26 February 2017 19:58 PM



25 Fotografías de la vida diaria en Corea del Norte

Hace tiempo que sigo un grupo en Instagram que muestra fotografías sobre la vida cotidiana de Corea del Norte. Aunque yo vivo en Corea del Sur, justo debajo, parece que aunque los militares de la frontera intercoreana se miran cara a cara y no se quitan el ojo de encima, los ciudadanos de ambas Coreas vivimos un poco de espaldas a los respectivos mundos de cada uno. A Corea del Sur no llega más información sobre Corea del Norte de la que pueda llegar a otros países. De hecho, aquí tenemos censurado el acceso a las páginas oficiales del Gobierno norcoreano, y cualquier mensaje publicado a favor del país de arriba puede conllevar consigo el cierre de tu web (en el mejor de los casos) o ir a juicio por incumplir la Ley de Seguridad Nacional de Corea del Sur. Sin embargo, pese a la censura, hay muchos canales desde donde se puede acceder a información de Corea del Norte. Sí, estoy hablando de la censura que existe en Corea del Sur, la buena, la fetén. Los periódicos surcoreanos no son fuentes fiables ya que muchas veces nos dicen noticias que luego no son ciertas, como los famosos ejecutados que "resucitan" noticias después. la única ventaja es que quizás las noticias lleguen antes que a otros lugares, pero hoy en día con las nuevas tecnologías no creo que haya tanta diferencia. De los medios extranjeros poco te puedes fiar también, hay de todo, pero en líneas generales impera el sensacionalismo y la búsqueda de la carnaza informativa. En algunos casos, podemos obtener relatos interesantes, pero en otros, podemos leer auténticas tonterías, y te das cuenta de que nadie sabe absolutamente nada, aunque haya expertos para todo.

 

Las comparaciones son odiosas

Al final, nos queda una imagen de Corea del Norte bastante curiosa. La gente suele entender Corea del Norte como un país cerrado, siempre acompañado de la frase "el país más hermético del mundo". No hay artículo escrito en español sobre Corea del Norte que no lleve escrita esa frase. Asociamos Corea del Norte a un país militarizado, extremadamente pobre, donde sólo se beneficia la élite de Pyongyang. A ojos extranjeros, Corea del Norte es un país que viola los Derechos Humanos, que sólo hace desfiles militares y tira misiles como quien tira petardos. Sus líderes son vistos como dictadores déspotas generalmente caricaturizados, que no dudan en fusilar a cuantos se ponen en su camino, o los matan con misiles, perros enfurecidos salvajes o qué sé yo qué más cosas raras. En Corea del Norte, según nos hacen creer, contratan a figurantes que les lloran y jalean allá por donde pasan sus líderes, en un sistema hereditario de poder. Cuando nos llegan estas ideas nos damos cuenta de lo malos que son en Corea del Norte. Y esas, sin más, son las ideas que llegan de Corea del Norte a los extranjeros.

Hipócritamente, muchos de los que critican ese sistema hereditario viven en países como España donde hay otro señor en el poder por vía hereditaria, y en el peor de los casos, ni siquiera son republicanos. (Que nadie malinterprete esto, no estoy comparando a Kim Jong Un con Felipe VI, ni para bien ni para mal, sólo hablo de hipocresía). Hipocresía como la de caricaturizar al líder norcoreano porque sabes que no va a venir un comando a matarte a tu casa como ocurrió con los valientes dibujantes de Charlie Hebdo (aunque no comparto su humor). Hipocresía de criticar los desfiles militares cuando la mayoría de los países tiene uno. Hipocresía de tener miedo de las armas nucleares de Corea del Norte y vivir tranquilos bajo la tutela del único país que ha hecho uso de ellas matando cientos de miles de vidas inocentes en Japón. Y que nadie se equivoque, no estoy justificando ni defendiendo absolutamente nada de Corea del Norte, sólo hablo de la hipocresía de los demás. A mí Corea del Norte, personalmente, no me gusta, por si alguien lo duda. 

