26 February 2017 21:26 PM



Afinando un sueño, el Ikulibro

Autor: 
Óskar Díaz
Editorial: 
Autoedición
Género: 
Diario personal
Páginas: 
247

Hace poco puse una imagen en mi cuenta de Instagram en la que aparecía con el libro "Afinando un sueño" entre mis manos. Se trata de un libro escrito por Óskar Díaz, el creador del blog Ikusuki. Seguramente sigues su blog o has leído alguna de sus entradas alguna vez. Si no sabes quién es yo te lo cuento rápidamente. Se trata de un chico de Euskadi que fue a trabajar a Japón a través de una oferta de trabajo/beca que no esperaba y que se lo llevó un tiempo lejos de su tierra. Sin embargo, le gustó tanto que decidió volver para buscarse la vida. Y lo consiguió. Y justamente de eso trata el libro, de su vida en Japón, o mejor dicho, de su sueño de vivir en Japón el cual ha tenido que ir afinando hasta conseguirlo.

Oskar vive en Japón desde hace años, y escribe su blog Ikusuki, donde puedes encontrar toda esta historia contada de una forma más extensa. Porque su blog no es el típico blog de Japón y yo nunca lo he contado dentro del grupo de blogs de Japón que hablan de viajes, lugares o cosas frikis. Su blog siempre ha sido más personal, con entradas llenas de sentimientos y muchas veces con mucho humor también. Aunque también tiene entradas de lugares interesantes y muchas fotografías. Conocí su blog hace mucho tiempo, siempre ha sido un blog conocido entre la gente que le gusta Japón. De hecho, tal y como dice Fran al final del libro: "Quizá llegues a su blog atraído por el país en el que vive, pero te quedes por la persona que lo escribe". Y efectivamente, así fue como llegué y me quedé en su blog.

Siempre he sido un lector silencioso de su blog. Porque normalmente yo leo muchos, muchísimos blogs, especialmente relacionados con Corea, Japón o China, pero no soy muy de dejar comentarios, lo siento. Aprovecho para dejar una disculpa pública al mundo de las bitácoras. Pero también he de reconocer que no me atraen mucho los blogs personales, soy más de viajes y fotografía. Sin embargo, el blog de Ikusuki y otros blogs personales, están ahí en mi lector de feeds y voy leyéndolos de tanto en tanto.

Aún así, he de decir que el formato papel me gusta mucho más. Y cuando recibí el libro "Afinando un sueño", la sesación fue muy diferente al blog. Dice el autor que buscó editoriales y ninguna confió en el producto. Pero al final el tiempo da y quita razones y con un proyecto en Verkami consiguió mucho más financiación de la que esperaba.

El diseño es genial, me encanta, y lo mejor de todo es que al leerlo en formato papel (pese a conocer varios de los capítulos y toda su historia) es como si estuviera leyendo una historia nueva.

Le dije que iba a escribir una reseña cuando lo terminara pero aún no he acabado de leerlo. Por ahora no podía dejar pasar más tiempo ya que quería compartir con los lectores de mi blog la posibilidad de que pudieran comprar el libro ahora que todavía quedan ejemplares. Si quieres hacerte con este libro sólamente sigue este enlace y dale a "pedir libro", no sé si quedan muchos ejemplares así que espavila.

El libro ha sido libro gracias al apoyo de mucha gente, de todos los que pusimos dinero confiando en el proyecto -me incluyo aunque la cantidad fuera poca, pero ahí está mi nombre junto a muchos otros en los agradecimientos del final- así como de amigos suyos, muchos blogueros también, que le han ayudado y aconsejado. Y quería meter este inciso porque esta es otra de las cosas que me gustan. Óskar Ikusuki, Fernando "Chiqui", Carlos CaDs, Héctor Kirai, Rodrigo Zordor, Guillermo Lorco, etc. Son personas que sigo y leo a través de sus blogs. Personas con las que desayuno virtualmente cada mañana leyendo sus historias. Personas que viven lejos (no tan lejos para mí), pero que al mismo tiempo las sientes cerca. No deja de resultarme curioso, y al mismo tiempo me da cierta sensación de vergüenza. No sé si me entendéis. El otro día hablaba con Fernando por Facebook y tenía esa sensación extraña de hablar directamente con la persona a la que lees. Es divertido. Con los blogueros de Corea no me sucede porque ya los conozco en persona a la gran mayoría de ellos. Lo que me gusta de todo esto es que sé que estoy hablando con personas que son buena gente. Y aquí quiero finalizar con Oskar. Si escribo esto en el blog no es por peloteo, es simplemente porque Oskar es buena persona.

Cuando lees el libro te das cuenta de que está escrito desde su sinceridad más absoluta. No es alguien que se crea estar por encima de nadie, y las pocas veces que he hablado con él vía mail siempre me ha contestado desde la cercanía más absoluta. Como si fuera mi amigo desde hace varios años. Y así es, no es mi amigo, no nos conocemos en persona, posiblemente por las situaciones personales de uno y otro, pase un tiempo largo hasta que quizá algún día, o no, nuestros caminos se crucen con una cerveza y una conversación por calles tokyotas o coreanas, ¡vete tú a saber! (como diría él). Porque igual de cercano que parece, así está escrito su libro. Como si leyeras la historia de un amigo tuyo de toda la vida. Supongo que es por eso que engancha. Tiene un estilo propio para contar las cosas, muy personal y con una jerga muy divertida. Podrán haber otros blogueros que intenten copiar su forma de redactar las experiencias de la vida, quizá, pero eso es lo que hace grande a Oskar, que los sentimientos, el humor y lo propio de cada uno no se aprende ni se copia, es innato.

Siempre que leo el blog de Ikusuki consigue dibujarme alguna sonrisa. Espero que con vosotros también lo consiga si seguís su blog o compráis su libro. Espero que os guste.

Te dejo el link otra vez donde puedes comprar el libro. Te lo recomiendo, te gustará.

Puntuación: 
4
Promedio: 4 (1 vote)
Reseñado por: 
  • Título: Afinando un sueño, el Ikulibro
  • Escrito por:
  • Fecha: 04 Marzo 2014

Top