquier tipo (sÍ, en esas donde te dicen "cute"), solían preguntarle a Jumi "¿de dónde es?", ella respondía "De España", y la respuesta siempre era la misma "Oh, pensaba que era ruso". O directamente preguntaban "¿es usted ruso?. Ahora ya he aprendido a decir en coreano "yo no soy ruso" y creo que es una de las frases que más utilizaré cuando pase por Busan.

La verdad es que no es algo que me moleste -por ahora-, prefiero que se crean que soy ruso a que crean que soy americano-canadiense-australiano-inglés o cualquier otro sucedáneo colonizador hijo de la gran Bretaña. Esto último suele ocurrir más en Seúl o en otras zonas de Corea donde siempre te saludan con un "hello" o te dicen directamente "american?".

El problema de ser un ruso falso es que durante tres meses vale, en unos dÍas de vacaciones, vale, pero ¿y si viviera en Busan?¿Cuántas veces al día tendría que escuchar esa comparación?¿Debería hacerme una camiseta con "저는 러시아사람이 아니에요" ? A Jumi le iba a hacer una de "no soy china... soy coreana" para España xD Me pregunto si correré esa "suerte" allí, harto de que me pregunten siempre lo mismo. Es que admitámoslo, que te digan "cute" mola, pero ruso... pfff  qué queréis que os diga. No tengo nada en contra de los rusos, ¡qué conste!, pero ruso es frío, es malo de película, ... ¿Por qué no francés que suena más romántico?

Sin embargo, uno de mis -poquísimos- uegugins (extranjeros) admirados es Park No Ja [박노자]. Un ruso -nacionalizado coreano- que no tiene cara de malo de James Bond precisamente, cuyo nombre ruso es Vladimir Tikhonov [Владимир Тихонов] y que es un crack de estudios coreanos. Ruso no soy, pero ojalá algún día pudiera saber de Corea lo que sabe una uña del pie de Park No Ja.

El tema es que muchos coreanos nos ven a los occidentales iguales, igual que muchos occidentales no distinguen entre asiáticos, así que si os hace ilusión...

vosotros también podéis ser rusos, hacedme caso, id a Busan.

Actualización: Desde que vivo en Busan, pocas veces me han preguntado si soy ruso. No sé si ha bajado el número de rusos residentes o es porque ha subido el número de extranjeros de otros países. Ahora me preguntan más si soy francés, y me gusta más la verdad. ¡¡Allons enfants de les croissants!!

  • Título: Anécdotas coreanas: En Busan soy ruso
  • Escrito por:
  • Fecha: 03 Octubre 2011

Top