 

En Corea del Norte también sale el sol

A mí de Corea del Norte sólo hay dos cosas que me preocupan: La historia y las personas. La historia porque es lo que me gusta, mi pasión desde hace un par de años, y daría lo que fuera por poder ir a visitar todos los lugares históricos que están allí, así como toda la parte cultural del norte de este país. Me interesa lo mismo que me pueda interesar de Corea del Sur porque son el mismo pueblo. Pero esto es algo personal mío, como mi blog, lo realmente importante son las personas. Parece que nunca nadie se acuerda de las personas. Para muchos sólo son números. Justificaciones. Para otros sólo son gente ignorante que no sabe nada del resto del mundo y despiertan sentimientos de burla en el peor de los casos, y de pena en el más compasivo de los espectadores. Sin embargo, nadie parece entender que ellos viven así, y que su vida en Corea del Norte es así.

Los norcoreanos no pueden entender lo que desconocen y en muchos casos ni siquiera lo necesitan. Me refiero por supuesto a todo lo que es superficial de la sociedad de consumo. Los norcoreanos viven ajenos a las modas, al consumo extremo, y la publicidad parece no importarles. Viven sin teleoperadores llamándote para que cambies de compañía, sin Spam en sus correos, sin publicidad encubierta, sin engaños en los precios de las rebajas, etc. Llegará algún día, posiblemente, que todo esto cambie y precisamente por ello quizás nos gusta observar un mundo que parece anclado en unas cuantas décadas atrás. Porque sabemos que en algún momento del futuro quizás llegue a su fin. Quizás entonces deje de importar Corea del Norte al resto del mundo. Quizás entonces se pierda el morbo y el interés por la arquitectura característica que tienen, por las grandes estatuas de los líderes y todo ese ambiente kitsch. Algún día es posible (o no) que llegué un "Good Bye Lenin" a la coreana, un muro de Berlín echado abajo, y una península unida de tal manera que se pierda este último vestigio de la Guerra Fría-caliente. Y quizás por eso le doy valor a cualquier información fotográfica que pueda llegar desde allí. Mejor aún si no se trata de fotografías que sólo buscan la pobreza y el morbo informativo. Porque en definitiva, lo que me interesa de Corea del Norte es ver cómo es la vida cotidiana allí. Porque la vida en Corea del Norte es una vida rutinaria como en cualquier otro país. Con personas que comparten sus emociones. Con familias que pasan juntas el tiempo libre. Con amigos que pasean y niños que juegan. En Corea del Norte también sale el sol y hay gente feliz que sonríe. En Corea del Norte también existe la normalidad diaria pese a lo que se diga fuera o lo que no se pueda decir dentro. Después, lo que nos guste o no de ese país, lo que queramos criticar, lo que queramos denunciar, ... es secundario a la existencia de lo que estas personas hacen en su vida diaria.

Como decía, hace tiempo que sigo a un grupo en Instagram que muestra fotos de esa vida cotidiana norcoreana. El grupo se llama Every Day DPRK y está formado por varias personas con sus cuentas propias de Instagram. A continuación voy a poner una serie de fotografías con su explicación de Instagram así como los enlaces a las cuentas de esta red social. Si te interesa ver cómo es la vida en Corea del Norte más allá de los medios de comunicación, puede ser que te guste seguir a estas personas. Espero que lo encuentres tan interesante como yo, y si te gusta, te animo a que lo compartas con los demás.

University students relax before a lecture on marketing principles taught by American @drewkelly ||| Photo@drewkelly

 

Grandma and grandson together at Kim IL Sung Square this past spring ||| Photo by: @shinchoi

 

They've started adding bike lanes in Pyongyang. Photo by@jakaparker

 

University students practice a few holiday dance routines at a school in Pyongyang ||| Photo by:@drewkelly

 

A North Korean passenger bus passes by a village along a rural highway northwest of Pyongyang. Photo by @dguttenfelder

 

A North Korean traffic police woman walks along a sidewalk in Pyongyang. Photo by @jakaparker

 

Local bus stop in downtown Pyongyang, North Korea ||| Photo by: @drewkelly

 

Pyongyang residents at Moran Hill Park. Photo by @andrea_uri @uritours

 

North Korean commuters wait at a Pyongyang bus stop. Photo by@jakaparker

 

North Koreans play a card game outside in Pyongyang. Photo by @vickyinam.

