23 January 2017 17:43 PM



Ahn Eak Tai, compositor coreano en Mallorca

¿Sabías que en Mallorca vivió hasta su muerte el compositor del himno de Corea del Sur? Hace tiempo un amigo me habló del compositor coreano Ahn Eak Tai 안익태 (Ahn Ik Tae), que vivió en la isla de Mallorca durante muchos años. Hoy escribo en el blog sobre esta persona que es muy importante para Corea.

Ahn Eak Tai nació el 5 de diciembre de 1906 en Pyeongyang (hoy Corea del Norte). Fue el tercero de seis hermanos y nació en una buena familia. Su padre tenía un hotel y su hermano mayor estudió en Tokio. La vida del pequeño Ahn Eak Tai estuvo relacionada con la música, cantaba himnos en la iglesia de su localidad y su hermano mayor le regaló un violín Suzuki, un fonógrafo y unos discos que le trajo de Japón. En aquella época Corea estaba bajo la ocupación japonesa (1910 -1945). Durante su infancia estudió violín, trompeta y violoncelo.

En 1919 con sólo 13 años dirigió la orquesta de su escuela en la participación del Movimiento Samil (Movimiento del 1º de marzo). Esto le hizo sentir el independentismo coreano de cerca y participó en actividades independentistas para la defensa de Corea. En una de ellas intentando liberar a activistas encarcelados por el 1º de mayo, Ahn fue detenido aunque con unos documentos falsos pudo quedar libre y fue a Tokio a estudiar música.

En Japón estudió en la escuela de música Kunitachi. Después volvió a Corea y participó en actividades por la independencia de Corea. Pero en 1928 murió su padre y su familia se encontró con dificultades económicas. Ahn trabajó como violonchelista en un restaurante de lujo, pero aún así no podía pagarse la matrícula de la escuela de música de Japón. Además, se le rompió el violonchelo. Al final, con ayudas pudo terminar, aunque tarde, su graduación. En 1930 volvió a Corea pero aconsejado por el Dr. Mauri que fue quien le ayudó cuando fue detenido, se marchó a Estados Unidos para continuar allí su carrera. En Corea las cosas estaban difíciles por culpa de la opresión japonesa, por lo que ir a Estados Unidos era lo mejor para su carrera profesional.

En San Francisco, Ahn escuchó el himno nacional de Corea en una iglesia coreana que por aquel entonces era una versión de la canción escocesa "Auld Lang Syne". Entonces pensó que esa no era una melodía para un himno nacional y decidió escribir un himno para Corea. Según cuenta el pastor Hwang que era quien estaba en aquella iglesia de San Francisco, Ahn se encontró en la estación de tren con Park Wonjung, un compañero suyo de la escuela de música Kunitachi. Wonjung estudiaba en el conservatorio de Cincinnati, en Ohio, y le animó a entrar en el mismo conservatorio. Durante un tiempo, Ahn tuvo que trabajar en restaurantes con bajo salario en la época de la Gran Depresión, pero en 1930 fue aceptado en la Orquesta Sinfónica de Cincinnati como primer violonchelista. Tras una exitosa gira con la orquesta, se graduó como director en 1936 en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia.

El director Leopold Stokowski le ofreció entrar en la Orquesta de Filadelfia. En aquella época había compuesto la obra Fantasía Sinfónica de Corea, que presentó en el Carnegie Hall de Nueva York. Sin embargo, la presentación no salió como esperaba y la interpretación fue caótica.

En 1936 Ahn dejó los Estados Unidos para irse a Berlín donde terminó de escribir Aegukga (el que acabaría convirtiéndose en el Himno Nacional de Corea del Sur), la cual envió a una organización por la independencia de Corea que había en San Francisco. Durante ese periodo y hasta la opación alemana de París. Ahn fue estudiando en diferentes países y dirigiendo diferentes orquestas de Europa. Concretamente en Viena fue discípulo de Richard Strauss. Estuvo en Viena, Berlin, París, Roma,... hasta que finalmente llegó a la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Ya en España conoció a la que en 1946 sería su esposa, Maria Dolores Talavera dando lugar al primer matrimonio del que tengo constancia entre un coreano y una española. Ambos se fueron a vivir a Mallorca donde viviría hasta su muerte en 1965. En Mallorca Ahn Eak Tai creó la Orquesta Sinfónica de Mallorca.

Durante esos últimos veinte años de su vida. Ahn Eak Tai alternó su residencia en Mallorca con su trabajo musical. Primero en la orquesta de Filadelfia, después en Corea del Sur donde en 1955 fue invitado por el entonces presidente Sygnman Rhee para su 80 cumpleaños y donde se interpretó su Himno Nacional. Ahn había estado 25 años sin regresar a su país.

Después hizo varios conciertos en Tokio y Osaka, donde aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo y unidad a los coreanos residentes en Japón que lo eran tanto del norte como del sur. Finalmente, el 16 de septiembre de 1965 falleció en Mallorca. Sus cenizas fueron llevadas al Cementerio Nacional de Corea en 1977.  Maria Dolores Talavera (conocida también como Lolita Ahn) falleció en 2009 a la edad de 94 años.  En una última entrevista concedida al diario Hankook ilbo, Lolita Ahn decía de su marido que había sido "un buen padre, marido y músico, que amó sobre todo a su patria".

Este mismo año podía leer la noticia del Diario de Mallorca donde los familiares de Ahn Eak Tai querían convertir la casa donde había vivido en Mallorca en un museo, y que las pocas piezas que compuso fueran grabadas en un disco por la propia Orquesta Sinfónica de Mallorca. En la fotografía anterior, de Diario de Mallorca, aparece su hija frente a un cartel que anuncia un concierto de su padre.

En Mallorca tiene dedicada una calle y una estatua, y en Seúl, en el Parque Olímpico tiene un busto. Quizá el colofón al reconocimiento de este gran músico llegue con la casa museo del compositor en Mallorca, lugar de peregrinación de muchos coreanos que pasan por la isla. En 2015 se cumplen 50 años de su fallecimiento.

  • Título: Ahn Eak Tai, compositor coreano en Mallorca
  • Escrito por:
  • Fecha: 16 Mayo 2014
  • Comentarios

0 Comentarios

Dejar comentario en Google +

Top