 

North Koreans visit the Pyongyang zoo and the area where they keep so-called "Comrade Hippo". Photo by @jakaparker

 

Students at Kim Jong Suk middle school in Pyongsong learn about Jamaica in an English language lesson. I played some Bob Marley from my mobile phone to much bemusement. Photo by Vicky Mohieddeen @vickyinam with Koryo Tours.

 

|| Just A Moment 결정적 순간 || #pyongyangprincess #dprk #northkorea #subway #평양 #부흥역 #북한 || Photo by @shinchoi

 

A lesson on satellites is taught at a high school English class in Pyongsong, North Korea. Photo by@andrea_uri

 

A newlywed North Korean couple comfort their crying baby in their Pyongyang home. Photo by @andrea_uri

 

North Korean kindergarten students stand outside a school at a collective farm near Wonsan, North Korea. Photo by @drewkelly

 

A North Korean ticket collector stands at her post inside a Pyongyang Metro station. Photo by@andrea_uri

 

Rush hour at Prosperity (Puheung) Station -- Pyongyang Metro. Photo by @andrea_uri

 

The vicar of the Chilgol Church (the smaller of the two protestant churches in Pyongyang), blesses the congregation at the end of his Sunday sermon. On this occasion there were maybe 20 local worshippers, plus around a dozen member of the choir. The church is located next to the birthplace of Kim Il Sung’s mother, who was known to be a churchgoer herself. Photo by @simonkoryo

 

Pyongyang traffic police, with attitude. @andrea_uri

 

A man carries his son wearing a Mario Bros backpack in Pyongyang, North Korea. Photo by@andrea_uri

 

North Koreans celebrate Party Foundation Day today by dancing in the park. Photo taken on 10/10 at Moranbong Park in Pyongyang, North Korea by @andrea_uri @uritours

 

North Korean school boys check for the latest comics at a Pyongyang bookshop. Photo by@andrea_uri @uritours

 

A North Korean woman walks in a rural village in North Korea's North Hamgyong province. Photo by David Guttenfelder @dguttenfelder

 

A North Korean soldier reads at a desk at the Grand People's Study House in #Pyongyang#NKorea. I was there following around Google chairman Eric Schmidt during his visit to the DPRK. Photo by @dguttenfelder on 1/9/2013 with an iPod touch.

 

Puedes seguir la cuenta de Instagram de Everyday DPRK aquí o su página de Facebook aquí. Si copias o haces uso de estas fotografías no olvides citar a los autores originales poniendo un link a sus cuentas de Instagram.

  • Título: 25 Fotografías de la vida diaria en Corea del Norte
  • Escrito por:
  • Fecha: 12 Octubre 2015
  • Comentarios

2 Comentarios

  1. Imagen de norma constanza
    norma constanza (no verificado)Octubre 12, 2015 18:25 PM

    Buen día. Gracias por tu página y las fotos. Se ven bien como en la mayoría de países, alegres y disfrutando en sus actividades cotidianas, gran importancia al estudio es interesante que reciben clases en inglés como si fuese su primer idioma. Son bonitos, ojalá no recurran a las cirugías plásticas.
    Ya voté por este blog. éxitos. un abrazo

  2. Imagen de Irene
    Irene (no verificado)Octubre 12, 2015 18:25 PM

    Hola, gracias por compartir las fotos de Core del Norte. Aunque soy coreana, nunca lo sabía que existe en norte la iglesia y cómicos..es que nunca he pensado de su vida cotidiana. Por los textos y las novedades de la tele, pensé que el Norte fuera una sociedad cerrada, estricta y desesperada...pero sí, hay gente que vive, ríe y llore ahí también, aunque no la podemos ver. Muchas gracias.

Top